ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO CENTRO DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 13

LA FAMILIA COMO CENTRO DE LA SOCIEDAD

DEDICTORIA

Esta investigación va dedicada a mi maestro y compañeros de batalla, HECTOR RENE CARRASCO ENCINA,  quien me ha brindado su apoyo y conocimientos incondicionales en este oficio de ser investigadora.

Finalmente, quiero agradecer profundamente a todos mis compañeros y compañeras de este grupo de trabajo quienes me distinguieron con su atención y gran disposición. Sin su colaboración, este trabajo no hubiera sido tan gratificante.

¡GRACIAS!

[pic 1]

 INTRODUCCION

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. Definición.
  2. justificación.
  3. Objetivos.
  4. Supuestos de investigación.

CAPITULO II: MARCO TEORICO.

      1. La construcción del concepto de la familia.

      2. El concepto de la convivencia familiar.

      3. Tipos de familia.

     

CAPITULO III: METODOLOGIA.

  1. Enfoque metodológico.
  2. Método.
  3. Instrumento metodológico.
  4. Sujetos.
  5. Procedimiento

CAPITULO IV: RESULTADO.

  1. Opinión sobre la familia.

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.

  1. Bibliografía.
  2. Anexos.

INTRODUCCION.

“La  familia  es   base  de  todo  ser  humano  como  persona  que  uno  tiene permanentemente  y  es  esencial  para  nuestras  vidas  ya  que  nos  ayudamos mutuamente  entre  nosotros  mismos,  siempre  habrá  momentos   buenos  y malos,  pero  pase  lo   que  pase  siempre   estarnos   unidos  y  así  todos podemos contar con cada uno de los integrantes de la familia brindándolos apoyo, amistad, amor, respeto, honestidad y lealtad para ellos”.

En el pasado, y especialmente dentro de ciertas tradiciones de etnias occidentales, la familia era un núcleo amplio, que no sólo abarcaba a marido y mujer, e hijos. Comprendía también, en grado no poco frecuente, a los abuelos. A veces, algún otro familiar.

Poco a poco, y a medida que nos acercamos al presente, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentes esenciales de marido y mujer e hijos. En la actualidad, no es infrecuente que haya roces entre los progenitores y los hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar.

En ese orden pueden darse conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia está en los tiempos actuales, y ya desde antes de la entrada en el siglo XXI, en choque a veces continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.

 

CAPITULO I: EL OBJETO DE ESTUDIO

  1. Definición del problema.

La familia es determinada como un grupo socializador, encargada de la inclusión, protección y adecuación del nuevo individuo, que pasara a ser un miembro más de la sociedad; también, enseñándoles normas, costumbres y valores en la que vive cumpliendo así la función de socialización y trasmisión de cultura. Es por eso que la familia y la formación de esta, tienen una gran relevancia en el mundo ya que depende de ella el funcionamiento entre las personas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la sociedad está evolucionando, cambiando y no necesariamente para bien, la degradación de la importancia en la familia es un claro ejemplo. Esto se puede observar a simple vista, la familia del siglo XXI es muy diferente a la del siglo XX y anteriores, ¿Por qué? Diferentes motivos saltan de la mente: liberalismo, el grado de libertad de los jóvenes/adolescentes es mucho más alto que en otras épocas; el creciente feminismo, las madres sienten la necesidad de ser independientes y ven a los hijos como una carga u obligación, que las “esclaviza”, por lo que deja de lado la labro maternal ( fíjese que no estamos diciendo que sea obligación de la mujer ser ama de casa, sino que no se debe pensar al otro extremo), o quizá la “ deshumanización” de  la enoconomia, puesto que las firmas (empresas) exigen mayor cantidad de horas de trabajo ( sin importar la comodidad del trabajado) y el deseo de mejorar la posición socio-económica, que hace que las personas deseen generar mayores ingresos como un objetivo primordial, regalando a un segundo  plano la vida familiar. Estos y muchos factores son los que afectan y generar el fuerte problema social que acarrea una degeneración y falta de convivencia familiar.

Factores que dificultan en la convivencia familiar:

  • la unión conyugal inauténtica, no sustentada en el amor.
  • Matrimonio obligado con falsas expectativas.
  • Egoísmo de uno de sus miembros.
  • Practica conductas antisociales.
  • Desigualdad entre sus miembros.        

        

2. Justificación.

El núcleo de la sociedad es la familia, esta es la unión de varios seres que están llenos de felicidad, amor para dar y recibir. Los motivos por los cuales se tomo es cuenta este tema, es porque en la actualidad se está dando la menor convivencia  familiar, y esto es algo alarmante para la sociedad.

Y se está afectando los lasos de amor y respeto en la familia, trayendo con ello una sociedad negativa y sin valores. Además de que los hijos y los papas se están alejando, volviéndose así unos extraños que no se conocen en ningún sentido.

Se pretende dar a conocer las causas y consecuencias de la convivencia familiar, para que no siga destruyendo la base y centro de la sociedad. Queremos lograr una buena integración y convivencia en cada una de las familias.

En base en los problemas que causan la falta de convivencia se pretende una alternativa de solución  este problema:

Programas días de campo, comida familiar, ir a pasear con la familia, para así pasar más días juntos.

Reflexionar sobre nuestras acciones tomar lo bueno y aprender de lo malo de lo vivido, para así seguir fomentando el valor más importante que es el de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (364.9 Kb)   docx (221.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com