ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA DEMOGRAFIA EN ESPAÑA: DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES INDICADORES Y REFLEXION ARGUMENTADA SOBRE SUS EFECTOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 14

1-LA EVOLUCION DE LA DEMOGRAFIA EN ESPAÑA: DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES INDICADORES Y REFLEXION ARGUMENTADA SOBRE SUS EFECTOS.

Para observar la evolución de la demografía en España debemos analizar lo siguiente:

  • Natalidad: la tasa de natalidad en España es una de las más bajas del mundo desarrollado (19,50‰ en 1970 a 8,99‰ en 2015) por cambios sociales (emancipación tardía de jóvenes, mujer laboralmente más activa...).
  • Tasa de fecundidad: el numero de hijos por mujer en España también se ha reducido desde 4,7 en 1900 a 1,33 en 2015 (1,13 en 1998).
  • Tasa de mortalidad: presenta valores muy bajos y, como consecuencia, se traduce en un alto envejecimiento de la población (de 8,30‰ en 1970 a 9,05‰ en 2015)
  • Esperanza de vida: ha crecido desde 2001 a un ritmo anual de 0,2 años y se sitúa en 86,20 en 2014 (frente a 71,66 en 1960).  
  •  Nupcialidad: en descenso desde 1975 y con edades crecientes en cónyuges (25 mujeres y 27 hombres en 1990, 32 mujeres y 34 hombres en 2015).  
  • Pirámide de población: nacen más niños que niñas, pero la esperanza de vida es superior en mujeres. El envejecimiento a alterado la estructura clásica  
  • Movimientos migratorios:
  • Exteriores: en España se ha pasado de la emigración a Europa de mediados del siglo XX a la inmigración de finales siglo XX y principios XXI.  
  • Interiores: el éxodo rural iniciado a finales del s. XIX desde el interior hacia la periferia (con mayor industrialización) se ha mantenido con Madrid como principal ciudad de destino.  

Lo más llamativo al leer esta serie de noticias es como la población española esta envejeciendo provocando una desertización del medio rural, sobretodo en áreas de Castilla y de la cornisa cantábrica, además los jóvenes cambian los pueblos por las grandes ciudades por una sencilla razón: el empleo.

El envejecimiento de la población mencionado anteriormente, se produce por el descenso de los nacimientos, que a su vez, está provocado por el alto coste que supone tener hijos.

Estos cambios demográficos ponen en apuros a la economía española ya que las prestaciones por desempleo, gasto sanitario, ahorro, consumo… son problemas que van aparejados al envejecimiento de la población.                                                                

Pero el mayor reto de la economía española es sostener el sistema público de pensiones, ya que se prevé que dentro de 30 años habrá mas jubilados que trabajadores.

Como conclusión a esta información, pienso que se deberían aplicar medidas cuanto antes para frenar el declive de la población.

Ejemplos de estas medidas podrían ser incentivar a las personas a tener hijos con ayudas económicas o flexibilidad en los turnos de trabajo.

Además de favorecer el emprendimiento rural para fomentar la vida en estos entornos.

  • 2.  La evolución de la FAMILIA en España: descripción de los principales indicadores y reflexión argumentada sobre sus efectos.
  • En España cada vez nacen menos niños. Nacen 143.423 niños menos que en 1980 (reducción del 25.4 %) a pesar del aumento poblacional y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras.  Se necesitan, al menos, 260.000 nacimientos mas de los que se producen anualmente para asegurar el nivel de reemplazo generacional.
  • El índice de fecundidad es muy escaso (1,32 hijos/mujer). Esta muy lejos tanto del nivel de reemplazo generacional (2,1) como del de la UE28 (1,56%). Y seria incluso peor (1,27) sino fuera por el aporte de las madres extranjeras.

España y Portugal son los países de la UE28 con menor índice de fecundidad. El índice de fecundidad lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional.

En Asturias (0,99), Canarias (1,04) y Galicia (1,07) tienen un índice de fecundidad de apenas 1 hijo por mujer.

Las españolas cada vez tienen los hijos mas tarde (31,78 años) y seria a una edad mucho mayor si no fuera por la aportación de juventud que hacen las madres extranjeras.                                                                                                                 La edad de maternidad se ha incrementado en casi 3,6 años desde 1980.                             España es el país de la UE28 en el que se tienen los hijos mas tarde. Pais Vaco, Galicia y Castilla y Leon con una edad superior a 32,4 años son las comunidades autónomas con mayor edad media de maternidad.

Se esta produciendo un vaciamiento de los hogares españoles. Que son cada vez mas unipersonales. 1 de cada 4 hogares es unipersonal.                                             Ninguna Comunidad Autonoma llega a los 3 miembros por hogar de media. Asturias con apenas 2,2 miembros es la comunidad con menos numero de miembros/hogar

La población española se esta reduciendo, mueren mas españoles de los que nacen. El crecimiento natural de los españoles lleva 3 años negativos, solo la aportación de los inmigrantes ha estado evitando la reducción poblacional.

Cada vez se producen menos matrimonios en España, se han perdido 1 de cada 4 matrimonios en 15 años. Este descenso hubiera sido mayor si no fuera por la inyección de matrimonios internacionales. Castilla y Leon, Extremadura y Canarias son las comunidades españolas donde menos matrimonios se producen en relación a su población.                                                                      Los españoles se casan cada vez mas tarde. Dos de cada 3 matrimonios lo hacen exclusivamente por lo civil, los matrimonios civiles han tenido un crecimiento espectacular triplicándose desde 2000. Cataluña es la comunidad con mayor numero de matrimonios civiles, 5 de cada 6.

Cada vez hay mas parejas de hecho, uno de cada 7 hogares de parejas es de parejas de hecho.  El numero de parejas de hecho ha tenido un crecimiento espectacular, se ha triplicado desde 2001.

Los matrimonios tienen mas hijos que las parejas de hecho españolas.

Cada vez hay mas familias numerosas, las familias numerosas están sosteniendo la natalidad, tienen de media 3,1 hijos/mujer, muy por encima de la media de España.

Consolidacion de los matrimonios internacionales, uno de cada 6 matrimonios tiene al menos uno de los conyuges extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com