ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogar y familia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Hogar y familia

A la palabra hogar le estamos dando menos importancia de la que se merece.

Si miramos en buscadores como Google, Yahoo o MSN, la mayoría de las entradas que aparecen hacen referencia a temas de decoración, electrodomésticos, diverso elementos de menaje y seguros para incidencias en la casas.

En el momento de escribir estas líneas, en el diccionario de la Lengua Española aparecen diversas acepciones de la palabra hogar, de las que seleccionamos las tres primeras:

1 – Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición, etc.

2 – Casa o domicilio.

3 – Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.

Y si miramos en Wikipedia dice que se usa la palabra hogar para:

El lugar donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, etc., véase hogar (fuego). La palabra hogar se usa para designar el lugar donde una persona vive, donde siente seguridad y calma. En esto último (la sensación de seguridad y calma) se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere al lugar habitado, al lugar físico. La palabra hogar proviene del lugar en el que se reunía, en el pasado, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse.

De ellas, destacamos algunas: grupo de personas emparentadas que viven juntas; sitio donde se hace lumbre en las cocinas y chimeneas, donde se reúne la familia para hacer el fuego para calentarse y alimentarse; y lugar donde una persona vive y siente seguridad y calma.

Estas acepciones hacen referencia a un concepto de familia y hogar que nos sabe a tradicional y con cierta sensación de añoranza. Pero a la vez surge el deseo para que nuestras familias sean ese sitio donde se reúnen nuestros seres queridos, se sientan amados, seguros y encuentren la calma necesaria, en una sociedad donde no abunda nada de esto.

En contra de esta forma de entender el hogar pero en beneficio del bienestar, han ido apareciendo los sistemas de calefacción actuales que disipan el punto neurálgico de reunión, ya que cada habitación tiene ese calor que se buscaba en el centro del hogar.

Los horarios actuales de cada miembro de la familia, las distancias y el tiempo que empleamos en ellos, la disponibilidad de frigoríficos, comidas rápidas, etc. también difuminan la necesidad de juntarse al rededor de ese sitio común donde se alimentaba la familia.

A eso se suma las distintas formas de entretenimiento a través de los medios de comunicación, y las nuevas tecnologías, que si no estamos atentos estarán instalados en cada habitación de nuestras casas.

Con ello conseguiremos, pequeños hoteles, con suites dotadas de numerosos medios que hacen que los residentes estén mucho más cómodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com