ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la seguridad y salud en el trabajo para una empresa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

El aspecto central de la Seguridad y salud en el trabajo se basa en la protección de la vida y la salud del trabajador. Este factor es muy importante para una empresa debido a que si no se da de una manera correcta o, peor aún, no se implementa en una empresa, atenta con los principales derechos de un trabajador que es el de la salud y esto trae como consecuencia malestar e insatisfacción en los trabajadores al no sentirse seguros en el puesto en el que trabajan, además, otra consecuencia son los altos costos por los accidentes que se pueden producir. Estos puntos pueden determinar críticamente el rumbo de la empresa ya sea para bien o para mal ya que la afectan radical y negativamente tanto en lo social como en lo económico; por ello, la seguridad y salud en el trabajo se convierte en un factor muy importante que ninguna empresa industrial debe dejar de tomar en cuenta. A Continuación se explicarán dos aspectos que hacen un factor imprescindible a la implementación de la seguridad en una empresa.

Mejora de las condiciones laborales del trabajador: Los trabajadores de todo el mundo están expuestos a muchos riesgos para la salud como el polvo, los gases, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas. Si una empresa no toma en cuenta estos factores, se creará un malestar en el ambiente de trabajo, estrés laboral, insatisfacción, los trabajadores no rendirán su 100%, y por lo tanto serán menos productivos. De esta manera la empresa disminuirá su productividad y será menos competente a comparación de otras. Por otro lado si la empresa toma en cuenta los factores que afectan a la salud del trabajador entonces estos rendirán su 100% se dará un bienestar laboral y la empresa incrementara su productividad.

Por esta razón es importante la mejora en las condiciones laborales del trabajador y esta sólo se dará con la implementación de un sistema de seguridad.

Disminución de riesgos de accidentes laborales: Al producirse un accidente de trabajo se producen varios costos los cuales perjudican notoriamente a la empresa , estos costos son, por ejemplo, costos por atención a los trabajadores accidentados, indemnizaciones, multas por parte del estado por incumplir con las normas de seguridad en el trabajo, costos por nuevos empleados que reemplacen a los accidentados. A estos costos se añaden incluso otros indirectos como elevación de prima de seguro, defensa jurídica, etc. De esta manera se hace evidente que uno de los principales objetivos de la empresa debe ser eliminar o disminuir significativamente los riesgos de accidentes ya que generan un costo sumamente alto, esto solo se lleva a cabo con la implementación de la seguridad en el trabajo.

Se ha visto lo determinante que puede ser para una empresa no aplicar el sistema de seguridad en ella, este sistema de seguridad es un estudio de los peligros y riesgos que pueden darse un puesto de trabajo y que nos brindará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com