ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los 4 pilares fundamentales de la Ergonomía y su importancia para el Gerente de la Seguridad y Salud en el trabajo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  3.830 Visitas

Página 1 de 4

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ERGONOMIA

CUADRO COMPARATIVO

 "Importancia de los 4 pilares fundamentales de la Ergonomía y su importancia para el Gerente de la Seguridad y Salud en el trabajo" 

ELABORADO POR:

GABRIEL PORTILLA CORDOBA

CODIGO: 87531638

TUTOR VIRTUAL:

MARIA KARINA SALAZAR PALACIO

UNIVERSIDAD ECCI.

INTRODUCCION

El presente trabajo  se realizara con el fin de ampliar los conocimientos en una ciencia tan importante como es la ERGONOMIA, entender que tiene cuatro componentes fundamentales, los cuales dan estructura a igual número de pilares componentes de la misma, como son la Psicología, la Fisiología, la Antropometría y la Biomecánica, entender que  esta no actúa de manera independiente,   sino que el éxito en su aplicación, está en el proporcional análisis que se le haga a cada una de sus disciplinas y determinar su aplicación en mayor o menor grado  a la trilogía componente dentro del ámbito de la persona, la máquina y  el entorno.

"IMPORTANCIA DE LOS 4 PILARES FUNDAMENTALES DE LA ERGONOMÍA Y SU IMPORTANCIA PARA EL GERENTE DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

PILARES DE LA ERGONOMIA

ASPECTOS A COMPARAR

PSICOLOGIA

ANTROPOMETRIA

FISIOLOGIA

BIOMECANICA

ORIGEN

La Psicología es tan antigua como la misma humanidad, su origen puede ser la filosofía.

Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos

El estudio de la fisiología humana se remonta al menos a 420 a. C. en tiempos de Hipócrates, el padre de la medicina. El pensamiento crítico de Aristóteles y su énfasis en la relación entre estructura y función marcó el inicio de la fisiología en la antigua Grecia

La biomecánica se estableció como disciplina reconocida y como área de investigación autónoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y. C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatro décadas marcaron en gran parte los temas de interés en cada momento de esta disciplina

UTILIDAD AL EMPLEADOR

La aplicación de esta disciplina en la empresa, permite conocer cuál es la situación real en cuento a fatiga por carga laboral, y ajustar las tareas en base a variables reales.

La antropometría es útil en muchos aspectos, en el evento en que se necesite características morfológicas específicas para manejo de maquinaria, además gracias a tener un pormenorizado registro de características y medidas individuales, se pueden tomar acertadas decisiones en planes de compras de dotaciones y adecuar puestos de trabajo de acuerdo a necesidades específicas.

Este pilar es  muy importante porque permite establecer condiciones físicas y locativas para que los trabajadores tengan un confort  laboral y así poder exigir el cumplimiento de tareas de índices alcanzables.

Es de notable importancia este pilar, esto ya que como empleador necesitamos conocer aspectos puntuales de cada uno de nuestros trabajadores, ya sean fortalezas o debilidades al momento de interactuar con las maquinas, y así poder establecer un diagnostico rentable de movimientos a exigir al trabajador en periodos determinados.

UTILIDAD PARA EL EMPLEADO

El trabajador es beneficiado con la utilización de la Psicología, ya que debe observar en esta área un punto de referencia, asesoría  y ayuda para tratar aspectos intra y extra laborales que pueden influir  en su desempeño.

Permite al trabajador socializar con su empleador, condiciones físicas particulares, esto ya que cada cuerpo y persona tienen algunas realidades específicas que deben ser de conocimiento de la dirección y así mejorar sus estándares de operatividad.

Este pilar le permite al empleado, acomodar su espacio de acción laboral de acuerdo a sus condiciones propias, ya que es como sujeto activo de la cadena laboral, ser el primer llamado a procurar su confort y exigirlo en caso de no tenerlo.

El empleado como directo manipulador de las maquinas, resulta beneficiado con este pilar de la Ergonomía, ya que podrá informar en cadena ascendente, requerimientos específicos de sus maquinarias y elementos de trabajo, esta interacción permitirá mejoras en tiempos y movimientos, que en ultimas representaran mejores índices de productividad.

ASPECTOS QUE PREVIENE.

Previene el estrés laboral y la fatiga, lo cual se reflejaría en ausentismo y enfermedades laborales.

Previene costos innecesarios, al mejorar la objetividad en los planes de compras de dotación y demás suministros, esto ya que se realizaran adquisiciones en base a datos y condiciones reales y no compras indiscriminadas cuyos elementos y vestuario no servirán en algunos casos específicos, previene ausentismo y enfermedades laborales

Previene costos, ya que orienta de manera específica las inversiones locativas, optimiza las inversiones  ya que estas se realizaran de acuerdo a las necesidades, previene ausentismo y enfermedades laborales

Previene accidentes de trabajo, ya que se conocerá las condiciones particulares de los empleados al momento de interactuar con las máquinas.

AMBIENTE EN EL QUE ACTUA

Psicológico y mental.

Físico

Físico

Físico

LIMITANTES PARA SU APLICACION

El trabajador no solicite asesoría del profesional encargado, ausencia de comité de convivencia laboral en la empresa.

El empleador no ha realizado examen médico para contratación, por lo cual desconoce condiciones y limitaciones particulares de los trabajadores, falta de canales de comunicación.

Montaje de puestos de trabajo y mobiliario  a término general, son tener en cuenta aspectos particulares y personales que pueden influir en la salud del trabajador, falta de canales de comunicación.

Asignación de máquinas sin tener en cuenta condiciones particulares del empleado, el empleado no informa sus limitaciones, falta de canales de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (787 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com