ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestras de Respuesta y los Principales Indicadores


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Muestras de Respuesta y los Principales Indicadores.

En relación a los resultados de la encuesta realizada a 20 personas de distintas edades, clase social, sexo, funciones públicas, etc., sobre La opinión general que tiene de los agentes de seguridad pública es positiva o negativa? y ¿Por qué? los resultados fueron en la mayoría Negativos, por La evidencia empírica demuestra que, la desconfianza en la policía se explica en gran medida por la antipatía, debida a su deficiente actuación, que le profesan los ciudadanos. Este efecto se sostiene controlando por victimización personal, niveles de delincuencia y temor en la comunidad, así como otras variables socio demográfico.

Esto sugiere que los niveles de confianza inicial preceden a la existencia del delito en la construcción de percepciones individuales. También demuestran que el desempeño de la policía es un factor importante en la construcción gradual de confianza.

Se pudo notar que al responder en la prueba piloto a la pregunta formulada en, casi la totalidad (50%) de los entrevistados lo hizo en forma negativa. La respuesta señala un elevado nivel de desconfianza respecto a la policía local. Más del 30% dijo tener poca o nula confianza en la policía, y sólo 20% manifestó sentir "mucha" confianza.

La confianza en la policía es levemente superior entre los hombres. Sin embargo, estas diferencias no son estadísticamente significativas. Tomando como punto de corte los tres salarios mínimos, la media de confianza en la policía entre los grupos de menores ingresos es significativamente mayor que la de los estratos sociales de mayores ingresos.

Algunas respuestas refieren a que la policía ministerial es la más  desprestigiada, pues el 25 por ciento de los encuestados señaló que los elementos de esta corporación intentaron extorsionarlos e incluso los sometieron a agresión psicológica, mientras que los militares son más confiables para los ciudadanos y que el ejército y la marina en términos de confianza, es claro que tienen ante la población una mejor confianza, que las policías locales en particular. La Policía Federal suele quedar en una posición intermedia, aunque un poco más cercana a los cuerpos locales, digamos que a la marina y al ejército. La marina y el ejército si  tienen una mejor percepción, también lo  tienen en materia de corrupción, al percibirlos como menos corruptos.

La mayoría se sienten “inseguros” o “muy inseguros” en el lugar en el que viven. Además considera “alta” o “muy alta” la posibilidad de ser víctima de algún delito

A mayores niveles de urbanización, ingreso y escolaridad de la población crece la sensación de inseguridad. Una tendencia similar se observa al analizar los rubros de ingresos y escolaridad: entre la población que gana menos de mil 500 pesos, aquellos que dijeron sentirse “algo” o “muy inseguro” quienes ganan más de 3 mil 500 pesos. Entre aquellos que cuentan con un nivel máximo de estudios de secundaria.

El combate a la corrupción aparece como una de las principales demandas ciudadanas. los entrevistados pudieron definir por sí mismos una sola medida urgente para combatir la delincuencia, el grupo más amplio se pronunció por disminuir la corrupción.

-- Incrementar las penas a los delitos, que se refuerza con quienes estuvieron a favor de establecer cadena perpetua, así como la pena de muerte a los delitos graves.

-- Contar con más policías, que se complementa con la prioridad otorgada a subirles el sueldo y darles mejores armas.

-- Habilitar a soldados en labores policíacas, así como tener una sola policía nacional.

Las acciones populares se caracterizan por poseer un carácter preventivo y reparador de los derechos e intereses colectivos. Estas se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anteriores cuando fuere posible.

 
Dicho de otro modo, las acciones populares son a los derechos fundamentales colectivos lo que la acción de tutela es a los derechos fundamentales, es decir, la herramienta propia para su protección.

De ese modo, entiende el grupo que el espacio público se constituye en un derecho que con características propias y especiales como la imposibilidad de su adquisición, con protección y media definición de carácter constitucional, cuya titularidad está en cabeza de todos sin que pueda ser particularizado dicho derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (98.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com