ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR EL MARKETING VERDE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ACTUAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

ARGUMENTACIÓN

A continuación, presentaremos la importancia del Marketing verde con la finalidad de comprender la relevancia de porque una empresa en nuestro territorio puede generar una mejora significativa en su entorno y a la vez convertirse en agente de cambio.

DETERMINAR EL MARKETING VERDE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ACTUAL EN EL PERÚ

TESIS 1: Los procesos medioambientales determinan el marketing verde en las gestiones empresariales

  • ARGUMENTO 1: El medio ambiente se ha convertido sin lugar a duda en una temática de importancia mundial dado al alto grado de contaminación que representan la relación de las actividades producción-consumo, la que demanda una cifra muy alta de recursos naturales y que en consecuencia arroja grandes cantidades de desperdicio. Debemos entender que hasta en el proceso de elaboración de un pequeño producto realizar procesos medioambientales ayudará a determinar el nivel de marketing verde que se aplica en la gestión empresarial.

  • ARGUMENTO 2: Implementar procesos medioambientales se basan en reducir el impacto ambiental originado por los productos o servicios que ofrecen, para luego divulgar la imagen y reputación institucional como resultado de dichas propuestas y de esta forma incrementar la rentabilidad y a su vez contribuir con la conservación del medio ambiente, claro está que para esto será necesario el compromiso y apoyo incondicional inclusive de los clientes ya que la postura ecológica debe ser de ambas partes

  • RESPALDO 1: La empresa Kimberly-Clark Perú, viene trabajando la campaña “Recíclame, cumple TU papel”, la cual busca crear conciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente. Esto ha logrado un impacto en su cartera de clientes ampliándola de manera extraordinaria aumentando sus compras y por consecuente su rentabilidad, lo cual los ha llevado posicionarse como una de las empresas más conscientes y con más ventas en el rubro del papel (Kimberly-Clark, 2017).
  • RESPALDO 2: Plaza Vea (2017) ha demostrado su compromiso y liderazgo en este aspecto, bajo el contenido de un programa ¨pasión por el planeta¨, teniendo como objetivo ser la cadena de supermercados líder en el desarrollo e implementación de prácticas innovadoras, como las bolsas biodegradables hechas para llevar los productos comprados en el local, anticipándose a la ley que apoya al desuso de bolsas plásticas en el Perú, Ley Nro.30884, promulgada el 19 de diciembre de 2018. Con esta ley ahora todos los supermercados venden las bolsas solo si son biodegradables. Esta acción ha impulsado a los peruanos a utilizar bolsas de tela o de otro material colaborando así a que no se siga fabricando bolsas de plástico sino, biodegradables, creando otro tipo de nicho de mercado.
  • RESPALDO 3: Siderperu (2014), tiene como una de sus principales pilares lograr una operación que permita la sostenibilidad económica, social y ambiental, por lo que invierte de manera continua en medidas que permite reducir el impacto ambiental de procesos productivos; además incentiva en su página web las distintas prácticas de gestión ambiental como las mejoras en el aire, agua y suelo. Es tanto su influencia en nuestra localidad que Chimbote es denominada como “la capital de la pesca y del acero” la segunda se da gracias a la producción de dicha empresa, hoy en día es una de las empresas más posicionadas en el mercado y con más reconocimientos tanto en lo local, nacional e internacional

Hoy en día el Marketing Verde aplicada hacia la gestión empresarial en el Perú, es de mucha importante para las empresas, por lo tanto buscan implementar los procesos medioambientales en sus organizaciones dado el alto grado de contaminación, Brindando un producto o un servicio eco-amigable, siendo la etapa del nacimiento a una nueva y consciente manera de proteger a nuestro medio ambiente. Buscando compromiso de ambas partes tanto como del trabajador y cliente, para así  poder incrementar su rentabilidad, prestigio y sobre todo contribuir a la conservación del medio ambiente.

ANALIZAR LA IMPORTANCIA DEL MARKETING VERDE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ACTUAL EN EL PERÚ

TESIS 2: Darle importancia al marketing verde en la gestión empresarial logra el posicionamiento de la organización.

  • ARGUMENTO 1: El Marketing Verde es importante porque le permite a la empresa ganar un lugar en la mente de las personas y, así poco a poco, en el mercado. La diferenciación del producto, con respecto al de la competencia le permite una ventaja competitiva y una mayor ventaja estratégica en sus mercados meta, logrando una fidelización incondicional por parte de los consumidores lo cual es el reflejo de un posicionamiento efectivo.

  • ARGUMENTO 2: La importancia en la investigación del Marketing Verde radica en mostrar que si las empresas quieren mantenerse en el mercado deben incorporar en su cadena de valor el concepto de economía circular: reduciendo, reutilizando y reciclando, siendo sostenibles en el tiempo y esto debe ser informado, divulgado a los consumidores para ganar su preferencia.  Ya desde ahora, pero con mayor impacto en el futuro, las empresas que no muestren preocupación por el medio ambiente y no se presenten ante el consumidor como eco amigables y sostenibles perderán posicionamiento en el mercado con riesgo a desaparecer.

  • RESPALDO 1: Aguilar (2016), en su investigación ¨Marketing verde, una oportunidad para el cambio organizacional¨, afirma que una campaña real de marketing verde logra el verdadero posicionamiento de la marca en el mercado. Así mismo, también menciona que existe el ¨greenwashing¨, término que se utiliza para nombrar a las empresas que ¨dicen¨ hacer marketing verde, y se cuelgan del posicionamiento que tiene el marketing verde para vender más, pero en realidad se saltan los procedimientos medioambientales, es decir, lo publicitan o lo tienen como estrategia publicitaria engañosa.
  • RESPALDO 2: En ese sentido, Nguyen y Nguten (2018) en su Estudio de Investigación “Impacts of Green Marketing on the Green Brand Image and Equity in Bank Sector” presentan este tema dentro del rubro bancario, donde el banco utiliza el Marketing verde para posicionarse en el sector ofreciendo servicios financieros, como inversiones o préstamos bancarios, destinados a proyectos de uso efectivo de energía o tecnología limpia. Para realizar este estudio, se realizaron cuestionarios que dieron como resultado que existe una fuerte relación entre el Marketing verde y la imagen de marca en el sector bancario.
  • RESPALDO 3: Para Lodos (2011), la marca no solo identifica al producto, sino también al consumidor y se convierten convierte en una experiencia integral que nos hace sentir ser parte de un grupo determinado. Los productos de la empresa APPLE son altamente posicionados tanto como en la forma que se fabrican y los materiales que los componen. Estas son empresas que vienen aplicando en esta era un marketing ecológico, lo cual los ha llevado a liderar el mundo tecnológico quedando posicionados en el mercado y en la percepción de sus clientes como empresas que ponen en primer lugar el bienestar de nuestro planeta.

Podemos darnos cuenta de que el posicionamiento es un resultado importante del buen manejo del Marketing Verde, que da como resultado la fidelización incondicional de sus consumidores logrando obviamente una buena imagen de la empresa en el mercado, comprometida con la responsabilidad social, y así  se puede vencer a la amenaza del greenwashing si se utiliza adecuadamente las estrategias del marketing verde ya que son múltiples los beneficios que se aplican(reduce costos de operación, se crean nuevos nichos de mercado (línea verde) capitalizando nuevos clientes e incrementando sus ventas.)  Además, esta estrategia aplicada en la gestión empresarial es importante porque busca apostar por un futuro ambiental agradable y sano, que genera lealtad y una relación a largo plazo, además de ayudar a lograr retornos de inversión en menor tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com