ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MACROECONOMÍA Y SU IMPORTANCIA EN EMPRESA


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  4.694 Visitas

Página 1 de 5

LA MACROECONOMÍA Y SU IMPORTANCIA EN EMPRESA

La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía.

Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo.

La macroeconomía es importante porque:

• Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

• Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

• Estudia las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera, el endeudamiento externo y otros.

• Trata de lograr la estabilización de los precios dentro de un sistema delibre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

• Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

Principales Indicadores Macroeconómicos

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

1. Anuncios de Tipos de Interés

2. Producto Interior Bruto (PIB)

3. Índice de Precios al Consumo

4. Indicadores de Empleo

5. Ventas Minoristas

6. Balance de Pagos

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Comprende el aumento de la renta por la producción total de una economía. Este aumento se mide a través del PIB o producto interno bruto de un país, en un periodo determinado. Además, está relacionado con el bienestar socio-económico de la población de una nación.

BENEFICIOS Y COSTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los principales beneficios del crecimiento económico son:

• Un nivel de vida más elevado

• Mayores ingresos fiscales y servicios públicos

• Mayor nivel de renta a repartir a la población

• Aumento del empleo

• Incorporación de nuevas tecnologías

DESARROLLO ECONÓMICO

Es la capacidad que tienen algunos países para producir riqueza que, a su vez, les permita mejorar el bienestar económico y social de todos sus miembros o habitantes.

Los indicadores más relevantes para medir el desarrollo económico de un país son:

• Cantidad de patentes registradas, lo cual implica gozar del derecho sobre una idea o invento.

• Cantidad de profesionales graduados, entre los cuales se destacan todos aquellos involucrado o que intervienen en el desarrollo de un país (Ingenieros, biólogos, físicos, etc.

• Número de artículos científicos publicados por un país, que son el resultado final de investigaciones realizadas.

• Utilización y Aprovechamiento de las TIC´S o nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ciclo Económico

El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánico o predecible.

LA MACROECONOMIA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS.

Objetivos de la macroeconomía.

La macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa de analizar las relaciones existentes entre las variables y/o las magnitudes macroeconómicas más significativas, también llamadas por los economistas “agregados económicos”.

1.1.- El objetivo del pleno empleo.

El objetivo del pleno empleo de los recursos productivos (particularmente humanos) destaca con luz propia.

El eventual desempleo de recursos humanos, será algo más que una mera estadística, ya que generará una pérdida de producción corriente que será absolutamente irrecuperable.

Población activa: Fracción de la población de un país que, estando en condiciones legales de trabajar (> 18 años) trabaja o desea hacerlo.

Población desempleada: Fracción de la población de un país que se caracterizará no solo por no tener empleo, sino también por buscarlo activamente.

La economía siempre generará desempleo en ciertas industrias o empresas en declive y generará nuevos empleos en las empresas más pujantes.

Desempleo estructural: Desempleo generado por esas empresas en declive por el proceso dinámico de la tecnología y de los mercados.

Desempleo friccional: Desempleo que se produce como consecuencia de los eventuales cambios de ocupación individuales que protagonizarán algunos trabajadores a fin de mejorar su situación personal o familiar.

Desempleo natural = Desempleo estructural + Desempleo friccional.

Desempleo actual: Volumen de desempleados medido periódicamente por las agencias gubernamentales.

Desempleo cíclico: Volumen de desempleados involuntariamente en función de las circunstancias cíclicas adversas.

Política Macroeconómica

Política Fiscal

En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía:

• La demanda agregada y el nivel de actividad económica

• El patrón de asignación de recursos

• La distribución de los ingresos.

Política Monetaria

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan:

• La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación

• Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo

con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. A continuación veremos:

• En que consiste la oferta monetaria

• Ejemplos de políticas monetarias con las que las autoridades influyen en la cantidad de dinero en circulación.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt