ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describan la influencia que tiene la cultura en el desarrollo del psiquismo humano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 5

a) Describan la influencia que tiene la cultura en el desarrollo del psiquismo humano

Es innegable la influencia de la cultura en el desarrollo del psiquismo humano.

Los grupos humanos desde siempre han ido desarrollando adaptaciones y recursos, plasmados luego en forma de costumbres, ideologías, valores, actitudes, normas de conducta, instituciones, etc. Estos elementos permiten la interrelación entre los miembros del grupo y su entorno.

El desarrollo de las distintas capacidades psicológicas que permiten interpretar el medio físico y social, actuar en él y elaborar la propia identidad personal estaría pues, fuertemente vinculado al tipo de patrones culturales dominantes en su entorno, al tipo de prácticas sociales en que se plasman esos patrones y al tipo de aprendizajes específicos realizados en el marco de dichas prácticas.

Al respecto, Vigotski sostiene que: “el psiquismo humano constituye un reflejo de su medio socio histórico.”

La interacción del ser humano con el medio en que se desarrolla, está mediatizada por la cultura desde el mismo momento del nacimiento, y los padres, los educadores, los adultos y en general las personas que rodean al niño actúan desde el principio como agentes de esta mediación. A partir de las múltiples oportunidades que se le presentan de establecer relaciones interpersonales con estos agentes mediadores, el ser humano puede llegar a desarrollar los procesos psicológicos superiores.

Dice Vigotsky: “Para vivir en sociedad al hombre no le basta con lo que la naturaleza le dio al nacer, debe asimilar lo que toda la humanidad ha alcanzado en el curso de su desarrollo histórico, debe asimilar la cultura. Esta asimilación depende del cerebro humano, soporte biológico, cuyo funcionamiento hace posible la apropiación de la cultura.”

Los seres humanos construyen su mundo interno internalizando la realidad a través de dos instituciones fundantes de su psiquismo: en primer lugar la familia y luego las instituciones educativas y todo esto respetando secuencialmente etapas.

El desarrollo personal está vinculado a la forma como cada individuo construye su propio proyecto de vida y se construye secuencialmente respetando las siguientes etapas:

a) Durante los primeros años el niño irá adquiriendo una manera particular de construir su identidad, que generalmente comienza asumiendo el mandato parental. Aquí aparecen las identificaciones.

b) En el período marcado por la adolescencia se empieza a desarrollar la construcción de la autonomía, que puede generar resultados satisfactorios o fracasos, lo que traerá aparejado fuertes satisfacciones personales o estados de intensa crisis.

c) Un último período donde se desarrolla el proyecto propio de vida. Aquí se logra la identidad.

b) ¿Qué son las influencias educativas? Expliquen y ejemplifiquen.

Al hablar de INFLUENCIAS EDUCATIVAS tenemos que tener en cuenta que la mas importante de ellas, de acuerdo al texto de Coll, es la que se dá por parte de los otros individuos y la cultura del grupo.

Los miembros de una comunidad aprenden y se desarrollan de acuerdo a los valores culturales, las metas de la misma.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com