ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias De Trabajo Social Comunitario


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  7.344 Palabras (30 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 30

METOGOLOGIA : INTERVENCIÓN COLECTIVA DE CRISTINA DE ROBERTIS

ANTECEDENTES CONCEPTOS CLAVES ETAPAS TECNICAS ROLES DEL TRABAJADOR SOCIAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Durante el decenio del siglo XX, se inicia en Francia el trabajo social con dimensión colectiva, a partir de las “residencias sociales”, que constituyen el pasado de los centros sociales.

Pero como tal, el método de trabajo social colectivo fue implementado en Francia por las Naciones Unidas durante la década de los años cincuenta. Igual que el case work, constituyó el Programa Especial de las Naciones Unidas para Europa, cuyo objetivo era el de difundir técnicas modernas del trabajo social con vistas a la formación y el perfeccionamiento de los trabajadores sociales, y orientar la política social europea hacía la solución de los problemas que afectan a los individuos, a las familias y a las comunidades.

Algunas fechas importantes son:

- 1955: Primer seminario de trabajo social de grupo (Finlandia).

- 1956: Segundo seminario de trabajo social de grupo (Inglaterra).

- 1958: Primer seminario de desarrollo y organización comunitaria (Italia).

- 1959: Segundo seminario de desarrollo y organización comunitaria (Inglaterra).

- 1959: Tercer seminario de trabajo social de grupo (Francia).

- 1959: Cuarto seminario de servicio social de grupo (Francia).

- 1961: Tercer seminario de desarrollo y organización comunitaria (Grecia).

Es así como ya hace más de veinte años se han enseñado los métodos de Trabajo Social de Grupo y del Trabajo Social Comunitario en escuelas de formación inicial, de formación permanente y en organismos de empleo. Cambio: Significa una modificación, reorganización, variación, desplazamiento en la naturaleza o en la dirección de una estructura o de un proceso. La palabra explicita una modificación que puede ser brusca, rápida e incluso inesperada, o bien puede ser progresiva, inserta en una evolución lenta, que se llama entonces desarrollo.

Contradicción: Lleva a mirar todo que todo lo que rodea al ser humano es indisolublemente ligado a su contrario, a percibir cada acontecimiento en su relación contradictoria entre lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo. Esta manera de ver, permite considerar las situaciones en toda su complejidad y dinamismo.

Interdependencia: Para entenderla se requiere hablar del campo social. Este es un instrumento básico para el análisis de la vida de grupo; permite mirar la problemática individual o colectiva inserta en un conjunto de fuerzas coexistentes, en un conjunto dinámico. La interdependencia permite entender las relaciones entre las diferentes partes que componen dicho campo social y sus influencias recíprocas.

Equilibrio dinámico: Una situación de equilibrio es aquella en que las fuerzas contradictorias en presencia se anulan recíprocamente; no hay variación ni movimiento. Pero este equilibrio se verá en constante amenaza, ya que tan solo se requiere que ocurre un acontecimiento inesperado para que se altere el orden. Por ello, se deben obtener nuevos equilibrios, que lleven una dinámica constante. Las etapas son:

1. Problema social colectivo o demanda: Es el punto de inicio de la intervención. Se parte de problema y no de necesidades, ya que estas últimas son subjetivas y variantes. Un problema es una dificultad que es preciso resolver, situación inestable o peligrosa que exige una decisión.

Según R. Rezsohazy, el problema social tiene tres nociones que lo sostiene: la ruptura, el desafío y la inadecuación. Así, al principio siempre hay una ruptura entre un estado que se ha formado y una espera. Esta situación lanza un desafío, pero los medios disponibles son inadecuados para responder al desafío. La inadecuación se convierte entonces en problemática.

2. Análisis de la intervención: Es la primera etapa del método de intervención; tiene como objetivo recoger todos los elementos necesarios para la comprensión global de la situación y la elaboración de una hipótesis de trabajo o evaluación diagnóstica.

Reconocimiento del problema colectivo capaz de ser el motor de una dinamización de la población.

Reconocimiento del medio global en el que se inserta el problema o el análisis del sector geográfico: consiste en analizar la vida colectiva del área geográfica previamente delimitada.

Reconocimiento de las instituciones: se trata de conocer la organización y el funcionamiento de aquellas que actúan en el sector, y más particularmente, en las implicadas por el problema específico.

Reconocimiento de los grupos: implica conocerlos, saber qué grupos existen en el medio social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Reconocimiento de los participantes involucrados.

3. Evaluación preliminar y operativa: La evaluación preliminar es la que brinda una idea, que es la hipótesis de partida. Ésta debe ser verificada y controlada. Es emitida por un trabajador social que no posee aún todos los elementos de la situación de manera organizada y clara, pero cuyas capacidades profesionales le permiten percibir la situación.

La evaluación diagnóstica u operativa tiene como objetivo organizar los datos necesarios para la elaboración de un proyecto de intervención. Es operativa, pues desemboca en un plan de acción; es indispensable para la propuesta coherente de los medios.

4. Elaboración de uno o varios proyectos de intervención: Se elabora a partir de los objetivos del trabajador social y de los datos de evaluación. Tiene que ser confrontado con los diferentes participantes (personas, grupos, instituciones) y ser negociado con ellos; de esta negociación podrá nacer un contrato entre los diferentes actores del proyecto colectivo.Este proyecto es el que lleva al profesional a trabajar con grupos, a ayudar a una población que atraviesa problemas colectivos.

5. Ejecución del proyecto: Las herramientas de intervención son las acciones llevadas a cabo por los diversos participantes con vistas a modificar la situación o el problema social. Las intervenciones en trabajo social colectivo se han definido como "estrategias de intervención" y se han clasificado en:

Estrategia consensual: a) concibe la organización comunitaria como técnica auxiliar de la planificación; b) percibe la organización comunitaria como técnica de integración donde e busca la participación por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com