ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Taylorismo y fordismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

La industria automotriz  tomó la implantación del taylorismo y del fordismo como binomio inseparable en los procesos de producción y el trabajo del sector económico, al menos hasta mediados de los años ochenta.

El taylorismo

Frederick Taylor fue un importante personaje de la historia del pensamiento administrativo en los últimos años del siglo xx. La motivación de Taylor para desarrollar su propuesta en cuanto a la organización del trabajo en las empresas, fue su preocupación por el gran desperdicio de recursos que ocurría en la sociedad estadounidense, como prácticas de trabajo ineficaces, bajo rendimiento, el antagonismo entre trabajador y patrón, entre otros. El taylorismo se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista de la producción industrial con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, maquinarias y herramientas.

Entre algunos de las medidas adoptadas fueron: La  descomposición del trabajo mediante el uso del cronómetro y las técnicas de tiempos y movimientos. El tiempo productivo para Taylor no concebía los tiempos muertos, su obsesión por la continuidad en el flujo productivo lo hizo precursor de la banda de montaje. Sistematizó los procesos, precisando que debía existir una mejor forma de hacer las cosas en cada organización. Implantó la selección científica de los trabajadores y un programa de adiestramiento. Dividió el trabajo y la responsabilidad entre dirección y los trabajadores, especialización y supervisión al trabajador. Con Taylor se racionaliza el tiempo y el movimiento y en consecuencia el espacio, el área de trabajo, la movilidad y el albedrío en la fábrica se verán restringidos  a partir del desarrollo de la administración científica aplicada a la administración de la producción en  las industrias, ya que busca tener al trabajador fijo en su lugar de trabajo.

El sistema propuesto  por Taylor contribuye a la disminución  en los costos de producción ya que se pagaba menos por conceptos de salarios, las empresas pagaban menos por cada pieza terminada y de esta manera obligar al trabajador a trabajar más rápido. Se fijan dos escalas de salario una superior para los obreros que cumplan con las metas propuestas y otra muy baja para los obreros que no lo logren, logrando un incremento de la productividad, lo que genera la intensificación de la explotación del trabajo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com