ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS TRATADOS COMERCIALES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 2

ECONOMÍA SOCIAL 3

LA ECONOMÍA DE MERCADO 4

Ventajas de la economía de mercado 5

Desventajas de la economía de mercado 5

ECONOMIA ESTATICA 5

LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 5

LA ECONOMÍA COLECTIVA 7

Cooperativismo 7

Cogestión 9

Autogestión 9

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS TRATADOS COMERCIALES 11

Zona de Libre Comercio 13

Unión Aduanera 13

Unión Económica 14

TRATADOS 14

El grupo de los tres (G-3) 14

La asociación latinoamericana de integración (ALADI) 14

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice 15

Acuerdo de Cartagena 15

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Costa Rica 15

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y El Salvador 15

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Guatemala 16

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Haití 16

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Panamá 16

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Nicaragua 16

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y República Dominicana 16

Cláusula de la nación más Favorecida 17

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

La economía social parte del hecho de una actividad socio-productiva en donde el pueblo es la parte esencial de este proceso. En esta economía el pueblo va intrínsecamente de la mano con la producción de su país para así llevarlo a un estado de generación de ingresos para un beneficio en común, una economía estable y sana en donde todos los que quieran ser productores, lo puedan ser sin necesidad de la dependencia de una empresa nacional o extranjera.

Una idea básica que se puede decir es que  el reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; llegue en solidaridad comunitaria con todos y con otras sociedades del entorno no participativas directamente de este proceso. Así pues se trata que la autonomía cognitiva, la libertad operativa y la soberanía comunitaria sean para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sustentable. Llevar al máximo nivel los mecanismos, procedimientos y procesos de autodefensa cultural.

Los procesos llevados a cabo en esta economía se distancia muchísimo de lo que sería la economía informal por sus diferencias de bases de la última mencionada en lo que sería una competencia capitalista.

La unidad de producción en la economía social toma de forma viable que esta genere una utilidad social o ganancias no monetarias. Así también disponiendo de tecnologías alternativas, conocimientos teórico-operativos de cualquier tipo y una ubicación geográfica bien señalada para el accionar de sus actividades. Así mismo llevar de forma tradicional y con una gran memoria histórica que les permitirá disponer de conocimientos básicos para una producción social con pocos costos y grandes ganancias para todos.

Así mismo en este trabajo, se tratará de enfatizar y destacar el funcionamiento de esta economía para así tener un conocimiento básico con fuentes y conocimientos bien demarcados para un beneficio común.

ECONOMÍA SOCIAL

La economía social es aquella en la cual, se desenvuelve sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital. Por ejemplo: el Club del trueque (Argentina), el Banco de Semillas (India), los medios de comunicación comunitarios (Venezuela), las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres, amigos y vecinos.

La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaria. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. El reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, de igual forma promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

Toda economía es social, en la medida en que no puede funcionar sin instituciones, sin el compromiso de las personas, sin el apoyo de las comunidades y del Estado.

La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil auto-sostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de producción, distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos.

En Venezuela, el desarrollo de la economía social, se comenzó a implementar a partir del arribo a la presidencia del señor Hugo Chávez y es importante destacar que la obligación por parte del Estado de promover y proteger las organizaciones de economía social está consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Diciembre de 1999. Estas organizaciones deben responder a los intereses y el progreso de la comunidad y deben trabajar por conseguir el desarrollo sustentable de sus comunidades y para ello el Estado está en la obligación de crear los organismos que velen y garanticen la debida atención de las distintas organizaciones de economía social.

Para “Cariola y Lacabana (2004) la Economía Social se presenta, en Venezuela, como un nuevo modelo de desarrollo socio productivo, el cual forma parte de uno de los diez grandes objetivos estratégicos diseñados por el Estado y que tiene como fin la creación de este nuevo sistema económico; con el que persigue la consolidación de una economía humanista, autogestionaria y competitiva”.

Así pues, se pretende impulsar la economía social como una práctica social que permita la organización y la participación de las comunidades en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com