ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y ciudadanía en la era global Los seres humanos se enfrentan hoy día a unas cuestiones que lo están probando como raza y como comunidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del estudiante: Edward German Parra Marroquin

FICHA DE LECTURA No.1

Título del documento: Educación y ciudadanía en la era global

Autor (es): Fernando Savater

Tipo de documento: Conferencia

No de páginas: 24

Referencia del documento: Banco Interamericano de Desarrollo BID. Educación y ciudadanía en la era global. (pdf). Edición N° 48. Estados Unidos de América EUA. Centro cultural del BID. Octubre de 2003

Palabras clave: Educación, gobierno, globalización, ciudadanía

Resumen del texto: (De 1 a 2 páginas)

     Los seres humanos se enfrentan hoy día a unas cuestiones que lo están probando como raza y como comunidad, ya no aislada sino global. En la conferencia de Fernando Savater se destaca la importancia de la educación en este nuevo reto, no una educación de  como impartir instrucciones para desempeñar una tarea específica en la sociedad, sino se hace especial énfasis en una educación de calidad. Esta tiene que implementar no solamente conocimientos técnicos y de sobrevivencia sino de relación, de conocimiento  informado y de auto criterio.

     El ser humano esta bombardeado constantemente por información y el conocimiento ya no se basa en la cantidad de información que se posee sino en la manera en que esa información puede ser tanto interpretada como utilizada no solo para beneficio propio, sino para un bien común y que mejor escenario nos da el autor que  la utilización de este en la gobernabilidad de nuestros países.

     La democracia, el poder del pueblo para elegir sus gobernantes y para poner un norte a su sociedad, la importancia de la educación y el papel fundamental que juega está, en la posibilidad de crear de instruir ciudadanos capaces de gobernar y de ser gobernados, contando con estos principios se crean unas necesidades y es la necesidad de que el gobernante actual se responsabilice por educar los futuros gobernantes, logrando mejores demócratas.

     Es pues la educación la principalísima arma de paz y convivencia, con una buena educación de calidad y asequible a todos los seres humanos se obtendrán especiales resultados, puesto que se da la posibilidad de ampliar los horizontes de la humanidad y de garantizar su evolución o en un momento dado su revolución sin violencia.

     

Objetivo:

     Demostrar la importancia de la educación para la democracia y la imperiosa necesidad de crear una relación entre la sociedad y sus gobernantes fundiéndolos en un solo ente ya que la democracia es el poder de gobierno entregado al pueblo para el pueblo y con el pueblo. Maximizar el conocimiento no como cumulo de información sino crear la posibilidad de interpretar la información  e identificar el mejor camino a seguir como ciudadanos del mundo. 

Preguntas que le genera el texto  (tres preguntas):

  1. La educación que se imparte hoy día está muy relacionada con la consecución de realización técnica de tareas específicas. ¿Cuáles son los principales cambios que se deberían hacer?.
  2. El conocimiento está muy ligado en esta época al poder económico y este a su vez al poder político, ¿Es posible cambiar este paradigma y de qué forma?
  3. ¿Cuáles son las principales fallas hoy día en Colombia en cuanto a educación se refiere?

Aportes que hace el texto como nuevo aprendizaje:

     

      Como sabemos hace poco tiempo en nuestro país se llevó a cabo unas elecciones particulares a mi modo de ver,  fue esta,  la posibilidad de concretar un proceso de paz con un grupo guerrillero, esta elección nos daría la posibilidad de lograr la paz con este grupo insurgente, pero  pese a que todo indicaba que los colombianos decidirían optar por el sí, optaron por la decisión contraria. Creo que más que el si o el no sobre este asunto gano la ignorancia y la tranquilidad de los pesimistas y de los optimistas de los que comenta  Fernando Savater. Ninguno de estos dos,  llámese el pesimista o el optimista decidieron hacer algo para cambiar el destino de su país, pues se quedaron esperando en sus casas que alguien más hiciese la tarea. La ignorancia también hizo su parte porque en  su gran mayoría los colombianos no entendían lo que se había firmado en la Habana y los demagogos utilizaron esto a su favor para cambiar el rumbo de los acontecimientos.

     

Posición, observaciones personales e interpretación:

     Un enfoque que no esperaba frente a la educación relacionada con la democracia, la ciudadanía y el gobierno o quienes permitamos que nos gobiernen, la importancia que juega la educación en este círculo de conveniencias y la necesidad de darle a la educación y a los educandos la importancia que se merecen, siempre había visto la educación si como un pilar fundamental para la consecución de conocimiento en una materia específica y su retribución económica y social pero no lo había percibido como la posibilidad no solo de manejar a la perfección una tarea específica sino de comprender y ser capaz de hacerme comprender a los demás en una forma especial por decirlo de alguna manera, crear un vínculo con los integrantes de mi comunidad y con el conocimiento logrado por la educación cambiar no solamente mi entorno sino trabajar conjuntamente para cambiar el entorno de los habitantes de comunidad y por qué no de mi país.


Nombre del estudiante: Edward German Parra Marroquin

FICHA DE LECTURA No.2

Título  del documento: ¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad Colombiana?

Autor (es):Fidel Alejandro Llinás Zurita

Tipo de documento: Articulo

No de páginas: 15

Referencia del documento: Univeridad del Atlantico. Revista Amauta. ¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad colombiana?. N° 19. Barranquilla (COL). Enero- junio de 2012

Palabras clave: Ética, Colombia, falsa moral, cristianismo, violencia sectaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com