ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD INDIGENA


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

GOBIERNO DEL ESTADO  DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIDAD REGIONAL 303 POZA RICA

                SUBSEDE  PAPANTLA

ASIGNATURA

LA CUESTION ETNICA CULTURAL

ASESOR

PROFESOR LUIS ALBERTO FRANCO MEZA

ACTIVIDAD

LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD INDIGENA

ALUMNO

JOSE MANUEL MONTAÑO GARCIA

PAPANTLA DE OLARTE, VERACRUZ                                                     24 DE MARZO DEL  2021

EL VALOR QUE LA COMUNIDAD ASIGNA A LA ESCUELA EN LA QUE TÚ TRABAJAS COMO DOCENTE.

La escuela Miguel Hidalgo y Costilla es donde estoy realizando mis prácticas docentes, es una primaria multigrado ya que está conformado por 3 maestros y una dirección que se va rotando entre los maestros; además de contar con una matrícula de 85 alumnos y dos comités escolares, uno el de la sociedad de padres de familia y el otro es el comité del Fraccionamiento donde está ubicada la escuela.

La institución tienen una pequeña organización para realizar las actividades, el ambiente es agradable ya que los maestros basan su relación en el respeto y la tolerancia. Tiene una buena comunicación entre ellos mismos y con los comités.

Las relaciones entre directivos, comité y padres de familias me dan un ejemplo de como el trabajo colegiado permite el buen funcionamiento de una escuela  y que cuando se trabajan por  los mismos objetivos el avance será significativo. No importa haya diferentes puntos de vista porque a través del dialogo se puede llegar a acuerdos para seguir trabajando.

En pedagógico los maestros llevan una buena relación con los alumnos y se aseguran que los niños reciban los conocimientos necesarios para formarlos con buenos valores y así hagan una diferencia en la sociedad.

Por lo anterior puedo decir que la comunidad le dan un gran valor a la escuela, ya que  la escuela es muy apreciada y vista con buena actitud por parte de los habitantes, ya que hasta hace 3 años no contaban con ninguna institución escolar; y con la llegada de la escuela  ha venido a facilitar el acceso a la educación de la niñez del mismo, puesto que antes tenían que trasladarse a otra colonia.

EL VALOR QUE LA COMUNIDAD DE LA QUE PROVIENES  LE OTORGA A LA ESCUELA.

La comunidad de donde provengo, lleva por nombre Manuel María Contreras; es una comunidad que cuenta con aproximadamente 4 000 habitantes, para nosotros la llegada de la escuela fue un gran éxito para la comunidad, ya que antes no se contaba con alguna institución escolar.

La escuela no es sin embargo sólo relevante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes puedan socializar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com