ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LOS MENORES DE 6 AÑOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

Este ensayo aborda, como se menciona en el título, la influencia que llega a producir la sociedad en los infantes, hablando un poco más en específico de lo que son los niños preescolares; debido a que todo ser humano tiene predominio de lo que sucede a su alrededor y con mayor razón son los pequeños.

La decisión de tomar dicha temática, es porque en el nivel preescolar, como también en los demás niveles educativos, se mezclan diversos factores que se dirigen a lo que son los niños determinando lo que son sus actitudes, formas de ser dentro y fuera del aula, sus relaciones con las personas mayores e iguales, vocabulario, entre muchas otras; pero que en preescolar los adultos, en este caso primeramente los padres y los profesores juegan un papel de suma importancia y relevancia en ellos. Considerando que el reflexionar lo antes mencionado, será de utilidad para poder corregir y ayudar a las generaciones venideras.

Por ello se reflexiona sobre la relación, forma e influjo del primer nicho de desarrollo del pequeño, que es la familia, así como su inserción a posteriores nichos en donde la convivencia con personas ajenas a ellos determinan su forma de ser y de actuar en ocasiones; las relaciones con sus iguales, cómo son éstas, si varían, generen efectos, cuáles, cómo; el colegio tiene relación a todo ello, el tipo de éste, pública, privada, maneja doctrinas, etc; los medios de comunicación que fuerza crea, causa efectos, de qué manera; y sobre todo, el maestro que hace al respecto y con qué fin.

LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD

EN LOS NIÑOS PREESCOLARES.

Se tomaron como punto de partida para éste documento, obras de diversos autores, llegando a reflexionar y analizar en relación al título, tomando como fundamentos determinadas citas que posteriormente se harán mención a ellas.

Se ha estimó el mencionar primo la relación de la familia por la relevancia que tiene, ya que es el primer entorno social donde los niños desde recién nacidos están insertados en ella, teniendo contacto con personas, siendo en un primer momento su madre para después los demás miembros familiares que son el padre, hermanos, abuelos, etc.

Siendo para un comienzo éste su nicho de desarrollo, en el cuál el pequeño ira aprendiendo determinados patrones, vocablos, señas, sonidos, etc, todo ello como ya parte de una sociedad, en la que desde mucho antes de su llegada y contacto con el exterior, fue teniendo influencia de todo lo que rodeaba a su madre, para que ya una vez nacido, sea por él mismo como vaya teniendo relación directa con la sociedad.

Una vez que el infante se ha integrado a su lecho familiar y ha obtenido ciertos aprendizajes, es momento de que conforme transcurra el tiempo, el niño vaya teniendo contacto con otros contextos y personas, que generan mayores vivencias como aprendizajes y conocimientos; considerando como el segundo lugar de desarrollo e integración social, es el colegio.

Lugar de gran sorpresa para él, empezando por el impacto que genera ese desapego de su nicho familiar, llegando a generar sentimientos de miedo, tristeza e incluso abandono, debido a que llegan a un espacio mayor, totalmente desconocido, donde estará solo, sin cercanía de mamá, papá o algún otro familiar que pueda provocar seguridad en él, viéndose de alguna manera “solo” rodeado de iguales y de personas ajenas como extrañas.

Desde ese primer encuentro que tiene el infante con el colegio, es significativa la relación que tendrá la familia con el antes mencionado.

Como sabemos, antes en los hogares los padres eran los encargados de educar a sus respectivos hijos brindándoles valores, normas, principios, costumbres, y demás; con el objetivo de formar personas según las creencias de los familias; mandando a los párvulos a la escuela únicamente con fines académicos en donde los profesores se dedicaban exclusivamente a brindarle y enseñarles las diversas asignaturas, para así ampliar sus conocimientos; estando muy bien limitadas, o mejor dicho, bien especificadas las funciones de cada uno de éstas, para que así, cada una trabajara desde su función y propósito a tratar con el pequeño.

Pero del mismo modo que cada una, escuela y familia, tenían funciones a favorecer distintas en los párvulos, existía un respeto mutuo en las decisiones que se tomaran respectivamente.

Hoy día, todo esto es en su gran mayoría es distinto, iniciando porque ahora, “los padres modernos” dejan toda la educación y aprendizaje en manos de los maestros que tengan sus hijos, dándose en el colegio su preparación y formación para la vida, como también para su relación en la sociedad.

Existen distintas razones por las que ahora la escuela tiene que fungir un doble papel en el desarrollo de los párvulos… siendo algunas:

La inserción de la mujer al campo laboral, teniendo que trabajar igual que el hombre, tanto en horario como en forma, no habiendo distinción alguna generando eso, que desde muy pequeños los niños acudan a centros de desarrollo infantil, guarderías, o si cuentan con apoyo de algún familiar se puede retrasar un poco más ese desligamiento del nicho familiar para mandarlos a los jardines de niños.

Cada vez es más necesario como común que la mujer trabaje, una por cuestión social, en que la misma mujer busca, quiere y sabe que tiene derecho como puede trabajar para realizarse personal como profesionalmente, existe también la situación económica de la actualidad, dada que es crítica, obligando a las madres tener que despegarse prontamente de su hijo, hablando de manera general, para que de dicha manera ayuden al sustento del hogar.

La existencia de hogares disfuncionales, dándose los casos de divorcio en donde esa ruptura familiar crea que tanto una como otra persona no se hagan del todo cargo de lo que demanda y necesita el niño, puesto que aunque traten, por el simple hecho de esa inexistencia de una familia núcleo, genera en él un determinado influjo.

O hasta en aquellas familias en que se denota alguna situación, ya sea de alcoholismo, drogadicción, violación, maltrato intrafamiliar, negligencia familiar, vandalismo, etc; fuertemente es notable y de muy importante como necesaria la intervención del colegio, puesto que en casa por dichas circunstancias crean que los párvulos busquen y reciban del antes mencionado la educación que no reciben e inclusive un asesoramiento por la influencia, la mala influencia, que tienen de ello.

Todo lo anterior influye de una u otra forma en el niño, ya que la familia es de gran significado para él y más peso posee al ser pequeños; sin embargo, en la actualidad los padres dejan a sus hijos en las manos de los profesores, teniendo que educarlos también, aunque luego eso por las diversas formas de crianza, de ser, de pensar, y de creer, hace que haya situaciones que toma y/o interviene la escuela y moleste a los padres o viceversa; también en el poco respeto que se tiene sobre todo por parte de los padres, puesto que el maestro determina algo, y los padres a demás de no dedicarse y dejar en parte la educación de su hijo al colegio, no lo respetan ni valoran, llegándose a molestar y generar reclamos al profesorado, llegando a ser, como dice Henry, citado en Sacritán, Gimeno J (1999:269) “enemigos naturales”.

Ha de mencionarse que todos estos cambios sociales, han sucedido en poco tiempo y por lo mismo rápido, que tal cual se señala “Son procesos que afectan la sociedad y a las formas de transmisión cultural. Las personas mayores son, progresivamente, fuentes menos relevantes de información y de ejemplo para los más jóvenes” (Sacritán, Gimeno J; 1999:268) esto es debido a que los amigos, los cuales conocen desde su llegada a la escuela, se vuelven una gran influencia y de relevancia para los niños.

Generando eso, que lo que digan o incluso hagan los padres y/o profesores sea de menor importancia que lo de sus amigos, ya que como va cambiando la sociedad, las influencias del entorno, como son los medios de comunicación, principalmente lo que son el internet, la radio, la televisión, etc, la publicidad que dan a los pequeños hace que se ilusionen por la fantasía de dichos medios, dejándose llevar por todo tipo de publicidad y movimiento, produciendo una influencia sobre su forma de hablar, actuar, vestirse, de ser; también lo que son los estilos de vida, por ejemplo: los emos, rockers, pukns, entre muchos más.

Muchas veces los niños piensan que los adultos, y en específico los padres, están pasados de moda, son aburridos o simplemente quieren limitarlos, siendo en realidad lo mejor y más positivo para su formación, lo que ellos le digan y sugieran que haga su hijo.

Por eso rescato la cita “En definitiva, su forma de ser, de entender, de relacionarse, de amar, de vivir, y de esperar son diferentes. Hay que conocer esas peculiaridades apara adaptarse a su forma de ser alumnos y personas. No se puede decir que solo ellos hagan el esfuerzo de adaptarse a la escuela” (Santos, Guerra Miguel Ángel; 2000:63)

Hay que poner también de nuestra parte, puesto que los niños son los que están “avanzando” conforme a los cambios sociales, y todo lo que suceda a su alrededor es de lo más normal y natural, puesto que como se van dando éstos, ellos cambian también; a lo que no podemos quedarnos herméticos y rehusarnos a ser parte de dichas modificaciones, aunque en ocasiones no concordamos con ellas, simplemente aceptar que cada vez es más constante y rápido los cambios que se dan en la sociedad y que las personas jóvenes como los niños de hoy, no son como los de hace 12 años, 25 años o más.

Como no son los mismos tiempos, la influencia que produce en la actualidad los medios de comunicación es algo sorprendente, ya que hasta las misma relaciones sociales han llegado a otro nivel, a lo que es cibernético; antes cuándo nos hubiéramos llegado a imaginar todos los cambios que se han ido dando con el paso de los años y que un avance procede a otro y así sucesivamente…

Siendo ahora la tecnología algo fundamental en la vida y por que no, también en la educación, puesto que a través de ésta se mejore la forma de brindar a los alumnos los aprendizajes.

No se puede pensar que el desarrollo tecnológico y el gran manejo de los medios masivos sea algo malo, para nada tenemos que considerarlo como algo positivo, siempre y cuando, su uso sea el adecuado y por el cual se obtengan beneficios, puesto que todo, sea tecnología o no, con un mal manejo no genera nada bueno, de igual forma sucede con ello. Como bien lo menciona el autor “La televisión participa en estos dos modos de poder-placer.” (Fiske, John;1999:685) puesto que no solo la televisión, sino todos los demás aparatos tecnológicos son brindan herramientas para obtener información de cualquier tipo, pero igual puras cosas paganas sin más relevancia e importancia solo como simple placer.

Aunque ha de manifestarse que en los niños preescolar, dentro de los medios de mayor influencia tanto en casa, como en el colegio, y en cualquier otro lugar, es la televisión; ya que es el medio más rápido, práctico a su edad, sencillo, y que cubre sus demandas y las que no también; siendo siempre muy versátil y diferente en su programación, aunque en los niños lo más demandante por su cuenta son las caricaturas y programas educativos.

Hablemos primero de los programas educativos, estos son muy importante porque genera en los infantes muchos aprendizajes que posteriormente se ven en el colegio y que inclusive en su vida diaria se manejan, pero ya con una visión previa de ellos por medio de la televisión, dejan una huella mayor en los pequeños, haciendo una influencia positiva ya que también se les muestra la relevancia de preocuparnos por los recursos naturales, los seres vivos, etc.

Y en lo que respecta a las caricaturas, no todas son malas, puesto que en ellas entran los programas educativos, pero todos aquellos ajenos a los antes mencionados en su mayoría desde los últimos 10 años, las caricaturas contienen un alto contenido de agresividad, palabras altisonantes, y desarrollan “tramas sin sentido”, produciendo en los niños que se vuelvan agresivos, impulsivos e inquietos.

No siendo más que un simple entretenimiento en el que es de gran utilidad para las madres de hoy día, puesto que ven a los medios tecnológicos como “una madre canguro”, qué es esto, pues que dejan por momentos a su ”cargo” a los pequeños mientras que ellas pueden realizar alguna otra actividad.

Éste fenómeno se percibe independientemente del tipo de colegio al que asistan los infantes, ya que la influencia que éstos generan es sin excepción alguna, para cualquier nivel, raza, status, lugar en que se encuentre, etc; de la misma forma es la educación en nuestro país desde el momento en que fue absorbida por el estado.

Ante ello se retoma la cita que menciona lo siguiente… “Desde el momento que la educación es una función esencialmente social, el Estado no puede desentenderse” (Sánchez de Horcajo, Juan J.;1991:444)

Siendo por consiguiente un servicio público, es decir, para todos y cada uno de los ciudadanos, como un derecho como persona, e igual una obligación, en el caso de los menores, se habla de que los padres son los responsables de que sus hijos reciban dicho servicio que brinda el estado.

La relación que hay entre el estado y la educación es muy estrecha al igual que reciproca, brindándose mutuamente beneficios, y todo por el bien de la sociedad, tanto que las personas crezcan y se preparen, para que a un futuro mejoren la situación de la comunidad o lugar.

Pudiéndose señalar a continuación “La escuela es una unidad social dentro de otra sociedad más amplia; entre una y otra comunidad se establecen relaciones, a través de las cuales se canalizan los influjos mutuos de la escuela y la sociedad” (García, Hoz Víctor; 1960:156)

Sin embargo no se puede dejar de lado, la relación e influencia que tiene la iglesia en la educación hoy en día; se conoce que desde varios años atrás la educación que se imparte de manera pública indica el Estado que sea laica, esto es que no se enseñará ningún tipo de doctrina religiosa, dándole la libertad a los padres de familia de, ser ellos, enseñarles la religión que prefieran.

Aunque hay excepciones en que la iglesia y el estado, aceptan determinados acuerdos para un fin, y es el que los colegios, no todos aclarando, de carácter particular, no los impartidos por el gobiernos, puedan tener la formación algún tipo de religión, siempre y cuando la escuela respete al igual que siga los señalamientos e indicaciones como planes y programas que el estado imparte para las escuelas oficiales.

Bien lo dijo E. Durkheim, citado en García, Hoz Victor (1960:139) que El hombre que la educación debe realizar en nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha hecho, sino tal como la sociedad quiere que él sea.

Así es, la influencia de la sociedad es mucho más determinante y ejerce cierta presión hacia las personas que la misma sociedad va formado, creando determinadas cuestiones que la escuela acata como parte de ella y va moldeando de igual manera las demás generaciones, los niños, para que así obtenga las normas, conductas, valores y demás elementos que son marcados como los apropiados socialmente.

Dado a todo lo antes mencionado, la influencia que juega la sociedad en los niños es determinante para su forma de ser, de actuar, pensar, es decir de su vida, y también en lo que es su educación.

Por tal razón hemos de retomar la cita que señala “La escuela, no puede seguir haciendo lo que siempre ha hecho como si nada hubiera cambiado, como si su función fuese siempre la misma” (Santos, Guerra Miguel;2000:59).

Y no, no es así, la escuela es algo que como las personas y hechos sociales, algo cambiante, y en este marco quiénes son los que deben de encargarse de que las instituciones educativas no se estanquen, son los profesionales que deben darse cuenta de ello.

Más que nada la visión del colegio tiene que ser a futuro, debido primeramente a que la sociedad va teniendo modificaciones, y cambios, tan rápidos que los profesores no pueden quedarse con una forma de trabajar y de brindar sus conocimientos como antes.

Teniendo que poner sus ojos ambiciosos y pensar en “más allá”, puesto que cada vez son más rápidos dichos cambios, que ahora hay que enseñar para las sociedad de un futuro, sobre como tendrán y podrán insertar en la sociedad, y por eso más que conceptos y teoría, en la actualidad se busca que el niño adquiera y favorezca sus habilidades y competencias para la vida.

Considero desde un punto de vista según el paradigma funcionalista, de que la escuela no es responsable de las desigualdades sociales porque les brinda las mismas oportunidades a todos para que pueden superarse y se involucren en otras esferas sociales.

Pero tampoco se puede decir, que las elimina, ya que como brinda las mismas oportunidades, no son iguales para todos, a lo que por ello desde ese primer comienzo académico se van dando esas divisiones y comparaciones en las sociedades.

Para finalizar rescato la siguiente cita “La misión para la educación para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por ciudadanos protagonistas, conscientes y críticamente comprometidos en la construcción de una civilización planetaria” extraída de “Educar en la Era Planetaria” de Morin, Edgar; disponible en: http://www.scribd.com/doc/22208424/MorinEdgar-Educar-en-la-era-planetaria consultado el día 10 de Enero del 2011 a las 19:47hrs.

Nuestro compromiso es con nosotros mismos, y crear la sociedad en una civilización planetaria como lo menciona el autor, tratando de dejar el materialismo, la apariencia, y todo ello que han surgido por las influencias del medio, y formarnos con ideales más propios y relacionarnos más con el mundo; siendo ello lo mejor para las generaciones venideras.

Pero para poder logarlo hay que iniciar a trabajar en ello a partir de ahora y desde la educación a nivel preescolar, ya los niños de hoy son las personas de mañana.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt