ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Familia Y Sociedad


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  6.726 Palabras (27 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 27

JORGE SANCHEZ AZCONA

Universidad Siglo XXI

Lic. Gessica Alemania Gutiérrez Gutiérrez

T. Académico LTS María del Pilar Gómez Oliva

Alumna: Carmen Rodríguez Ramírez

Noviembre 2013

FAMILIA Y SOCIEDAD

LA FAMILIA

Una de las características fundamentales del ser humano es el hecho de vivir en sociedad; el hombre, para poder satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, requiere siempre participar y moverse dentro de diferentes grupos en su vida diaria.

La familia, considerada como el núcleo primario y fundamental para proveer a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y, sobre todo, de los hijos, quienes por su carácter dependiente deben encontrar plena respuesta a sus carencias, como requisito para lograr un óptimo resultado en su proceso de crecimiento y desarrollo.

La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo del hombre y, el cual depende de ella para su supervivencia y su crecimiento.

En la familia humana existen miembros masculinos y femeninos, jóvenes y viejos, corpulentos y pequeños, altos y bajos, fuertes y débiles, inteligentes y tontos, de tez blanca y obscura, apuestos y feos.

"De la diferencia nace la unión, de la unión nace la diferencia, y nuevamente la unión y así a perpetuidad. Para que la familia tenga asegurada la supervivencia y el crecimiento debe manejar en forma creativa dos factores siempre presentes: lo incompleto y lo diferente".

ANTECEDENTES

La familia, como nosotros la conocemos, ha sufrido una serie de modificaciones. Hay un denominador común que tiende a considerar las siguientes etapas:

1. Promiscuidad inicial

2. Cenogamia

3. Poligamia a) la poliandria y b) la poligenia;

4- familia patriarcal monogámica; y

5. Familia conyugal moderna.

La etapa llamada de promiscuidad inicial se caracteriza por la nula existencia de vínculos permanentes en el padre y la madre.

Es la Madre la que mantiene un vínculo constante de cuidado y protección del hijo, este no sabe quién es su padre y el parentesco se señala por la línea materna.

Por sus características físicas como psicológicas el hombre tiende más bien a una actitud de monogamia o, quizá en algunos casos, a una poligamia suigeneris, pero siempre tratando de mantener relaciones estables.

La poligamia es uno de los fenómenos que la historia nos muestra con más claridad en su evolución. En este tipo de familia se puede hablar de dos aspectos:

a) la poliandria

b) y la poligenia

La familia patriarcal monogámica es el antecedente de la familia moderna. Se caracteriza porque la figura preponderante es la del padre, que representa el centro de las actividades económicas, religiosas, políticas y jurídicas.

La familia estaba formada por el padre, su mujer, sus hijos hasta que el moría, sus hijas hasta la boda, las esposas de sus hijos, los clientes y los esclavos.

La influencia de las religiones monoteístas, sobre todo de la religión católica, fue poco a poco minando los rasgos característicos de esta familia patriarcal. Su orden político interno se fue modificando; se crearon tribunales que decidían sobre los problemas dentro de la misma, ya no era el padre el único que tenía el poder, el derecho de voto o se le otorgó a la mujer, las funciones religiosas interfamiliares fueron modificándose, aparece el principio de la libertad de selección de los cónyuges, no es el padre propiamente el que va a venir a determinar el esposo o la esposa de sus hijos, se va creando la idea sociocultural del amor romántico. Surgen funciones como las médico asistenciales, las de educación, la religiosas, la recreativas, etc. Que son llevadas a cabo por agencias sociales, se modifica la familia patriarcal apareciendo las características que, actualmente tiene la familia occidental moderna.

LA FAMILIA CONYUGAL MODERNA

Este tema es muy amplio y muy general, dado que es muy difícil poder especificar en concreto los distintos grupos familiares que se ven en cualquier país, por ejemplo, en México, donde podemos referirnos a la familia rural, a la familia urbana y dentro de esta última a la de clase baja, clase media o clase acomodada.

Se ha mencionado que la familia se ha ido transformando en una familia conyugal restringida; esto es, en la que padres e hijos son propia y exclusivamente quienes tienden a integrar de este grupo social que a pesar de las modificaciones señaladas en la descripción histórica de la familia, han mantenido una serie de funciones que les son esenciales, como la legitimación de las relaciones sexuales entre los padres, el vínculo generacional que permite el proceso de crecimiento y educación de los hijos y la coparticipación de los cónyuges en un hogar. La competencia económica permanente, la gran movilidad social, el acentuado individualismo.

La familia debe proveer a la satisfacción de las necesidades integrales del hombre; sienta las bases de la supervivencia física y espiritual del individuo; es a través de la experiencia familiar, de la comunicación y de la empatía, como los miembros de la familia deben ir desarrollando lo esencial de cada uno de ellos.

Podemos, concretando, mencionar como características de la familia moderna las siguientes:

a) una institución socio jurídica que conocemos por matrimonio

b) una relación sexual legítima y permanente

c) un conjunto de normas que regulan la relación entre los padres y éstos y los hijos, normas que pueden ser jurídicas, religiosas y morales.

d) un sistema de nomenclatura que defina el parentesco

e) una regulación de las actividades económicas; y

f) un lugar físico para vivir.

Se mantiene análogo, la existencia de estas propiedades y una serie de objetivos homogéneos.

Estas características se actualizan a través de una multiplicidad de procesos sociales:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com