ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EVALUACIÓN SINIFICATIVA”


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

IES PROFESORADO  TÉCNICO PROFESIONAL

PRÁCTICA DOCENTE IV Profesoras DANIELA CASABO. DAIANA SIBOLDI. ELSA QUIROZ

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Acosta María Elena- Leonardo Fabián Ulman-José Carlos Herreras Galván

14/06/2016


PROFESORADO  DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTLO DE BASE

CÁTEDRA: PRÁCTICA DOCENTE IV

Profesoras: Daiana Siboldi. Daniela Casabo. Elsa

Quiróz

Cohorte  2014

 Año 3°

Alumnos: María Elena Acosta- Leonardo Fabián

                 José Carlos Herrera Galván

Institución: E E T N° 5” Malvinas Argentinas”

Trabajo Práctico:   1

“LA EVALUACIÓN SINIFICATIVA”

1) Qué sugieren las distintas formas de evaluar los aprendizajes:

Desde  la  sonrisa de la maestra… hasta los resultados de las pruebas estandarizadas.

Lo que sugieren las distintas formas de evaluar es que, ésta fue siempre un tema controversial y tomada desde diferentes aristas de acuerdo a criterios individuales, en cuanto al fin que tiene para cada actor institucional la idea de evaluar. Por lo general se apunta a lo propedéutico de cada espacio curricular sin adaptarlo al medio o a cada persona.

Evaluamos a todos x igual, medimos a todos con la misma vara. Es indispensable pensar en el alumno autoevaluador, que pueda cuantificar sus aprendizajes y así lograr un aprendizaje significativo. Los docentes muchas veces hacen fracasar a los alumnos por qué no buscan lo que ellos saben, sino que por el contrario se centran en sus propias exigencias, como más o menos lo expresa Perrenoud (2008).

  1. Concreción de las intenciones o expectativas del profesor.

La percepción acerca de los alumnos de sí mismos, y sus posibilidades de éxito o no.

La autora permite visualizar la necesidad de abordar en el campo de las creencias y racionalidades de los docentes, las concepciones acerca de los programas e instrumentos de evaluación. Fundamenta la relevancia de esta temática en la importancia de contar con ámbitos de formación y reflexión profesional, que les permitan comprender la manera en que los procesos evaluativos son atravesados por sus concepciones y creencias. El objetivo sería mejorar las estrategias de evaluación de los aprendizajes y las posibilidades de éxito de los estudiantes. Estos efectos no siempre son explicitados ni comprendidos por los profesores. Destaca que la propia diversidad de los docentes influye - en mayor o menor medida - sobre las expectativas de logro de los alumnos. Al respecto, se pueden identificar múltiples aspectos relacionados con las diferencias en formación, expectativas, actualización, responsabilidades, inquietudes intelectuales, posicionamiento y toma de postura pedagógica frente a las opciones políticas, entre otros. En la misma línea, algunas investigaciones han mostrado que no existe una relación lineal entre las concepciones y las acciones de los docentes. Más allá que sus creencias sean tradicionales o constructivistas con respecto a los contenidos, la metodología y la evaluación, aquello que los profesores creen que “se debe hacer” es diferente, o guarda muy poca relación con lo que “creen hacer” en sus clases. Este es relevante porque muestra la conflictividad que puede darse entre el nivel prescriptivo de la práctica (el deber ser), las creencias acerca de lo que hacemos y las acciones que efectivamente emprendemos.

3) ¿Qué significa pensar la evaluación de los aprendizajes desde una postura multidimensional e inclusiva?

Consideraciones:

- Emisión del juicio de valor de acuerdo a criterios establecidos de antemano ideográficos, normativos o criteriales

- Complementariedad de métodos utilizados

- Actividades colectivas

- Momento histórico en el que se la utiliza

- Concepciones de los profesores

- Gestión en las escuelas y en las aulas

- Condiciones y expectativas de los alumnos y sus familias

Pensar la evaluación de los aprendizajes desde una postura multidimensional e inclusiva, significa comprender la evaluación como un fenómeno atravesado por: múltiples dimensiones, entre otras cosas, el momento histórico en el que se la utiliza, las concepciones de los profesores, la gestión en los centros educativos y en las aulas, las condiciones y expectativas de los alumnos y sus familias.

La palabra evaluar, muchas veces se interpreta como calificar, como clasificar y hasta como juzgar y castigar por un comportamiento o un resultado. A veces no se considera que lo que se evalúa sea el grado de conocimientos o de comprensión de contenidos, sino algo más personal. Esta carga obstaculiza los aprendizajes ya que el estudiante se hará visible sólo cuando tenga cierta seguridad sobre sus saberes. Mientras tanto tratará de ser “invisible” con el riesgo de la comodidad que aparentemente brinda esa situación. La evaluación tradicional normativa y comparativa no modifica esta visión sino que la reafirma en algún sentido. La evaluación continua formativa implica otro tipo de compromiso de parte del docente pero también de parte de los estudiantes. Implica una mayor interacción grupal y tratar de lograr una mejor comunicación entre todos. De alguna manera, en el inicio de la clase se debe establecer un trato entre docente y estudiantes que haga viable la interacción grupal en este sentido. No es menor el desafío que se presenta. Modificar las formas tradicionales de evaluación, asumir un mayor compromiso en las relaciones, atacar la superficialidad en los aprendizajes, cuestionar prejuicios, transformar las clases en momentos relevantes, es salirse del lugar conocido.

Aborda esta problemática desde la relación entre diversidad y evaluación. Plantea que “cuando proponemos respetar la diversidad de los alumnos a través de los procesos de enseñanza en el aula, incluyendo la evaluación, en particular la formativa, nos mueven preocupaciones éticas, de respeto a las individualidades, así como preocupaciones de índole social, en el sentido de promover, desde las instituciones educativas, modelos de formación ciudadana en los cuales se jerarquice el aporte de todos y cada uno en la construcción social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (565.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com