ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria automotriz Chile


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Industria automotriz en chile

La asociación nacional automotriz de Chile (ANAC), en su informe final de venta del año 2016 destaca que son 52 marcas presentes en el mercado automotor nacional. Siendo la empresa con más participación Hyundai con un 12 %.

Actualmente ninguna de las marcas que componen la industria automotriz producen sus vehículos a nivel nacional. Aunque, es necesario mencionar que hace poco se generó una oferta del grupo chino Baic para instalar una fábrica que produzca autos eléctricos en chile. Destacar que, en el pasado marcas como Ford, Fiat, Peugeot, entre otros, contaban con plantas ensambladoras aquí en Chile.

El mercado automotriz chileno cuenta con una gama bastante grande         de marcas, cada una con su respectiva participación en el mercado y ofreciendo por su puesto una variedad de modelos importante.

Por ejemplo:

  • Hyundai (12 % de participación vendiendo 27.447 unidades)
  • Kia (11 % de participación vendiendo 25.383 unidades)
  • Suzuki (10,4 % de participación vendiendo 23.767 unidades)
  • Chevrolet (10,2 % de participación vendiendo 23.253 unidades)
  • Nissan (6,7 % de participación vendiendo 15.326 unidades)
  • Toyota (6,5 % de participación vendiendo 14.804 unidades)
  • Peugeot (4 % de participación vendiendo 9.219 unidades)
  • BMW (1,1 % de participación vendiendo 2.605 unidades)
  • Audi (0,8 % de participación vendiendo 1.748 unidades)
  • Mahindra (0,7 % de participación vendiendo 1.578 unidades)
  • Lexus (0,1 % de participación vendiendo 329 unidades)
  • Zna (0 % de participación vendiendo 82 unidades)

Cada una de ellas tiene su participación en el mercado muy distinta. Algunas de estas marcas ya llevan muchos años operando en chile, pero otras son de reciente ingreso, lo que implica que deberán remontar importantes barreras a la entrada para poder mejorar de alguna forma su participación en el mercado nacional.

Con respecto a la información anterior podemos calcular la razón de concentración de las mayores 4 empresas de esta industria. Es decir, medir la proporción de las ventas en el mercado atribuidas a las 4 mayores empresas.

=    Qi: ventas de las empresas, Qn: ventas de todo el mercado[pic 1][pic 2]

= [pic 3][pic 4]

 = 0,44 =44 %[pic 5]

A continuación, se muestra una tabla con el total de ventas de autos en el año 2016 por cada empresa y además con sus respectivos porcentajes de participación en el mercado:

[pic 6]

Ahora, como en toda industria, existen barreras que de alguna forma imposibilitan el ingreso de más empresas al mercado. Y con respecto al mercado automotriz, hay que decir que se requiere una inversión muy elevada para poder entrar a esta industria. Por lo mismo, la mayoría de las empresas presentes son sociedades anónimas por lo cual, cada socio responde por su capital.

Las barreras de entradas que existen, son en cuanto a inversión y tecnología, ya que los requerimientos para poder entrar al mercado de autos son muy altos y costosos.

Ahora, si queremos llevarlo a algo más detallado podríamos decir que existen tres tipos de barreras de entradas:

  1. Diferenciación de productos: la diferenciación de productos en la industria de los autos en chile es muy amplia (autos compactos, subcompactos, de lujo, deportivos); esto indica que si una nueva empresa desea ingresar al mercado deberá si o si incurrir en altos costos de publicidad para así de alguna forma poder posicionar su producto en las preferencias de un consumidor.
  2. Ventajas por costos de producción o distribución: Las marcas que tienen más trayectoria en ese sentido tienen ventajas en costos de producción y distribución con respecto a las otras marcas, esto debido a que cuenta con varias plantas o ya tienen una relación asegurada con sus proveedores. Por otro lado, el elevado costo de abrir agencias de distribución es otra ventaja para las empresas ya establecidas en el mercado y por su puesto una desventaja para las empresas entrantes.

  1. Economías de escala: la producción de automóviles se realiza principalmente en plantas de gran tamaño que cuenta con líneas de montaje, lo cual se refleja en el promedio de tamaño de la planta, con la consecuente dificultad para las empresas entrantes. En casi todos los casos, las marcas que más destacan por el tamaño de sus plantas son los que fabrican aparte de autos también llantas y motores, por lo cual, en promedio tienen plantas más grandes. Todo esto hace ver las grandes barreras por economías de escala que deben superar los entrantes en esta industria.

Continuando, nos gustaría analizar principalmente la venta de automóviles en las distintas marcas de esta industria y los cambios en la demanda que se pueden producir.

Existen determinantes que se aplican a la demanda, por lo mismo, es necesario mencionarlas y adaptarlas a el producto escogido y así lograr obtener las características principales de la demanda de autos en Chile.

  1. Precio del bien: Al aumentar el precio de un auto en este caso, la cantidad demandada va a tender a disminuir y viceversa.
  2. Precio de bienes sustitutos: En este caso, un bien sustituto del auto sería la moto. Es decir, si el precio de la moto aumenta, entonces la demanda del auto va aumentar, y si el precio de la moto disminuye, la demanda del auto va a disminuir.
  3. Precio de bienes complementarios: Como bien complementario usaremos la gasolina, ya que un auto no puede usarse sin ella. Ahora, si el precio de la gasolina aumenta, entonces la demanda de autos que usan gasolina va a disminuir, ya que la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
  4. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, si aumenta el ingreso de los consumidores, la demanda por los autos va aumentar de igual forma y viceversa. Totalmente distinto sería en el caso de los bienes inferiores, ya que, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien, por ejemplo: bicicleta, va a disminuir.
  5. Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien, en este caso el auto, ya sea por moda, temporada, etc., va a aumentar la demanda del mismo.
  6. Población: Si aumenta la población, es casi seguro que la demanda de un bien aumente ya que existirá una mayor cantidad de consumidores con la misma necesidad lo más probable.
  7. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un auto aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Ahora, si se espera que el precio disminuya en un futuro, la demanda va a reducirse de inmediato, ya que la gente aplazará su decisión de compra hasta que se produzca la reducción del precio.

Es claro entonces, refiriéndonos a los automóviles en general, que estamos hablando de una demanda completamente elástica, ya que, ante el incremento en los precios en los autos, provocará que la cantidad demandada disminuya, ya que muchos demandantes se cambiaran a otro producto, que en este caso tenga cualidades parecidas y principalmente un precio menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com