ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD: ¿IDEAL POSIBLE O INSTRUMENTO DE DOMINIO?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANÁHUAC OAXACA

ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

ANTROPOLOGÍA FUNDAMENTAL

PRESENTA:

LAURA CAMILA HERNÁNDEZ CABRERA 00440027

NOMBRE DEL PROFESOR: 

MTRO. ALBERT HAMIT JARQUÍN MARÍN

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.                                                                           22 DE JUNIO DE 2022

LA LIBERTAD: ¿IDEAL POSIBLE O INSTRUMENTO DE DOMINIO?

Una reflexión desde la filosofía política

El articulo comienza dándonos una breve introducción sobre como la libertad se ha convertido en medio de manipulación y dominio de conciencias, de ahí nace la importancia de tener conocimiento acerca de este valor que constituye uno de los valores más anhelados y buscados por el ser humano. Al mismo tiempo, hablar de libertad tiene implicaciones antropológicas, filosóficas, sociológicas, morales y políticas, y es de este último aspecto sobre el que se basara la lectura: La libertad desde la filosofía política.

        El objetivo del texto es responder al cuestionamiento sobre si la libertad es un ideal posible o un instrumento de dominio, para esto, el autor abarca 5 subtemas.

La libertad y esencia humana

En este subtema se habla de nuestra condena a la libertad. Se afirma que la libertad pertenece a la estructura profunda del ser humano. No podemos no ser libres porque, aunque nos priven de la libertad física nunca nos privaran de esa libertad profunda. Asimismo, la sociedad condiciona y limita la libertad para convivencia pacífica, es decir, el individuo es libre de hacer lo que desee sin perjudicar a terceros.

Ambientes que favorecen la libertad

El artículo saca al tema la constitución como un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Dicho acuerdo incluye el ejercicio de la libertad y su limitación, cuando la libertad de los demás es afectada.

La libertad se ejerce cuando los ciudadanos tienen una efectiva participación política, de esta manera el ciudadano recibe normas propias y no imposiciones externas, pues el mismo individuo fue parte de la creación justa de las leyes. En el tema de la justicia va muy de la mano con la inclusión, así los excluidos percibirán que la justicia no es demagógica, sino que la vivirán y construirán en la cotidianidad.

Lo que amenaza a la libertad

Se hace mención que la libertad ha sido usada demagógicamente, tanto por la izquierda como por la derecha, como un medio que está en función de la forma de gobierno recurrente. La opinión pública y la prensa podrían ser pilares de la libertad y de los derechos ciudadanos, pero cuando la opinión pública no es crítica, objetiva, sincera y se base en intereses particulares, puede convertirse en un instrumento de demagogia de igual manera.

La libertad del libre albedrío, la libertad individual es la capacidad de discernimiento racional y sin condicionamientos ni presiones de ninguna naturaleza, sin embargo, se torna muy difícil, ilusoria y utópica.

El significado de la libertad tiene que ver con el hombre y la correcta mediación de la actividad vital del trabajo, es decir, que el trabajador no sea objetivado y separado de su naturaleza humana. Para esto en los ciudadanos necesitan tener la educación que les cree una capacidad crítica que es el único camino hacia la libertad individual y social, debido que el ser libre es un objetivo por construir y conquistar.

Libertad como tarea y conquista

Sólo el humano es capaz de alcanzar la libertad porque está dotado de racionalidad e inteligencia. La conquista de la libertad en el ámbito político implica la búsqueda de los consensos mínimos que beneficien a la mayoría y que promuevan el bien común. Defender la libertad significa que debe rechazarse todo aquello que la puede afectar, en la lectura se expresa que una de estas actitudes es el paternalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com