ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación: Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social (empresa)


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 11

Comunicación:

Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social (empresa).

La comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas hasta los sistemas de información más complicados.

Su importancia es tal, que algunos autores sostienen que es casi imposible determinar todos los canales pues transmiten y reciben información en una organización.

Elementos de la Comunicación:

Emisor: de donde se origina la información o mensaje.

Transmisor: canal a través del cual fluye la comunicación.

Mensaje: es una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará.

Receptor: quien recibe y debe entender la información o mensaje.

Uno de los principios básicos de la comunicación es; “que los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo le permita leer de ellos”

Ya que solamente podemos interpretar un mensaje dependiendo de los signos que conocemos y de los significados que hemos aprendido a atribuirles, esto constituye un “marco de referencia” y en función a el es como puede comunicarse un sujeto a una comunidad.

Wilbur Schramn dice:

En la medida que el “marco de referencia” de dos colectividades sea diferente, aumentará la dificultad de comunicarse o compartir un conjunto informacional.

El mensaje es; significado “manifiesto” es literalmente la expresión oral y/o escrita del mensaje

El mensaje es; significado “latente” es la expresión corporal del mensaje

También al mismo tiempo un mensaje puede tener varios mensajes paralelos por ejemplo, de una frase hablada, además de lo que se diga podemos suponer por el acento el origen del sujeto emisor; por los datos que maneja, se detecta un preparación universitaria o adscripción a una corriente ideológica, etc.

 

Tipos de comunicación;

Verbal; es la expresión oral que fluye de un sujeto emisor a un receptor.

Escrita; es la comunicación escrita donde se envía un mensaje (señal o conjunto de símbolos) de un sujeto emisor a un receptor.

Corporal; es la comunicación que un individuo hace a través de su cuerpo en gestos, movimientos, mirada, tono de voz y  volumen de la misma.

Formal: es aquella que se origina en la estructura de los canales de la organización y fluye a través de los canales organizacionales por ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, ordenes, etc.

Vertical: cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior o viceversa; quejas, reportes, sugerencias, órdenes, etc.

Horizontal: se da en los niveles jerárquicos semejantes, memorándum, circulares, minutas de juntas, etc.

Informal: surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales de la estructura, aunque se puede referir a la misma organización por ejemplo: comentarios, opiniones, chismes, etc.

LA DESCRIPCION

Describir es un acto cotidiano de nuestra vida. Cuando hablamos con nuestros compañeros de un lugar que hemos visitado o de una persona que conocemos normalmente los descubrimos (explicamos como son)  para que nuestros interlocutores tengan una idea lo más clara de lo que hablamos, o de lo que escribimos, según sea el caso. Describir, entonces, consiste en mencionar de forma oral o escrita cómo son las cosas, las personas, los objetos, los ambientes, etc.

La descripción es un género de composición que consiste en hablar o en escribir lo que se ha percibido por medio de los sentidos, y además en manifestar las impresiones que causa dicha  percepción. La pintura es arte excelso pero más excelsa es la literatura, porque mientras el pintor sólo dispone de líneas y colores para manifestar sus impresiones, el literato tiene la palabra, a la cual nada supera.

Para describir, es preciso saber observar. Muchos ven sin mirar y oyen sin escuchar, de modo que si se les pregunta lo que han visto o escuchado en tal o cual caso, sólo expresarán vaguedades. El acto de describir, se realiza después de observar las características de un objeto o situación, se seleccionan las que lo individualizan y dan con el lenguaje una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que quien lea o escuche  la descripción, imagine, como sí viera el objeto, aún sin conocerlo ni haberlo presenciado.

REGLAS GENERALES DEL ESTILO DESCRIPTIVO.

El que describe debe procurar que su estilo sea.

  1. Vivo, rápido, plástico y claro.- El párrafo corto, nada de períodos largos amplios, de complicada construcción.
  2. La impresión ha de ser directa escueta. Evítese el estilo oratorio (discurso).
  3. Conviene captar la atención del lector desde la primera línea. Evítese frases débiles, explicativas.
  4. No emplear varias palabras cuando baste una, nada de rodeos.

TIPOS DE DESCRIPCION.

  • HIPOTIPOSIS.  Cuando la descripción esta llena de viveza.
  • TOPOGRAFICO.   La descripción de un paisaje.
  • CRONOGRAFICO.  Del tiempo en que se verifica un suceso de una estación del año, de una época, de una hora día, etc.
  • PROSOPOGRAFIA.  Del exterior de una persona.
  • ETOPEYA.  De las cualidades morales de una persona.
  • RETRATO.  De las cualidades físicas y morales.
  • CARÁCTER.  Descripción de un tipo social o de una colectividad.
  • ENUMERACIÓN.  Si la descripción se hace proponiendo rápidamente las diversas partes de un objeto.

Al desarrollar una descripción, hemos de figurarnos que los que la leerán nada saben del objeto, y que a nosotros corresponde dárselo a conocer. De esta idea fundamentalmente se deriva la necesidad de ser muy claro y preciso, de producir lo mejor posible los datos suministrados por la observación; lo referido a los epítetos de las imágenes y de las comparaciones y metáforas, tienen aquí aplicación inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com