ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela Universidad de los Andes[pic 1][pic 2]

Facultad de Medicina Medicina Ocupacional

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD EN EL TRABAJO

Autores: Dra. Darly González Ramírez C.I. V-9.198.333

Dr. Carlos José Rodríguez Pantaleón C.I. V-9.198.176

Profesor: Dr. David José Castillo Trujillo

Mérida, Septiembre de 2020

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad examinar la importancia de la Salud en el Trabajo en el ámbito laboral Venezolano y mundial. Para ello examinaré cinco artículos de reconocidos  autores en matera de seguridad laboral, y de instituciones que tutelan estos derechos de los trabajadores a nivel global.

La Seguridad y Salud en el Trabajo se refiere a la disciplina científica que ha sistematizado un conjunto de normas y métodos que están orientados a reducir la incidencia de los accidentes y enfermedades ocupacionales de los trabajadores, considerando para ello no solo el entorno de trabajo, sino todas sus condiciones de vida.

Mediante un análisis crítico desmenuzaré las opiniones expresadas, y a la luz de mi propia experiencia desarrollaré el contenido del ensayo.

DESARROLLO

Un buen punto de partida para este ensayo sería iniciar examinando la relación entre la Salud y el Trabajo. Para ello me voy a permitir escribir varios postulados de los organismos supranacionales en esta materia. Inicialmente encontramos que el derecho a la seguridad y salud en el trabajo está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas, 1948, que dispone: “Toda persona tiene el derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo (…) (Artículo 23)”. Este principio universal nos lleva al punto de especificar que es salud en el trabajo. En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la  salud como “la capacidad de las personas para desarrollarse armoniosamente en todos los espacios que conforman su vida.” Una definición tan minimalista no limita la definición de salud a la ausencia de enfermedad, sino que considera los múltiples ambientes en los que se desarrolla la actividad humana. Entre estos se destaca, a los fines de nuestro ensayo, el ambiente laboral, es decir, la interacción entre el espacio físico específico en el que se desarrollan los procesos de trabajo, y las relaciones técnicas, sociales y de gestión en los que estos se encuentran incluidos. Significa entonces que al hablar de salud laboral no nos referimos únicamente a las lesiones por accidentes de trabajo o a las posibles enfermedades profesionales que puedan sufrir los trabajadores, sino que se trata de una premisa mayor, coherente con el bienestar y la satisfacción que debe sentir cada trabajador en el puesto de trabajo.

En los países subdesarrollados, la expansión económica no se ha acompañado de desarrollo social. Muy por el contrario, esta expansión ha generado concentración de las riquezas en un grupo reducido de personas, en detrimento de un mayor empobrecimiento de la población, creando un deterioro del medio ambiente. Desde esta perspectiva del desarrollo humano el

consumo de bienes y servicios se presenta como una afección del modo de vida de las personas, donde la alimentación, la vivienda, el agua, el saneamiento ambiental, la atención médica y hasta la vestimenta son necesarios para una vida saludable.

Producto de esta situación los gobiernos de estos países se han replanteado el concepto de desarrollo, incorporando el concepto de desarrollo sustentable, lo cual se logra profundizando en un sentido humano, es decir, en la premisa de respetar la dignidad de la persona. Por esto cobra importancia vincular el proceso salud-trabajo-enfermedad con el desarrollo social e involucrar otros aspectos de la vida de las personas que trabajan y los cuales inciden de manera directa en las formas de enfermar y de morir de las poblaciones.

Las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo. El trabajo como actividad humana puede considerarse una fuente de salud porque con él se obtiene la subsistencia diaria. Igualmente la seguridad social, la educación, el acceso a la información, el transporte, el acceso a la energía son insumos críticos para la actividad humana. Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los empleados  y producir efectos positivos para la salud.

Pero, a pesar que muchas personas tienen trabajo y encuentran aspectos positivos en éste, a veces sienten que ese mismo trabajo, esa actividad laboral puede ocasionar diferentes daños a  la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el mismo. En este sentido vemos que muchas veces la seguridad laboral no se trata tan en serio como se debería, trayendo como consecuencia serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios. Es un hecho que la realización de determinadas

tareas en los puestos de trabajo, puede llevar consigo aparejados algunos riesgos que desemboquen en un accidente de trabajo. ¿Cómo evitarlo? Muy sencillo, con una evaluación de riesgos adecuada, lo cual es clave para que los lugares de trabajo sean saludables, estudiando las características personales y profesionales del trabajador, la naturaleza de las instalaciones, los equipos involucrados en el proceso y las características del lugar de trabajo. La salud de los trabajadores se convierte en primordial a la hora de obtener el ingreso familiar.

Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos los agentes físicos como el calor, el ruido, el polvo, los agentes químicos, los agentes mecánicos, los riesgos psicosociales provocan enfermedades ocupacionales y pueden agravar otros problemas de salud. Las condiciones de empleo, la ocupación y la posición o subordinación en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan a la salud. Las personas que trabajan bajo estrés o en condiciones de empleo precarias son propensas a enfermarse o tener accidentes laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com