ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN CIUDADANA DESDE EL CUENTO INFANTIL Y EL PENSAMIENTO CREATIVO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”.[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

SÉPTIMO SEMESTRE

"LA EDUCACIÓN CIUDADANA DESDE EL CUENTO INFANTIL Y EL PENSAMIENTO CREATIVO"

FORMACIÓN CIUDADANA

DOCENTE: MARTINA ALVARADO SÁNCHEZ.

ALUMNA: DIANA SUSANA GARCÍA RAMOS.

  1. INTRODUCCIÓN.

El presente documento titulado "La Educación Ciudadana desde el Cuento Infantil y el Pensamiento Creativo" es un análisis acerca de la ciudadanía y su interrelación con la creatividad a través de la literatura infantil, en él se visualizan las características de los ciudadanos que demanda la sociedad actual, la importancia del desarrollo de la ciudadanía y el pensamiento creativo, los elementos fundamentales para ejercer como ciudadano creativo, y papel del cuento infantil como recurso en las aulas. Así mismo todos los planteamientos se sustentan de diversos autores, algunos de ellos visualizados en el curso de Formación Ciudadana. Este documento se divide en 8 apartados, el primero es la Introducción, donde se provee al lector de un panorama general de la situación que expone el ensayo. En el segundo apartado, se analizan los retos que presenta la sociedad actual y el tipo de ciudadanos que demanda. En el tercer apartado, se describe la vinculación de la ciudadanía con el pensamiento creativo y su capacidad de acción. En el cuarto apartado, se presenta un análisis de los elementos requeridos para ejercer una ciudadanía creativa. En el quinto apartado, se enuncia la importancia de insertar la EC desde el nivel Preescolar, además de brindar estímulos para el desarrollo del pensamiento creativo. En el sexto apartado, se expone la utilidad del cuento infantil en el aula para la promoción de la EC, para favorecer el Desarrollo Integral del alumno, así mismo, se anexan actividades desarrolladas desde los cuentos infantiles para que los alumnos pongan en juego su ciudadanía y pensamiento creativo ante problemáticas de relevancia social. Como séptimo apartado, se expone una síntesis de todo lo abordado en cada uno de los anteriores apartados. Y, por último, en el octavo apartado se anexan las fuentes consultadas que permitieron sustentar el análisis presentado.

  1. EL CUENTO INFANTIL PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO.

Día con día, la sociedad y el mundo cambia, ante esos cambios aparecen nuevas necesidades y nuevos desafíos, los educadores quienes son formadores de almas y conciencias tienen la labor de potenciar el aprendizaje de los alumnos.  El mundo al que se enfrentan, necesita de buenos ciudadanos, que sean seres críticos, reflexivos, pensantes, analíticos, sensibles, individuos con moral y con responsabilidad. El autor (Bayarri, 2015) menciona que la creatividad conlleva independencia de pensamiento, independencia personal, e independencia social, lo cual forma individuos conscientes y seguros. No obstante, destaca que el beneficio más reivindicado y conocido que ofrece el pensamiento creativo es la resolución de problemas, los cuales nos presenta la vida y un niño creativo es capaz de enfrentarlos y encontrar distintas soluciones o caminos. Es por esta razón que los docentes deben de acercarlos a la literatura infantil, a través del cuento, debido a que su narración permite que el alumno reflexione y analice el mensaje que obtiene de este “el cuento constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los niños permitiéndoles expresarse en diversas formas.” (Escalante & Caldera, 2008)  Además favorece su capacidad de escucha y de atención, por medio del cuento se puede acercar al alumno hacia el placer de la lectura y la investigación.  Otro de los requerimientos de los ciudadanos del siglo XXI, es la competencia de resolución de problemas, se necesitan seres humanos hábiles para aplicar esquemas de comprensión y actuación ante cualquier problemática, capaces de localizar distintas pautas resolutivas a través de la creatividad de su pensamiento, es decir a partir de un pensamiento creativo. “consideramos necesario enfatizar que la literatura es un recurso clave para lograr el sano desarrollo del pensamiento creativo, y así favorecer su expresión espontánea ante cualquier actividad” (Escalante & Caldera, 2008) Sin embargo, actualmente en las escuelas, algunos de los docentes sólo se preocupan por la parte académica de los niños, los cuales dejan de lado que el alumno debe recibir una educación integral, pues aparte de ser un sujeto académico, es un ser humano, que día a día lleva un bagaje de creatividad, imaginación y curiosidad, que contiene la chispa del deseo de aprender, y gran parte de que ésta siga encendida, depende de los educadores. Por lo tanto, se considera significativo potenciar ambos factores en los alumnos: el pensamiento creativo y el acercamiento a la literatura infantil.

  1. LA EDUCACIÓN CIUDADANA A TRÁVES DEL PENSAMIENTO CREATIVO.

El pensamiento creativo no es un privilegio o don que pocos poseen, todos lo tenemos, sin embargo, el desarrollo es distinto. Al igual que la ciudadanía no es algo de carácter innato. La ciudadanía y la creatividad necesitan ser aplicadas y practicadas para generar acciones observables en el resultado de su utilización. El ciudadano es aquel que pertenece y demuestra que pertenece, porque es un sujeto activo, un ciudadano que participa y tiene derechos en una comunidad.  “El ciudadano es un ser político, con una dimensión social y moral; lo cual indica que la construcción de la ciudadanía no es el aprendizaje mecánico de unas normas (jurídicas, legales y políticas), sino la realización efectiva de una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad.” (Giraldo-Zuluaga, 2015) Al mismo tiempo de lograr construir, el permite construir a los demás, ejerce su voto, tiene derechos y obligaciones, pero a la par es consciente que ello sólo comprende una fase de la ciudadanía y de la democracia, ya que posee responsabilidades en la comunidad como sujeto social, civil y político. La sociedad demanda ciudadanos capaces de enfrentarse a su realidad y a los desafíos de cualquier índole que se les presenten, ciudadanos críticos, analíticos y sobre todo creativos, capaces de observar un objeto desde distintos ángulos, y a través de su análisis multifacético encontrar soluciones o vías de acción pertinentes. “estar con las antenas puestas en la búsqueda diaria de salidas creativas a los retos de la vida colectiva. Se trata de utilizar nuestra capacidad creativa éticamente, cívicamente, políticamente.” (Sátiro, 2007) De esta manera el ciudadano debe posibilitar el crecimiento y bienestar de su entorno, a través del compromiso consigo mismo, con el estado, las instituciones y la sociedad. Los alumnos que reciben estímulos de su medio escolar para desarrollar su pensamiento creativo, en un futuro serán capaces de resolver retos más allá de un pizarrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com