ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

ENSAYO DE: LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN LOS RECURSOS HUMANOS

[pic 2]


Ley Federal Del Trabajo en los Recursos Humanos

Contar con un trabajo, no sólo significa llegar al lugar y desempeñar las actividades que te corresponden ya que detrás de todo esto existen una serie de derechos y obligaciones que tienes como trabajador, así como los tiene el patrón contigo.

Ya que, como se sabe, los recursos humanos son aquellas personas que tienen un fin común dentro de una empresa las cuales se encargan de llevar a andar a la misma hacia un buen futuro. De tal manera que para ello se deben proteger a dichas personas que conforman a la empresa para que estas puedan sentirse de una manera muy segura dentro del trabajo y asi rendir mejor en él.

Asimismo, el trabajo debe aplicar el respeto hacia las libertades y dignidades de quien sea el empleado, además de que este trabajo debe efectuarse en las condiciones que garanticen la vida, salud y un nivel económico con el que pueda ser capaz de sustentarse el trabajador y su familia.

Es por eso que la Ley Federal del Trabajo esta hecha para normalizar las relaciones laborales entre un patrón y un empleado ya que en ella están estipulados los derechos y obligaciones para ambas partes por lo cual esta ley contiene disposiciones legales que protegen los derechos de los trabajadores asi como también de los vínculos que se forman como lo son el patrón-trabajo- trabajador.

Posiblemente se sepa lo que es un salario pero siendo más específicos, el salario es la cantidad de dinero que un jefe le paga a sus trabajadores por el trabajo que estos realizan. Este es un derecho el cual no se le puede negar a ningún trabajador, se le paga directamente al empleado al menos que este no pueda hacer cobro de él y otorgue el derecho a otra persona de cobrarlo por su parte, pero con un documento que avale dicho permiso. El salario se paga de manera de efectivo y no puede ser sustituido por vales o parecidos. Asimismo, este puede ser de manera personal, deposito, de manera bancario o por tarjeta de debito, pero los gastos que generen estas otras maneras de pago las deberá cubrir el patrón.

Existen dos tipos del pago de salario, ya sea por tiempo o por la cantidad de trabajo. Si el salario se hace y entrega de acuerdo por el tiempo que el trabajador realiza debe establecerse claramente el horario por el cual el trabajador va a trabajar realizando así un contrato para determinar esto, a su vez, en el se debe establecer la cantidad que el jefe y su empleado decidan para su pago de salario, de igual manera ellos deben establecer de acuerdo a sus horas trabajadas por día cuál será su pago por cada hora de trabajo. Cabe mencionar que no se podrá pagar menos de lo acordado entre ellos por día y plasmado en el contrato. Si el salario se concede por unidad de obra, aquí se va establecer de acuerdo por el trabajo que los empleados realicen y se tiene que checar si la calidad del trabajo realizado es buena y de esa manera el jefe decide cuanto pagar de salario, pero en esta clase de pago el jefe proporciona el material para realizar la obra.

Los salarios no solo incluyen los que mencione anteriormente, si no que en el también se encuentran las bonificaciones, prestaciones, regalías, comisiones, entre otras cantidades que se le entreguen al empleado. Asimismo, el monto mínimo que debe pagarse según la ley debe ser del salario mínimo y no puede ser menos, este salario mínimo hace referencia a la menor cantidad de dinero que un trabajador recibe por sus servicios prestados.  De igual manera el salario no debe pasarse de mas de una semana para aquellos que realizan empleo de materiales y a los demás trabajadores no debe pasarse de quince días para su pago.

Por otra parte, se hace mención de que todo empleado se le debe otorgar un aguinaldo que corresponde a dos quincenas mínimo y los que aun no cuentan con los años requerido de servicios igualmente recibirán el aguinaldo, sin embargo, a estos solamente se les dará una parte proporcional del mismo. El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Ahora bien, sobre el salario mínimo del cual hice mención anteriormente debe ser suficiente para que el empleado pueda satisfacer sus necesidades en general. Este salario mínimo puede darse de manera general sin importar la profesión, la actividad económica, y trabajos. A su vez, este no podrá ser compensación, descuentos, o reducciones al menos que sea por pensiones, por rentas o por abonos de préstamos al INFONAVIT y por créditos.

Si bien, los salarios no pueden corresponder a compensaciones. Así como el patrón no puede dejar de pagarle a sus trabajadores ya que esta es una obligación de él y deberá ser pagado en el lugar en donde se esté trabajando y será pagado en días de trabajo, de igual manera a los trabajadores no se les puede cobrar multas por causas equis. Asimismo, no se podrán hacer descuentos a los salarios al menos de que sean por causas de deudas en la empresa y sea de mutuo acuerdo entre el trabajador y jefe cualquiera que sea. También se menciona que los salarios no pueden ser quitados al trabajador salvo por una razón que es por las pensiones alimenticias. Por consiguiente, en la Ley Federal del Trabajo también mencionan que quienes sean beneficiarios del trabajador, en cuanto este fallezca tendrán que percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes que este dejó.

Los trabajadores también participan en la utilidad de las empresas de manera que la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas va a otorgarles un porcentaje de dicha utilidad y para ello primero realizaran estudios de como se encuentra económicamente la nación. Este reparto de utilidades podrá ser divido en dos partes, la primera manera es que se dividirá en partes iguales a los trabajadores asimismo se deberá tomar en cuenta los días trabajados por cada uno de ellos y el segundo es repartido de acuerdo a el salario que sea devengado por un año de trabajo.

Además la ley federal de trabajo exige beneficios sociales para todo aquel trabajador de una empresa mencionando que no deberá existir discriminación por cualquier cuestión ya sea étnico, físico o de género, sino que toda persona deberá tener los mismos beneficios por igualdad sin embargo se deben de tener en cuenta lo que se dice en los mandados de la ley como puntos importantes buscando una buena relación entre trabajadores junto a su familia  y patrones de las organizaciones al momento que beneficiase los dos .

Por parte de ello se rigen derechos ante los trabajadores para que goce de un ambiente pacifico como es su jornada laboral impidiendo que sea mayor de la que está permitida porque si bien se dice en la ley general deberá el patrón establecer la jornada en el cual se llevara el trabajo sin exceder la máxima que es entre las seis y las veinte horas diurnas (6 am- 8pm) y en caso de las horas nocturnas es entre las veinte y las seis horas(8 pm-6 am) y de modo mixto comprendiendo la diurna y nocturna, cuando la nocturna es menor  de tres horas y media o más  se podría decir que es jornada nocturna  por lo tanto  dicha jornada  es de  ocho horas diurnas, siete de la nocturna  y siete horas y media de la mixta para que el resto del tiempo se pueda ocupar para otras actividades o con su familia, un punto es que permiten de igual manera a menores de dieciséis pero no menores de catorce  trabajar pero sin embargo no se les podrá tratar de manera exigente al ponerles horas extraordinarias, y tanto como a ellos y a los mayores de edad se les deberá cumplir con un salario mínimo que es la cantidad mínima que deben de recibir de modo en efectivo por prestar sus servicio a la organización siendo suficiente  para satisfacer las necesidades de sus familia al igual que se les otorga un aguinaldo e incluso una canasta navideña para el día festivo y para el fin de año como parte de reconocimiento ante su trabajo de igual forma según su trabajo se les dan bonificaciones como son el caso de los vendedores de artículos que se les dan dependiendo a cuento vendan en un periodo determinado quedando en sus manos puesto que es dinero extra que depende del esfuerzo que den.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com