ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFORMACION Y LA COMUNICACION SOCIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  6.792 Palabras (28 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 28

En Conferencias gerenciales. Conferencia dictada el 5 de febrero de 1987 por Marte Colomina en su calidad de Presidenta de la C.A. Venezolana de Televisión] CVG Siderúrgica del Orinoco, C.A. Ciudad Guayana, 1988. Páginas 172, 173, 175, 176 y 178.

La radio que es el medio más fácil de captar, puede llegar prácticamente a todos los lugares, en casi todo momento y en cualquier circunstancia. El medio impreso se halla extendido en gran parte del territorio venezolano, con algunos periódicos de proyección nacional ubicados en la capital y en otras grandes urbes como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto.

El cine es, de todos, el de alcance más limitado, y tiene un carácter urbano. La televisión hoy día es de carácter nacional y diversificada con la presencia de la televisión «central» y la televisión regional y constituye, tal como lo demuestran diversas investigaciones, el medio que ocupa el mayor tiempo libre de la gente. Ha habido, producto de la modernización -con sus bondades y desventajas, inclusive con sus desajustes de toda índole- una reducción del disfrute del espacio público para pasar a un recogimiento y privatización dentro del espacio privado y particular.

Actualmente los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, cambiando sus modos de vida, sus elecciones, el consumo y la opinión pública. Todo lo que aparezca en la prensa, radio, televisión, internet, etc. Va a afectar el modo de ver las cosas de las personas, ya sea consciente o inconscientemente, ya que muchas veces, por ejemplo, las personas al ver alguna publicidad son influenciados con esta y van a ir directo por el producto. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos, tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad y su importancia es cada vez mayor. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Pero todas las ventajas que nos ofrecen los medios de comunicación pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente, ya que s

Los Medios de comunicación de masas influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

La vida en las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada. Conocer los medios o instrumentos que se utilizan en la mediación social los puede dirigir hacia objetivos positivos o negativos.

Aspectos Positivos:

La información llega a diferentes lugares del planeta en forma inmediata, por ejemplo através de noticias que nos informa sobre los acontecimientos mas relevantes de cada país, además de entretenernos. También estós medios hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo.

Aspectos Negativos:

Las caracteristicas negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico, ya que los medios de comunicación masivos estan siendo controladas por las ideologias políticas, religiosas y económicas de éstos que modifican la manera en que los seres humanos conocen y comprenden la realidad que nos rodea.

La prensa nació casi con el descubrimiento de Américay ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigaciónse informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante un periódico en especifico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad.

Prensa o Periodismo Impreso.

Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico.

Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influye así en el publico lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.

Periódico.

Es una institución de carácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite.

Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.

Historia. Origen y evolución de la Prensa.

El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia del invento de la imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. este suceso revoluciono las comunicaciones mundialmente. El primer periódico impreso, el Weekley News of London, que fue el primer periódico Ingles publicado en 1622. El anuncio pionero en un diario británico apareció en 1625.

El origen de la prensa en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada de la prensa al país a manos de Francisco de Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en Caracas el primer número de la Gaceta de Caracas. La prensa venezolana fue en sus orígenes mas que todo un instrumento político para expresar las ideas revolucionarias y realistas de la época, en otras palabras, la imprenta iba recorriendo el país buscando imprimir distintos periódicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento político del momento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizaron por ser polémicos en especial por las querellas entre republicanos y realistas.

Teniendo como epicentro a Caracas la prensa se fue diseminando a lo largo del territorio a partir de 1.811 cuando en Cumaná

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com