ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………………..… 3

Desarrollo ……………………………………………………………………………..…3

Conclusiones ……………………………………………………………………………8

Bibliografía ………………………………………………………………………………9

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Introducción

La familia juega un rol muy importante en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, es nuestra primera sociedad y en ella se enmarcan los principales valores que permitirán el pleno desarrollo integral de cualquier persona por ello, es parte de los derechos fundamentales de las niñas y los niños de todo el mundo. La familia ha sido y será la base de toda sociedad, por lo cual es de suma importancia que los docentes, de cualquier nivel educativo, tengan una comunicación directa y eficaz con la familia de los educandos para que se pueda formar un equipo que, a partir de la colaboración real de todos los actores educativos, contribuya al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La familia es parte de la práctica docente, pues juntas forman el equipo necesario que contribuirá a que los ciudadanos puedan desarrollar las competencias necesarias que les permitirán aprender de manera permanente.

El presente ensayo pretende dar a conocer la importancia que tiene el apoyo familiar para que los procesos de enseñanza aprendizaje se puedan dar de la mejor manera, pero sobre todo alcanzar los aprendizajes esperados para cada grado escolar y que esto sume a alcanzar los estándares curriculares que se pretenden al culminar la educación básica. El cómo la familia juega un rol fundamental en la práctica docente, al crear ese vínculo directo con el entorno en el que se desenvuelve el educando, así como la relación estrecha que hay entre la familia y la escuela.

 ¿Qué es la práctica docente?

Hablar de práctica docente es tocar un tema que es muy amplio, para la mayor parte de la sociedad se reduce a la actividad que realizan los maestros dentro de un aula, pero su significado va más allá de ello. En la tesis 29 del maestro Reynaldo Ceballos Hernández lo menciona muy bien al decir que “la práctica docente desde la perspectiva dialéctica es aquella actividad que, en una primera visión general, se considera como una práctica social más” (Ceballos, 2020). Para la mayor parte de la sociedad el trabajo del docente es el más sencillo de hacer, se ha desvalorizado el quehacer docente y los medios de comunicación han tenido mucho que ver en ello, desde sexenios anteriores se ha tachado al docente como un trabajador flojo con muchas ventajas en su trabajo, han mencionado que la culpa del rezago educativo en nuestro país se debe a la mala praxis de los docentes. En la mayoría de las ocasiones han sido los mismos maestros que han salido a defenderse, apoyándose unos a otros y no en su mala praxis como lo mencionan algunos medios de comunicación si para tener un crecimiento laboral y profesional.

El docente no solo trabaja dentro de un aula o en un edificio escolar, el trabajo de las maestras y los maestros inicia mucho antes de llegar a la escuela, implica una serie de actividades anteriores pero también culmina mucho tiempo después de su horario, llevan a su casa tareas o trabajos a revisar, realizan actividades administrativas fuera de sus horarios escolares, investigan, buscan la forma de apoyar a sus alumnos vulnerables acudiendo a oficinas de gobierno o con especialistas que puedan ayudarlos u orientarlos con casos específicos de alumnos.

La práctica docente se concibe, según Fierro, “como una praxis social, objetiva e intencionada, cargada de significados, de acciones y de saberes, ella se establece para desarrollar los procesos educativos en donde participan fundamentalmente los maestros y los alumnos en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en dicho proceso” (FIERRO, 1999). De Lella indica que la práctica docente: “se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y de la práctica social del profesor” (LELLA, 1999).

Reynaldo Ceballos Hernández en su tesis número 30 menciona que la práctica docente “es una práctica específica y compleja, pues se relaciona con procesos filosóficos, teórico-pedagógicos, axiológicos, políticos, jurídicos, sociales, administrativos, económicos, didáctico metodológicos, ecológicos y culturales en general”. Como podemos darnos cuenta la práctica docente va más allá de planear, proponer o poner actividades educativas, es un proceso en el que intervienen varios factores. Es algo más complejo que el solo hecho de ir a dar una clase, poner actividades, revisar y asignar una calificación.

La práctica docente implica organizar, planificar, analizar, darles sentido a las actividades, poder plantear una meta establecida y buscar, seleccionar, crear las actividades y/o estrategias necesarias q permitirán llegar a la meta. Pero además de ello implica trabajar con seres humanos, con familias distintas, en contextos que no siempre favorecen el sano desarrollo de los educandos; en muchas ocasiones sin las herramientas, materiales o recursos que son indispensables para llevar a cabo el trabajo docente. En otros casos sin contar con los espacios apropiados, muchos docentes laboran en lugares que no son aptos para impartir una clase, realizan su trabajo debajo de un árbol, en el rincón de una cancha, sin siquiera un pizarrón y con padres de familia que lucen por su ausencia.

En la práctica docente, además de los profesores y los alumnos, se encuentran involucrados las autoridades educativas y los padres de familia, además de elementos curriculares, políticos, institucionales, administrativos y normativos. No podemos reducir la práctica docente a solo las actividades que se realizan dentro de las paredes físicas de un edificio escolar, la práctica docente va más allá del horario y traspasa los tiempos.

La familia parte fundamental de la práctica docente.

La familia es el conjunto de personas que conviven dentro de un espacio, desde el inicio de los tiempos la familia ha representado la parte fundamental de toda persona. La mayor parte de las religiones han considerado que la familia es el centro del plan de Dios para todas las personas, en la Biblia encontramos un sinnúmero de versículos que nos hablan acerca de la importancia de la familia. La educación no es ajena a la importancia que tiene la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com