ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO GESTORA AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  10.655 Palabras (43 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 43

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA [pic 1]

[pic 2]

       

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD MAZATLÁN

UNIDAD
1

NOMBRE DEL ENSAYO
LA ESCUELA COMO GESTORA AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

MATERIA

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

NOMBRE DEL ALUMNO

WENDY MADERA

MAESTRO

SAÚL SÁNCHEZ VILLELA

GRUPO

304

TURNO

SABATINO

Mazatlán, Sin. 16 de Diciembre de 2017.

Fecha de entrega:

HOJA DE PRESENTACIÓN………………………..…………………………………..1

INDICE……………………………………………………………………………………..2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO…………………..…………………...4-6

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD………………...…7-8

LECTURA: RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL……………………………………………..9-10

PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD LA FUNCION DE LA ESCUELA……………………………….….11-15

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………............................................17

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda los temas de la primera unidad: escuela, comunidad y cultura local…relacionando estos conceptos entre sí, y mencionando su importancia y relación con el ámbito escolar.

Primeramente se hace una descripción del concepto de comunidad y su relación con el ámbito escolar, si bien sabemos definiciones de este concepto hay muchas pero todas coinciden en lo mismo; comunidad es un conjunto de individuos que comparten características en común tales como: territorio, cultura, intereses políticos, idioma, tradiciones, etc., se encuentran unidos por intereses en común que comparten cada uno de los integrantes.

Hablar de comunidades es hablar de cultura también, por ello se menciona el concepto de cultura y su relación en el ámbito escolar, estamos en un país multicultural, es decir, existe en nuestro país una amplia gama de culturas, por lo que es de vital importancia conocer no solo que es una cultura sino identificar, valorar y apreciar cada una de ellas como parte de nuestro entorno.

Por último se hace una valoración de la importancia de la partición de los padres de familia y como esto beneficia no solo a la institución educativa sino también al trabajo que realiza el docente y el avance académico del alumno.

Durante el desarrollo de la unidad I: Escuela, Comunidad y Cultura local… tuvimos la oportunidad de analizar los conceptos ya mencionados: escuela, comunidad y cultura y como estos se relacionan entre sí.

“El concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada”.

(Pozos Arciniega, 1964)

Existen varios conceptos para describir una comunidad, pero todos coinciden en lo mismo, comunidad es un grupo de individuos que comparten características en común, tales como: territorio, cultura, gobierno, tradiciones, idioma, actividades económicas, entre otros. Su extensión es ilimitada, es decir, varia su extensión territorial pueden ser pequeñas, medianas o de grande dimensión. Estos agrupamientos se mantienen unidos porque comparten interés en común y estos pueden ser políticos, económicos o socioculturales.

Es importante para el ámbito escolar que el docente conozca las características de la comunidad en la que labora para que utiliza los medios que le proporcione la comunidad para favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de que la comunidad es un factor importante en la educación del alumno ya que de ella adquiere los primeros conocimientos de su vida y de ello depende el desarrollo y desenvolvimiento de su vida estudiantil.

Comunidad y cultura son dos aspectos relacionados entre sí, y ambos intervienen en el ámbito escolar.

“No hay cultura sino culturas. Cultura de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas. El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez”.

(Corbalán de Mezzano, 1991)

Como se menciona en la cita no existe una cultura sino muchas, estamos en un país multicultural, cada comunidad, cada país, cada lugar tiene una cultura diferente y esta es creada por la misma sociedad, es decir, es el hombre quien la crea, la modifica, la hace parte de su vida  y la comparte. Su forma de vestir, de hablar, las actividades económicas, políticas, sociales, las tradiciones, los valores, son parte de la cultura de una comunidad y es la misma sociedad la que las crea.

Considero la misma educación parte de la cultura de una comunidad ya que como bien sabemos es el hogar la primera escuela del niño, donde le enseña a realizar las primeras actividades, valores, modales, etc., y estos se hace conforme a la cultura en la que se vive. Al entrar los niños a la escuela los mismos padres exigen a las instituciones escolares o a mismo docente una educación que vaya de acuerdo a su cultura, pretenden que los niños sean educados de la manera que ellos consideran la correcta  de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, incluso cuando se enfrentan con un docente de cultura diferente a la suyo llegan a considerarlo no idóneo para ser el maestro de su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (152.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com