ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INTERACCION Y EL DIALOGO COMO MEDIO PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

CONGRESO POLITICO EDUCATIVO:

“DEFENDIENDO LA ESCUELA PUBLICA, PARA CONSTRUIR FUTURO”

TITULO: “LA INTERACCION Y EL DIALOGO COMO MEDIO PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL”

EXPOSITORA: MERCEDES

                                Año : 2019

INTRODUCCION :

Como eje para abordar en la ponencia, seleccione  « Escuela espacio de dialogo, reflexión y participación ». Para trabajar sobre este tema es necesario pensar cada uno de nosotros, como docentes: en nuestro sistema educativo, en los objetivos del Estado, en la función social, en los cambios en la sociedad, en la institución donde nos desarrollamos como docentes, en los niños que recibimos en ella, en las familias que participan y la comunidad en la que dicha institución esta inmersa.

También es importante conocer la historia de la institución y de su comunidad, con el fin de saber desde que punto partimos, Tener en cuenta esto ayudara a repensar la importancia del tema que abordamos en este congreso, sabiendo que la escuela no es en si misma, una isla, un sistema individual y aislado,  sino que esta inmersa en una red de constantes intercambios, y que la articulación, el dialogo, la comunicación, la integración, etc.. entre todos ellos es fundamental para el funcionamiento exitoso de la misma.

Pensamos en la escuela como uno de los  ámbitos socializadores más importantes, después del grupo familiar de pertenencia, sea cual fuera su conformación; es el lugar donde los niños que recibimos comenzaran un camino de aprendizaje para la vida en comunión, y ambas, familia y escuela, actúan en el mismo momento, sobre el mismo niño. Tiempo atrás,  era la familia con el niño recién nacido solamente la encargada de este objetivo, y aun hoy en alguna región del mundo se sigue manteniendo este ejemplo, no solo en el recién nacido sino en niños de edad avanzada, pero hoy en día, sobre todo en nuestro país, intercede la escuela, como institución educativa y transmisora de saberes, cada vez en mas temprana edad, ya que gran porcentaje de niños asiste a los jardines maternales, por ello es fundamental la comunicación, el dialogo, esto se convierte en una herramienta fundamental, para vincularse, con el resto de los individuos,

La palabra, el dialogo, la comunicación, nos permite decir, contar, nos permite interactuar, manifestar nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestras necesidades, miedos, esperanzas, de ahí la importancia  de brindar un espacio para la realización del  mismo, con el fin de enriquecer, la actividad a desarrollarse a diario.

Es tan importante el dialogo, que debemos esforzarnos por generar un clima en el cual permita abrirse al mismo.

DESARROLLO:

La escuela en su trabajo pedagógico y formativo, cuenta con varias herramientas para trabajar el dialogo, sobre todo en el nivel inicial entre los niños, desde rondas de intercambio, en donde se pueden abordar distintos temas, el trabajo con títeres, cuentos, narraciones, el trabajo en grupos, el juego, dramatizaciones, etc.., cada una de estas propuestas favorecen el intercambio, el dialogo reflexivo y creativo de cada uno de los participantes, el desafió hoy es extender esto mas allá de las puertas de la institución, trabajar sobre el dialogo, con las familias, la comunidad, etc.

 Es un trabajo duro y constante pero no imposible, tomarlo como objetivo de la institución ayudara a todo el equipo de la misma a identificar la necesidad sobre la base de la importancia del mismo.

Incluir a todos los actores del sistema, hacer del dialogo un ejercicio diario, cotidiano es una de las claves.

Cuando se plantea un objetivo como este es importante la participación de cada una de las personas que viven la actividad institucional, como ser. Personal docente y no docente, el dialogo debe ser una característica de la institución, para ellos es necesario que todos se sientan parte.

Como se observa cada institución educativa es un sistema en si complejo, que a la vez se ve atravesada por varias problemáticas, externas e internas, como ser la convivencia escolar, en el día a día surgen varias situaciones de conflicto que deben de resolverse, y como recurso podemos incluir el dialogo, a partir de el y a través de el la resolución de cada uno de estos emergentes.

Cabe destacar que la escuela es un espacio privilegiado donde se puede ejercitar; ampliar y desarrollar estrategias de participación tendientes a que sus principales actores, los alumnos, los docentes, sus familias  sean sujetos activos en el trabajo diario de la convivencia.

Por ello, para poder desarrollar una buena convivencia, es primordial trabajar en el ejercicio del dialogo, en el respeto, la aceptación del otro tal cual es, la generación de acuerdos, el cumplimiento de los mismos, la aceptación de las ideas heterogéneas la resolución de conflictos, en forma pacifica.  ya que  la buena convivencia escolar es esencial no solo por ser uno de los pilares para generar un clima propicio para el aprendizaje tanto de habilidades académicas como socio emocionales, sino porque es primordial para una buena experiencia de la comunidad escolar, va entramado con la calidad del funcionamiento de la institución educativa.

La escuela constituye un lugar apropiado para aprender a dialogar.

 Los problemas o conflictos que se presentan en la vida cotidiana se perciben allí como cercanos y con posible implicación de todos los miembros de una comunidad.

Es importante aprender que el concepto de diálogo tiene dimensiones éticas importantes cualificaría el ejercicio de participación en cualquier ámbito. Una conversación igualitaria sobre cuestiones que aquejan a un conjunto de personas, necesita de una capacidad de autocorrección en los actores que intervienen, es decir, el diálogo no presupone la expresión de opiniones y posturas personales, sino su planteamiento abierto a la escucha de otros enfoques; elemento clave a la hora de construir entre todos una convivencia sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com