ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Como Instrumento De Dominio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 8

Desde el principio del libro, el autor nos habla de que México se encontraba hace años con una organización jurídica muy buena como para asegurar la máxima impunidad a sus gobernantes y un dominio mayor del presidente sobre la población, de acuerdo a la constitución, o almenas eso se creía.

El autor nos dice que a primera vista se puede pensar que los organismos y sistemas de registro patrimonial de los empleados y funcionarios públicos en México simplemente no han logrado el objetivo para el que fueron creados. Pero que todo parece indicar que desgraciadamente los propósitos de su creación fueron muy distintos de los que oficialmente se manifestaron, pues la realidad de su operación nos lleva a la conclusión de que todo fue diseñado para encubrir un sistema perverso y mantener a través de estas “instituciones” el control político del presidente sobre sus empleados.

En México es difícil hablar de un estado de Derecho cuando para lo que mas se utiliza la ley es para establecer el ocultamiento como una forma de gobierno. No se puede hablar de estado de Derecho cuando el sistema jurídico, a partir de la constitución, que muchos ven como solución de los problemas sociales, establece el secreto como manera de gobernar, ese secreto, que los mismo abre la puerta al encubrimiento, que a la complicidad en cualquier delito.

Se supone que la idea de una constitución republicana surge del poder constituyente del pueblo, y es algo completamente diferente.

El libro pone el ejemplo de La Granja de los Animales de Orwell, que aquellos que tienen el poder van alternando los textos sagrados de manera sutil y discreta. En el nuevo texto de la Constitución de 1917, se empieza a decir algo diferente de lo que decía el texto constitucional anterior: el presidente de la republica, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ya ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Las frases que hacían referencia a la violación de la Constitución y ataque a la libertad electoral, habían desaparecido. Desde entonces, los presidentes de la Republica han tenido buen cuidado de hacer una serie de modificaciones en el texto constitucional para asegurar su propia impunidad, para tener en sus manos a los empleados de la sociedad, y para poder disponer a su antojo del dinero que se les confié. Para lograr lo primero, una de las vías fue introducir el términos servidores públicos, que en principio parecía muy adecuado para designar a todos aquellos que ejercieran una función publica de la federación en cualquiera de los órganos de gobierno. Sin embargo, al precisar en la Constitución, se tomo como precaución de no incluir al presidente de la Republica. Así en la Constitución, al presidente se le menciona por separado para que quede claro que “constitucionalmente” no es responsable por los actos u omisiones en que incurra en el desempeño de sus funciones.

Los gobiernos despóticos con frecuencia escriben las leyes con las que aseguran su dominio sobre las poblaciones de manera engañosa.

La base de eso que se llama el Estado Moderno, es lo que toca al manejo del dinero, se asienta en varias ideas muy sencillas: el gobierno, cuya única razón de existir es la garantía de las libertades fundamentales y el mayor bienestar de la población, no tiene mas dinero que el que esa población le da para propósitos precisos. El pueblo, en una republica, es siempre propietario exclusivo del dinero que le presta al gobierno. El gobierno solo funciona con el dinero de los impuestos y esto es lo que hace que la población sea el amo de sus gobiernos. Cuando una sociedad permite que un grupo use el dinero que solo a ella le pertenece para dominarla o someterla, deja de ser una país libre y se convierte en un Estado de esclavos.

Hay tres medios por los cuales una sociedad mantiene su poder sobre el dinero. El primero es la determinación de los impuestos; el segundo tiene que ver con el destino del dinero de la sociedad; y el tercer medio por el cual la sociedad mantiene su poder sobre su dinero es la revisión que deben hacer los representantes auténticos de la población de las cuentas. En otras palabras, la revisión sobre la manera en que se ha usado el dinero de la población.

No se sabe si desgraciada o afortunadamente, pero tal parece que hemos llegado el fondo de la corrupción, al momento terrible en que esta se practica con el respaldo de la ley.

Luego nos habla de la razón de ser del Gobierno y del Derecho Publico. Nos dice que lo único que justifica el poder publico es su uso en beneficio de la mayoría de la población,

Que los gobernantes se deben a la sociedad que los designa. Los gobernantes no tienen mas poder que el que la sociedad les otorga; el dinero que administran es nuestro dinero, por lo que su uso debe ser transparente en todo momento.

Desgraciadamente, estas ideas tan elementales, únicas que justifican la existencia de los gobierno, han sido olvidadas en México. Ese olvido ha abierto las puertas para que algunas personas usen el poder que les prestamos solo para servirnos, como si ells fueran los dueños del poder y nosotros sus vasallos, y para disponer de nuestro dinero como si fuera propio.

Es muy grave para la vida de cualquier sociedad abierta no saber cuanto reciben realmente sus gobernantes, mas grave aun es que institucionalmente no tengamos derecho a saberlo. Este ocultamiento a la población hace posible los aguinaldos de cientos de miles de pesos y también permite que algunos de los empleados inmediatos del presidente del gobierno anterior

Es “uso discrecional del presupuesto” que es lo que autoriza a los gobernantes a hacer lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com