ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS Y LOS HOGARES EN MÉXICO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

Podemos observar a través de los años que el tamaño, estructura y etapa del ciclo familiar constituyen factores importantes respecto a las oportunidades y vulnerabilidades que se vivirán ante las situaciones económicas adversas.

Resulta interesante que los hogares con ingresos menores son los que tienen mayor número de integrantes en su familia, estos suelen ser más grandes que los de los hogares que tienen altos ingresos. Creo que esto se debe a la falta de planificación familiar en los hogares de menores ingresos, tal vez porque los integrantes de dichas familias no han tenido la oportunidad de recibir una buena educación. Y en realidad son los hogares que tienen mayor responsabilidad con relación a la alimentación, educación, manutención y cuidados de los menores de edad y de adultos mayores.

El tamaño y estructura de los hogares es lo que define cuanta vulnerabilidad se tendrá para obtener los ingresos necesarios para subsistir. Para ello las condiciones económicas adversas influyen y llegan a limitar la capacidad de los hogares para mejorar sus condiciones.

Los hogares pasan por diversas etapas en su ciclo de vida las cuales son:

 Etapa de Formación: Son hogares donde el jefe(a) tiene entre 15 y 24 años de edad.

 Etapa de Expansión: Son hogares donde el jefe(a) tiene entre 25 y 44 años de edad. Aquí la dependencia infantil y de la tercera edad es modesta.

 Etapa de Fisión: Son hogares donde el jefe(a) tiene entre 45 y 64 años de edad. Esta es la época en la cual los hijos comienzan a abandonar el hogar nuclear para formar los propios.

 Etapa de Reemplazo: Son hogares donde el jefe(a) tiene entre 65 años o más de edad.

Respecto a estas etapas cabe mencionar que en la etapa de “Reemplazo” los hogares tienen gran desventajas ya que cuentan con bajos recursos y enfrentan mayores responsabilidades con relación al mantenimiento, educación, alimentación y cuidados de los adultos mayores.

En esta lectura se mencionan cinco grandes tendencias a las que se dirigen los hogares mexicanos, estas son: la reducción de su tamaño; la coexistencia de diversos tipos de arreglos residenciales; el aumento en la proporción de hogares encabezados por mujeres; el envejecimiento de los hogares; y una responsabilidad económica más equilibrada entre hombres y mujeres.

Respecto a los tipos de arreglos residenciales nos damos cuenta que hoy en día la etapa del ciclo vital en que se encuentran los hogares, su número y tamaño influyen en las estructuras familiares.

Existen dos categorías para agrupar a los distintos tipos de hogares:

 Familiares: Esto es cuando por lo menos uno de los miembros está emparentado con el jefe del hogar (hijos, tíos, abuelos).

Estos se clasifican en nucleares: se incluyen los matrimonios sin hijos (nuclear estricto), los matrimonios con hijos solteros (nuclear conyugal), y el padre o la madre con hijos solteros (nuclear monoparental).

En los extensos se forman al añadir a un hogar nuclear una o más personas emparentadas con el jefe. Y por último en los compuestos se integran en un hogar nuclear o extenso, a una o más personas no emparentadas con el jefe.

 No familiares: Cuando no existen lazos de parentesco entre los residentes del hogar (amigos, compañeros de trabajo).

Estos comprenden a las personas que viven solas y aquellas que comparten el mismo techo pero no están emparentadas.

Aunque hoy en día influyan las condiciones económicas y el contexto donde se vive, los hogares “Familiares” son los que siguen predominando en México.

También podemos darnos cuenta que existen distintas tipologías familiares, antes lo más normal en un hogar era, que estuviera una pareja casada y con sus respectivos hijos, pero ahora ya no es así, existen parejas divorciadas, separadas, padre o madre con una nueva pareja, madres solteras, parejas del mismo sexo, familias donde a los niños los cuidan los tíos, abuelos, vecinos, ahora la sociedad mira esto como normal.

Algo que llama mi atención de la lectura es como en México se ha incrementado 50% la proporción de hogares encabezados por una mujer. Ellas se vuelven las “jefas de hogar” ante un divorcio, separación o por quedar viudas, y tienen que salir adelante para mantener a su familia, por esta razón se introducen al mundo laboral y adquieren experiencia y seguridad para sobrevivir. Muchas veces estas mujeres no tienen escolaridad o no alcanzaron a terminar la educación primaria, y parece ser que la jefatura femenina es una condición estrechamente vinculada con los contextos urbanos.

La edad es un factor clave en la condición de jefe de hogar, en algunos estudios se muestra que a los 45 años de edad aumenta la jefatura femenina que con frecuencia es en hogares “no nucleares”, y los hombres encabezan los hogares de tipo “nuclear”.

El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinámico. La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional. Así pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento.

Formular una definición de familia puede resultar complicado ya que esta dependería de las características de la sociedad dentro de la cual se formule. Puede entenderse como un sistema completo de interrelación biopsicosocial que media entre el individuo y la sociedad y se encuentra integrada por un número variable de individuos, unidos por vínculos de consanguinidad, unión, matrimonio o adopción; desde el punto de vista funcional y psicológico, implica además el compartir un mismo espacio físico; desde el punto de vista sociológico no importa si se convive o no en el mismo espacio como para ser considerado parte de la familia.

Una sociedad eficaz delega una serie de funciones a la familia para que puedan desarrollarse sus individuos en las áreas psicobiológicas, socioculturales, económicas y educativas. En ese sentido, se plantean diferentes funciones básicas de la familia como: reproducción o función demográfica, comunicación, afectividad, educación, apoyo social y económico, adaptabilidad, generación de autonomía y creación, adaptación y difusión de reglas y normas.

Hoy en día la familia sufre un importante eclipse en muchos países, y esto acarrea problemas para la escuela y maestros. Los profesores se quejan de que los alumnos llegan a la escuela con una socialización insuficiente para llevar con éxito la tarea de aprendizaje.

Los padres u otros familiares abandonan sus pautas o labores a los maestros y cuando estos se equivocan, los padres muestran irritación.

Ahora hay multitud de causas sociológicas tales como:

 Incorporación de la mujer al mercado de trabajo

 Igualdad con el varón

 Divorcio

 Reducción del número de miembros fijos en la familia

Hay muchos padres que se consideran incapaces de cuidar y educar a sus hijos. Se habla de crisis de autoridad en las familias.

El modelo de autoridad en la familia tradicional ha sido el padre, en cambio, la unidad del padre hoy en día es la más eclipsada de todas. Los padres no educan para ayudar a crecer al hijo, sino para satisfacer modelándolo a imagen y semejanza. Por eso tenemos que intentar cambiar, modelar y romper con viejas rutinas, pensamientos y adaptarnos a la nueva sociedad, siempre y cuando sea beneficioso el cambio para la familia y no se vea eclipsado el papel de esta como está sucediendo en la actualidad, ya que la familia es el pilar más importante en la educación de un niño, el cual se está formando en valores para afrontar una nueva vida.

La forma familiar predominante en México es la nuclear, conformada por el padre y/o la madre e hijos, o por parejas sin descendencia”. No obstante, en los últimos 30 años la cantidad de éstas ha disminuido levemente.

En las ciencias sociales con frecuencia se habla de familia para hacer referencia al grupo social unido por lazos de parentesco o consanguinidad y que cumple la función de reproducción humana y de socialización de la descendencia.

Las Naciones Unidas definen a la familia: “Como una unidad en los estudios demográficos que representa todo un hogar o una parte de éste, una familia estadística o una familia censal generalmente se compone de todos los miembros de un hogar emparentados por consanguinidad, adopción o matrimonio”

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt