ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  11.163 Palabras (45 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 45

 

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

[pic 1]

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

[pic 2]

[pic 3]


Eco. Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

 

Dr. José Serrano Salgado

MINISTRO DEL INTERIOR

 

Gral. Rodrigo Suárez Salgado

COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL  

 

Dirección General:

Dra. Natacha Reyes Salazar

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN POLÍTICA Y GOBERNABILIDAD

 

Gral. Claudio Guerra

DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL  

Ministerio del Interior

2012-2013

Centro de Planificación y Estudio Social – CEPLAES

Equipo técnico responsable: Alfredo Astorga, Gloria Camacho, Giancarlo De Agostini, Mónica Maldonado, Juan Samaniego.

Elaboración de asignaturas: Diego Andrade, Héctor Arenas, Hortencia Bustos, Lourdes Camacho, Luis Camacho, Enrique Galarza, Fernando García, Francisco Guzmán, Nelly Jácome, Mariana Landázuri, Daniel Larrea, Consuelo Laso Dousdebés, Patricio León, Mario Loyola, Lucrecia Maldonado, Rosa Manzo, Esteban Maurín, Rubén Medina, Andrea Millán, Alejandro Minaya, Mina Moncayo, Raúl Muñoz, Xavier Novoa, Lautaro Ojeda, Cecilia Ortiz, Luis Poblete, Roberth Puertas, Maybritt Rasmussen, Christian Rivera, Jeanneth Rosero, Francisco Sevilla, Eduardo Ulivarri, Angélica Valle, Jacqueline Vicuña, Gustavo Villalobos y Lenin Vinueza.

 


PRESENTACIÓN

Estimado alumno o alumna:

Bienvenido al programa virtual de formación para la Policía Nacional organizado por el Ministerio del Interior al cual nos pertenecemos. Esperamos que la Aproximación conceptual sobre seguridad ciudadana que usted está por iniciar, apoye su trabajo cotidiano, amplíe sus conocimientos y, sobre todo, potencie sus capacidades y actitudes para el cumplimiento de la responsabilidad profesional de cuidar de la seguridad de sus  con-ciudadanos.

El programa virtual demanda de usted el estudio de los contenidos de la asignatura, para lo cual deberá resolver las actividades de refuerzo y evaluación que también nos proponemos realizar. Para ello, en la plataforma virtual del programa, usted encontrará pautas y recomendaciones que deberá seguirlas para desarrollar los contenidos y las evaluaciones correspondientes, de manera secuencial y progresiva. Recuerde que la presente asignatura debe trabajarse con el apoyo y acompañamiento de monitores virtuales y demás alternativas que prestan actualmente las tecnologías de aprendizaje en red.  

El programa virtual de formación de la Policía Nacional está compuesto por 80 asignaturas organizadas en tres ejes temáticos: básico, humanístico, y profesional. A lo largo de los diversos cursos que usted realice, podrá relacionar y profundizar diversos contenidos que se desarrollan en esta asignatura, con otros de los distintos ejes temáticos del programa.

La asignatura Aproximación conceptual sobre seguridad ciudadana es parte del eje humanístico y su objetivo principal es precisar los conceptos básicos de seguridad ciudadana: violencia, agresión, seguridad; seguridad pública, seguridad humana,  ciudadana y percepción; así como comprender la complejidad contenida en cada concepto, las relaciones existentes entre ellos y su carácter polisémico y multidimensional.

El presente documento sobre la asignatura Aproximación conceptual sobre seguridad ciudadana, consta de dos partes: perfil de la asignatura y desarrollo de los contenidos. En el perfil de la asignatura, a su vez, usted podrá encontrar la siguiente información:

Créditos y horas de trabajo: la presente asignatura equivale a 2 créditos y requiere de al menos 16 horas de trabajo de su parte.

  • Objetivos, síntesis de contenidos y resultados de aprendizaje: lea los objetivos, y observe con atención el nivel de logro que usted alcanzará en la medida en que cumpla con todo el desarrollo de los contenidos y actividades.

  • Planificación curricular de la asignatura: es  muy importante que estudie la planificación y se familiarice con la estructura, temas de las unidades y las actividades que deberá emprender a lo largo del período propuesto. Revise, además, la secuencia de la  evaluación.
  • Recomendaciones generales: en esta sección encontrará pautas y sugerencias de actividades que complementarán y profundizarán su aprendizaje, y que deberán ser desarrolladas en un tiempo complementario a las 16 horas mínimas exigidas. Encontrará, además, sugerencias para relacionar algunos contenidos de la asignatura, con diversos temas fundamentales para su formación como el enfoque de derechos, valores ciudadanos, cuidado del medio ambiente, entre otros.
  • Bibliografía: el programa ha puesto especial énfasis  en brindarle una amplia bibliografía a la que usted pueda acudir. Buena parte de ella la podrá encontrar en la misma web.  Se proponen diversos recursos de multimedia, bibliografía recomendada para usted y otra complementaria. Revísela y acuda a ella.  

En la segunda parte del documento encontrará el desarrollo de contenidos, organizados en unidades temáticas. Para cada unidad se proponen actividades complementarias de refuerzo y evaluación. El desarrollo de contenidos finaliza con una evaluación final de la asignatura. Las pautas para organizar y facilitar su estudio, las encontrará en la plataforma virtual del programa.

Para terminar le invitamos a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que está por emprender, a través de una modalidad a distancia. Reflexionar sobre todo, en que el éxito y consecución de los resultados propuestos para esta asignatura, dependen de los hábitos de trabajo, disciplina y organización en el estudio. Un sistema de educación a distancia demanda del estudiante, una disposición y madurez para enfrentar el desafío del aprendizaje de manera autónoma y auto regulada.  Recuerde que el ritmo de trabajo lo establece usted.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)   pdf (574.3 Kb)   docx (167.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com