ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo economia en contexto..


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del capítulo 2

De este capítulo, podemos mencionar varios aspectos por los cuales la pobreza fue el mayor problema encabezado en el tercer mundo.

Aspectos importantes del capítulo:

  1. Más de 1.500 millones de personas, es decir dos tercios de la población mundial vivían en condiciones de hambre aguda, “El hambre es al mismo tiempo la causa y efecto de la pobreza, el abandono , y la miseria en que vive”  (Wilson 1953)
  2. La pobreza a escala global fue un descubrimiento del periodo posterior a la segunda guerra mundial, antes de 1940 el tratamiento de la pobreza  era distinto
  3. Es cierto que la pobreza masiva en el sentido moderno solamente apareció cuando la difusión de la economía de mercado rompió los lazos comunitarios  y privó a millones de personas del acceso a la tierra, al agua y otros recursos. Con la consolidación del capitalismo, la pauperización sistémica resultó inevitable.
  4. La pobreza, la economía política y el descubrimiento de la sociedad estuvieron estrechamente relacionados.
  5. En el año de 1949 el ingreso per cápita de EEUU era de 1.453 dólares, mientras que en Indonesia que su per cápita era de 25 dólares.
  6. En 1948 el banco mundial definió como pobres aquellos países con ingreso per cápita inferior a 100 dólares, casi por decreto, dos tercios de la población mundial fueron transformados en sujetos pobres.  Y si el problema era ingreso  insuficiente, la solución era, evidentemente, el crecimiento económico.
  7. El año 1945 marcó una profunda transformación en los asuntos mundiales. Llevo a estados unidos a una posición indiscutible de preminencia militar y económica, poniendo bajo su tutela todo el sistema occidental.
  8. El plan Marshall puede considerarse como “un acontecimiento histórico de importancia excepcional”.
  9. El plan Marshall, y por primera vez en la historia del capitalismo, el interés general de la sociedad parecía haber primado sobre el interés de las naciones o de los inversionistas privados.
  10. La guerra fría fue sin duda uno de los factores individuales más importantes durante la conformación de la estrategia del desarrollo.
  11. El desarrollo supone una teleología en la medida en que propone que los “nativos” serán reformados tarde o temprano.
  12. La construcción cultural del tercer mundo es diferente, pero inferior que tiene profundos efectos políticos.

El concepto de desarrollo describe un contexto idealizado, que le dio forma a los intereses económicos de unos pocos "países desarrollados", los cuales, aprovecharon las circunstancias históricas después de la segunda guerra mundial para afianzar creencias y representaciones que garantizaran y justificaran la administración y dominación de los recursos a nivel global. Todo esto provocó cambios en la forma de pensar de los individuos, masificando los modos de imaginar la realidad, dentro de la visión del "desarrollo". Desde entonces uno de los objetivos planteados es la erradicación de la "pobreza", generando discursos y estrategias que permitieron nuevos enfoques sociales, para consentir el intervencionismo de los poderosos en los países "subdesarrollados", en sus recursos y sistemas políticos.

La "Pobreza" interpretada en términos del "desarrollo", significó el establecimiento de mecanismos de control, en donde la inserción de un régimen de discurso y práctica se hizo indispensable para el orden mundial, con la plena convicción de que solo existía una salida, "El desarrollo económico". De aquí se derivan toda clase de teorías económicas que ayudan a "normalizar" a los sujetos como entes productores y consumidores de bienes y servicios, en donde reine la satisfacción individual y donde todo el procesos se vea culturalmente como algo natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com