ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍDERES SOCIALES EN EL TRABAJO COMUNITARIO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍDERES SOCIALES EN EL TRABAJO COMUNITARIO

Pregunta problema

¿Cuál es la experiencia de los líderes sociales que trabajan con su comunidad y como inciden en la vida de los participantes en el barrio el Retiro en el año 2019?

Objetivo General

Identificar la experiencia de los líderes sociales que trabajan con su comunidad y su incidencia en las dinámicas cotidianas de los participantes en el barrio el Retiro en el año 2019

Objetivos específicos

  • Identificar las motivaciones del líder social para generar procesos de intervención con su comunidad
  • Describir las dinámicas cotidianas de la comunidad del barrio el Retiro
  • Reconocer si ha cambiado la comunidad a partir de la incidencia de los líderes

TEORIA

PARADIGMA

Interaccionismo simbólico:

Según George Ritzer los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de manera distintivamente humana. Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación. (Ritzer, 1993: p. 213-259).

Interpretativo:

Este se centra en estudiar principalmente fenómenos de corte social, o que hayan sido causados por los seres humanos, también concibe el conocimiento como una construcción social. (Heidegger M, 2011) “Se refiere a la interpretación de la Interacción Social” en la que propone que se deben estudiar las interpretaciones y significados que las personas le dan cuando interactúan, en distintas situaciones y la realidad social en la cual viven, esto es constante y los significados que se le otorgan pueden modificarse por otros, estos cambios son importantes para el interaccionismo simbólico.

TIPO DE INVESTIGACION

METODOS

TECNICAS

Cualitativa:

El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdan, 1984).

Entrevista:

Relatos de vida:

Grupos focales: 

Esta investigación sobre la incidencia de los líderes sociales en el barrio el Retiro busca mediante algunas indagaciones tener en cuenta los conocimientos y prácticas de los líderes sociales respecto a los mecanismos, retos y escenarios de la participación ciudadana que tienen estos en la comunidad, con todo esto se quiere establecer la importancia del trabajo comunitario de los líderes y procesos que realizan desde sus posiciones de liderazgo, ya que son ellos quienes velan por el cumplimiento de los derechos humanos, promueven el desarrollo y son la voz de las comunidades.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (400.7 Kb)   docx (310.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com