ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO UN SISTEMA FORMADOR DE EDUCACIÓN DE HÁBITOS Y VALORES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Tobalin González Diana

7ºB

2\10\2012

LA FAMILIA COMO UN SISTEMA FORMADOR DE EDUCACIÓN DE HÁBITOS Y VALORES

Se abordara el tema de la familia como la principal escuela de educación para el niño en la formación de hábitos, de porque es tan importante en los primeros años de vida del niño el afecto y seguridad de los padres para que este tenga un mejor desenvolvimiento a futuro. También se hablarà de cómo se deben llevar a cabo las normas para inculcar hábitos y como manejarlos para que tengan éxito, y de cómo impactaran en sus vidas la importancia de estos. Se hablarà de programas para padres para que tengan una mejor educación de cómo es que se deberá enseñar y educar a los hijos. Asimismo, también se abordara la familia como un sistema de relaciones familiares para la enseñanza de valores y normas que inculcan a los pequeños a temprana edad, del problema que puede existir si no hay una comunicación adecuada entre ellos y de que beneficios se tendrán si se da de una manera adecuada.

Se dice que la familia es la primera escuela y que es fundamental para el aprendizaje y desarrollo del niño, la formación se deberá de dar desde el momento en que nace,  principalmente por la exposición de factores que de una u otra manera influyen en el desarrollo de este, todo lo que se le presente al niño en sus primeros años de vida   serán de suma importancia ya que de ahí dependerá la educación en general, se les deberá enseñar y demostrar  todo lo mejor posible que esté al alcance de los padres para que  a futuro sea una persona de bien.

Desde un principio al bebe se le deberán dar muestras de seguridad y bienestar, esto, de manera que el niño se muestre con seguridad, alegría, tranquilidad y posteriormente dependerá que en su hogar se valla formando con actitudes positivas en su persona y en todo el ambiente que lo rodeara.

Se sabe que la familia es la principal formadora de hábitos, de ella dependerá que el niño reciba los ingredientes adecuados para que este se eduque correctamente, que mejor manera que inculcándole hábitos, normas, actitudes y valores ya que estas garantizan tanto una salud física como mental y bien una adaptación social excelente.

Para poder crear e inculcar algún hábito en el niño, ya sea de higiene personal, el sueño, la alimentación etc., primeramente se les deberá de explicar ya cuando este sea ya  un poco consciente de sus actos, como es que esto funcionara y el máximo beneficio que estos tendrán en su vida presente y futura, se les establecerá un horario fijo para cada actividad para que valla teniendo un seguimiento cotidiano y repetitivo para llegar a lo esperado, de no hacerlo esto puede que llegue al fracaso y no permitirá fijar o lograr la conducta deseada.

Para que todo esto fluya, es muy importante que las personas que integran la familia sean el mejor ejemplo a seguir, porque cabe recordar, que según las características de la familia ya sean positivas o negativas impactaran de una u otra manera en el pequeño que se encuentra vulnerable y expuesto a lo que lo rodea.

En los hábitos que se le pretenden adquirir al niño, es de mucha importancia que sean controlados, ya que, en lo que concierne a la alimentación pueden surgir una serie de anomalías que pueden ser perjudiciales en la salud del niño como algún trastorno alimenticio que le impida ingerir sus alimentos adecuadamente, aquí, lo mejor sería establecer un horario fijo de comida y acostumbrarlo a este, ya que esto hace que tengan más apetito a  la hora de cada alimento. En el hábito del sueño, se deberá cuidar que el niño no duerma en el día mas del tiempo establecido, esto, provocara desorden a la hora del sueño nocturno. Es muy importante acostumbrarlos a dormir siempre a la misma hora al igual que levantarse, esto, los ayudara a habituarse a un régimen de horario de sueño con el beneficio de cuando estén en el cumplimiento de sus deberes no haya dificultades.

Si bien, se le deberá decir que creando hábitos de higiene y orden tendrán mejor adaptación al medio social  que los rodeara. También se les deberá inculcar hábitos de limpieza personal como lavarse los dientes, bañarse, peinarse etc.,  de no hacerlo puede provocar que el niño sea un inadaptado en un ambiente de socialización ya que es molesto convivir con personal con estos malos hábitos y esto no es lo que los padres desean para sus hijos, sino mas bien que sean adaptados ante el mundo social circundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com