ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA NECESITA LOS MINERALES DE AMÉRICA LATINA COMO LOS PULMONES NECESITAN EL AIRE


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel #8 “Miguel E. Schulz”

Grupo: 618

Materia: Geografía Económica

Las venas abiertas de América Latina.

Las fuentes subterráneas del poder

Ángeles Marín Jasiel Elizur

Viernes  10 de Marzo del 2017

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA NECESITA LOS MINERALES DE AMÉRICA LATINA COMO LOS PULMONES NECESITAN EL AIRE

EUA siempre ha necesitado de todos los países para poder sobrevivir y  así es como sobrevive:

  • Importan la 7ma parte del petróleo que consumen
  • Compran 1/5 parte del cobre que gastan
  • La mitad del zinc lo importa
  • Importan 1/3 del hierro y manganeso que necesitan
  • ¼  de tungsteno  lo importan

EUA también dedica la mitad de sus inversiones para extraer petróleo pero también para explotar riquezas mineras, ya que no le alcanza con sus recursos propios. Y esto se da porque ha crecido su población y el nivel de vida va en aumento. Han tratado de inventar o descubrir cosas para que el uso de los minerales no sea necesario, pero es nula, ya que se necesita de los recursos de la naturaleza.

EL SUBSUELO TAMBIEN PRODUCE GOLPES DE ESTADO, REVOLUCIONES, HISTORIAS DE ESPÍAS Y AVENTURAS EN LA SELVA AMAZÓNICA

Ser rico en recursos minerales, no significa que no tengas problemas como nación.

En Brasil, por ejemplo, se derrocaron 2 presidentes: Janio Quadros y Joao Goulant por un yacimiento de hierro; pero hubo otro llamado Eurico Dutra que concedió cuarenta millones de manganeso a Bethlehem Steel  y con esto el pueblo brasileño no podrá abastecer, en unos años,  su propia siderurgia.

En Bolivia René Barrientos cedió a Philips la mina Tilde, a cambio de sólo el 1.5 % de la venta del mineral.

Existen países que no permiten que se queden con su riqueza como es el caso de Perú que el presidente Belaúnde Terry hizo tratos con la empresa Standard Oil, tiempo después Velasco Alvarado al derrocarlo nacionalizó los pozos y refinerías de esta empresa.  

Y el último caso es la corrupción que existe en el gobierno brasileño por la amazonia brasileña; EUA depende de otros países para abastecerse y en la amazonia encontró su mina de oro. En el año de 1964 mando aviones de la Real Fuerza Aérea para explorar y fotografiar toda la región. Ahí encontró que la zona tenía oro, plata, diamantes, gipsita, hemadita , uranio, cobre, cuarzo, etc., por mencionar algunos.

El gobierno brasileño hizo tratos para permitir que EUA explotara esos materiales. Tras estas concesiones a Brasil le arrancan sus riquezas naturales.

América Latina entrega sus recursos a quien le hacen falta.

UN QUÍMICO ALEMÁN DERROTÓ A LOS VENCEDORES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

En Perú existe el guano y este era utilizado como fertilizante para los suelos, pero eso no fue descubierto en América sino en los laboratorios de Gran Bretaña. Tiempo después en 1850 se descubrió que el salitre también contenía propiedades nutritivas y fue utilizado como abono en los campos europeos; podemos decir que gracias a este descubrimiento Europa evito que hubiera hambre en sus tierras.

Sabemos que Perú era una colonia de España, pero después  fue otro país que exploto al país inca, hablamos de Inglaterra. Explotaba tanto el salitre como el guano pero no sólo en territorio peruano, también explotaba los territorios de Bolivia y Chile; lo cual desencadeno una guerra entre estos tres países.

Inicio en 1879 y terminó en 1883. Ocasionó grandes pérdidas en estos 3 países pero el que más perdió fue Bolivia y Chile. Bolivia perdió la mina de cobre más importante del mundo y todos los recursos chilenos pasaron a manos de empresas inglesas. Chile destinaba ¼ de sus exportaciones a Inglaterra.

Un personaje fue el que ganó en esta guerra y no fue precisamente un chileno, boliviano o peruano; fue un químico alemán llamado John Thomas North, él fue el dueño del salitre y lo explotaba a más no poder. El gobierno chileno con Balmaceda intentó sacarlo del país y recuperar el recurso, pero eso fue imposible. Antes de que North saliera Balmacena murió suicidado.

DIENTES DE COBRE SOBRE CHILE

Después del salitre la siguiente materia prima que fue el fuerte económico de Chile, fue el cobre. Ocurrió un evento trascendente en chile, las empresas inglesas ya no era tan poderosas y otra nación más poderosa venía a desplazarla y estoy hablando de EUA. Dos grandes empresas eran dueñas del cobre chileno, la Anaconda CopperMining Co. Y KennecottCopper Co. Y podemos decir que estas dos empresas como eran propietarias de todo el cobre, eran también dueñas de Chile. En los 70´s hubo un gobernante que quiso nacionalizar el cobre, expulsando a las empresas estadounidenses, pero ellos realizaban propagandas para decir que no era lo mejor y sembrar el terror en la población.

El cobre tuvo una baja en el precio debido  a que la demanda excedía la oferta. Se intentó suplir el cobre por el aluminio, pero los 2 son necesarios para la electricidad. El cobre seguía siendo la materia prima principal en las fábricas de: pólvora, latón y alambre. Chile posee las mayores reservas de cobre en todo el mundo y también los obreros chilenos son muy baratos para las empresas.

La nacionalización iba a impedir que se repitiera la misma historia que con el saqueo del salitre. Pero en 1965 el presidente Frei permitió que las empresas estadounidenses siguieran explotándolo y se convirtieran en un socio del estado. Chile ante esto, perdió una enorme cantidad de dólares. Y después de este trato el presidente de Anaconda le dijo al presidente que él no conservaba su empresa por sentimiento sino por todas las ganancias y razones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com