ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPROPIACION DE LA REE EN BOLIVIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

LA EXPROPIACION DE LA REE EN BOLIVIA

Red Eléctrica de España, S.A., fundada en 1985, fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos.

El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista de Red Eléctrica de España (REE), con el 20% del capital, ya que el resto está repartido en Bolsa. Estaba presente en dos países de América, Bolivia y Perú, a través de su filial Red Eléctrica Internacional.

Transportadora de Electricidad, TDE, era la filial boliviana de Red Eléctrica, que se encargaba de operar el Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, el cual atendía el 85 % del mercado nacional y poseía el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia; contando con 22 subestaciones en el país. Red Eléctrica controlaba el 99,94% del capital social de la empresa boliviana, que ascendía a 69,3 millones de dólares.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el uno de enero del 2011 la expropiación de las acciones de la Red Eléctrica Española en Bolivia, que desde el uno de julio de 2002 manejaba la principal red de distribución de energía eléctrica en este país.

En el decreto se establece lo siguiente: «Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE)»

Además de las eléctricas, el presidente ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas.

Motivos para la expropiación:

El presidente de Bolivia, aseguró que esta decisión “beneficiará al país con mayores ingresos, como ocurrió con el caso de la nacionalización de los hidrocarburos y la empresa de telecomunicaciones”.

Además comentó que: "hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad".

Otro de los motivos que usó para justificar la expropiación fue asegurar que: "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

Efecto económico

Red Eléctrica asegura en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la nacionalización de su filial boliviana Transportadora de Electricidad (TDE) "no tiene un efecto relevante en los negocios y cuenta de resultados del grupo" afirma que la aportación de la empresa no afectará a sus cuentas porque la aportación a la cifra de negocios de la filial boliviana se encuentra "en el entorno del 1,5%, que representa 24,5 millones de euros de los 1.637 millones que se alcanzaron en el 2011.”

Legalidad de la expropiación:

El ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com