ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana En La Conquista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

La economía colombiana en la conquista

La economía colombiana a través de la historia ha tenido varias fases, empezando por una economía colonial lo cual perjudicaba al desarrollo de la misma pues se le limitaba su expansión por la "protección" a los intereses de los conquistadores; seguida por una visión de circulación: al ver que la economía no estaba creciendo sino se estaba afectando, optaron, por un lado, expandir el flujo de la economía (vías de comunicación: aprovechar el río Magdalena y el ferrocarril), y, por el otro, no depender de un solo producto (el tabaco) ya que las tierras daban para más; igualmente al ver la escases o la dependencia de un solo producto, y ver que los resultados no eran los esperados se formuló cambiar el vínculo de la industria extractiva a la agricultura, porque se dieron cuenta de la riqueza que los cobijaban eran productivas para el mejoramiento de la economía y así lo expresa Don Juan de Dios: “La Nueva Granada... debe ser agricultora, antes que manufacturera y comercial. La fertilidad de nuestras tierras, la abundancia de sus producciones que con toda lozanía crecen y medran bajo los trópicos, y esos anchos y dilatados canales que excavó la naturaleza y riegan grandes porciones de territorio, convidan por todas partes a la producción agrícola"

En los territorios que corresponden la actual Colombia la economía en el periodo colonial giro alrededor del oro que, con la plata proveniente no solo de la nueva granada sino especialmente de México y el Perú, integro un tráfico de metales con destino a la metrópoli, que le dio a esta un carácter especial dentro del concierto europeo, ya que España se convirtió en su principal proveedora. Así la economía europea pudo mantener un ritmo de crecimiento sostenido, en virtud del cual se logro controlar los precios, y con ello estimular la producción.

Las principales instituciones de producción impuesta por los españoles fueron las encomiendas y los resguardos, para organizar la producción agrícola de autoabastecimiento, así como la mita, para la extracción del oro y otros metales preciosos.

Las reformas borbónicas en el siglo XVIII, sobre todo a partir del reinado de Carlos III (1759 – 1788), impulsaron profundos cambios en todas las instituciones, tanto locales como del imperio de ultramar. Las reformas económicas buscaron aumentar el comercio entre España y sus colonias, pues los españoles estaban seguros de convertir sus propiedades de las Américas en empresas rentables. Las casas de contratación desaparecieron, la Iglesia perdió influencia, lo que se expresó en la expulsión de los jesuitas en 1767, los criollos fueron retirados de las audiencias y se redujo su participación en los cabildos más importantes.

La producción de la conquista se caracterizó por obedecer a una economía de guerra. Es la antítesis de una economía de progreso nacional, de desarrollo. Ello aparta a las tribus de la producción, destruye su economía precolombina. La explicación de ello es que el desarrollo económico de la colonia, no era lo principal en la política española, lo más importante era el despojo, lo que lograban arrancar a los nativos.

El saqueo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com