ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN EN EL PERÚ DURANTE 2021 Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LIMA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

 SEMESTRE 2022-1

[pic 1]

LA INFLACIÓN EN EL PERÚ DURANTE 2021 Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

ALUMNA

Francesca Diane Valenza Arias

20203763

DOCENTE

Jenny Joyce Hoyle Cox Passano

CURSO

Macroeconomía

Lima - Perú

7 de Mayo, 2022

La pandemia por el COVID-19, que sucedió a inicios del 2020, sorprendió a todo el mundo, porque fue un acontecimiento que ningún experto pudo prever, ni las repercusiones que dejaría a largo plazo, afectando la salud pública y la economía a nivel mundial. Enfocándonos en la economía, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (2022), señaló que la pandemia ha causado diversos daños en la economía con efectos directos en la inflación mundial. Comenzando con la crisis de los contenedores con los cuales se restringió la movilidad de productos entre los principales mercados del mundo, subiendo los precios de los fletes, en consecuencia, incrementaron los precios. También hubo otros factores, como la falta de transportista para el traslado de suministros, la administración en aduanas, la subida de las materias primas, el exceso de demanda, entre otros.  En Perú, la inflación cerró en el 2021 con una tasa del 6,4%, la más alta desde hace 13 años. Demostrando así el alza progresiva en el nivel de precios. Según el índice de precios al consumidor (IPC) (2022), en Lima Metropolitana hubo un aumento del 0,78% en diciembre de 2021, el doble de lo registrado en noviembre de ese mismo año reportado por el INEI.

Durante el año 2021, la mayor inflación se observó en el reflejo de mayores cotizaciones internacionales de materias primas (petróleo, gas, diesel, maíz, trigo y soja) y en el tipo de cambio que afectó en su momento el precio del gas doméstico, combustibles en general y alimentos como el pollo y pan. (Vega, 2022). Por lo tanto, según el INEI (2021), este resultado se ve en el incremento de precios en los alimentos y bebidas (7.97%), Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (13.27%), entre otros. Aquí se puede visualizar una inflación por costos, la cual se encuentra en el aumento de precios de las materias primas importadas y del petróleo. Así mismo, también vemos una inflación por exceso de demanda, ya que debido a la inflación por costos, se generó una escasez de aquellas materias primas.

A partir de ello, una de las medidas que se usaron para controlar la inflación del año 2021, fue la normalización de la posición de la política monetaria por parte del directorio del BCRP, los cuales han ido dando cambios desde Agosto del 2021 y en lo que va del año 2022, se han mostrado resultados satisfactorios, ya que el directorio del BCRP decidió subir la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 150 puntos básicos adicionales, juntando así 8 incrementos. Por lo tanto, la tasa de interés de referencia pasó de 0,25% en julio 2021 (fue la más baja históricamente) a 4,0% en marzo 2022, para así continuar con la normalización de la posición de la política monetaria; Sin embargo, el directorio del BCRP (2022), señaló que pueden haber cambios en la política monetaria, para así poder garantizar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección. Otra de las medidas adicionales que tomó el BCRP (2022), fue que se redujo el saldo de las operaciones de liquidez en moneda nacional de S/.56,7 mil millones cerrando el 2021 a S/.50,5 mil millones al 14 de marzo del 2022 y ello se dio gracias a la amortización de repos de cartera que cuentan con garantía estatal del programa “Reactiva Perú” (S/.4 mil millones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com