ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En El Contexto Cienticifo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: MARLON MONTENEGRO VITERI

LA ECONIMIA EN EL CONTEXTO CIENTIFICO

La economía como ciencia

Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).

Contexto Histórico de la cientificidad en economía

El nacimiento de la economía como un cuerpo teórico independiente de otros saberes sociales, se ubica con la concreción del pensamiento liberal de Adam Smith (1723-1790). Todos los estudiosos de la historia económica, parecen aceptar la idea que La Riqueza de las Naciones (1776) es por excelencia el primer libro que carácter científico de economía. Este incorpora un método capaz de dar cuenta de los problemas económicos de manera coherente, racional y acorde con un desarrollo científico. La obra de Smith tiene los antecedentes intelectuales en el mercantilismo y la fisiocracia, los cuales están estrechamente relacionados con el desarrollo de las ciencias físicas.

El mercantilismo si bien no es considerada una escuela económica como tal, fue la expresión de una serie de fenómenos sociales de la época. En sus últimos exponentes se notó un esfuerzo por incorporar elementos del análisis de las ciencias físicas que nacían en el ambiente intelectual propio de la modernidad. Una vez reconocido que el universo físico obedecía a ciertas leyes que podían ser descubiertas por medio de la experimentación y la observación, sólo fue necesario preguntarse si esto mismo se aplicaba a la sociedad. (Hahne,1995:31)

Por su parte, la fisiocracia buscó en leyes naturales la explicación de la economía. Una de estas leyes asemejaba el funcionamiento del aparato circulatorio con la distribución del producto dentro de las distintas clases sociales. Quesnay (1641-1774), médico de profesión, fue el más influyente de los pensadores fisiócratas, relacionó la ciencia física con la sociedad de una manera muy coherente para la época en términos argumentativos. (Roll,1996:137-138)

Con estos antecedentes y la influencia del pensamiento liberal que se respiraba entonces, Smith formuló un concepto de filosofía moral que regía el comportamiento humano y conducía a la sociedad a un estado de armonía general. A partir del espíritu individual se lograba el equilibrio social producto de la mano invisible. Los siguientes pensadores clásicos partieron de reconocer en el método de Smith -la abstracción desde el contexto social- una posibilidad de análisis riguroso, aún cuando llegaron a resultados contradictorios con los planteamientos del economista escocés, dieron cuerpo y sentido a problemas económicos como la distribución4 (David Ricardo) o la población5 (Robert Malthus). La cercana presencia de Newton (1642-1727), cuya muerte sucedió solo 4 años después del nacimiento de Smith, indudablemente tendría influencia en todo el espíritu científico de la época. Esto hace suponer que el equilibrio y la armonía que se buscaba en la sociedad fuera producto del equilibrio que Newton descubría en la naturaleza y su posible dominio por la actividad humana. (Hahne,1995:31)

La ruptura que planteó Marx en el método de análisis social sigue la metodología de pensamiento clásico6, especialmente en lo referente a la teoría del valor, esbozada por Smith y fundamentada por Ricardo. Pero contradice la idea de armonía en la sociedad postulado por el pensamiento clásico. Marx mira las sociedades como relaciones fundadas en procesos económicos, que evolucionan por contradicciones de clases. El materialismo histórico concreta la dialéctica social para explicar el desarrollo de la humanidad fundamentado en el proceso económico. De la misma manera que Newton está presente en el desarrollo de Smith, en la concreción de Marx y Engels la figura de Darwin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com