ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la macroeconomia en las empresas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 13

Introduccion

En este presete trabajo, el cual esta dirijiro asia la ciencia de la macroesconomia, su definicion, asi como su importancia en los diferectes aspectos de la vida, se otorgada diversas informaciones entre las que se encuentran; la importancia de la macroeconomia en las empresas, sus indicadores, siendo uno de esto el PIB, ademas de brindar informacion sobre el crecimiento y desarrollo de la misma.

Este presente trabajo tambien dispone de la definicion del ciclo economico y sus principales caracteristica, ademas de otorgar un concepto de lo que es el deficit publico y externo, dandole enfaci en como este se desarrolla en la Republica Dominicana, y por ultimo se le otorgada informacion sobre la macroeconomia en la politica y sus intrumentos y la diferencia entre la politica fiscal y politica monetaria del estado.

Esperamos sea de su agrado.

La macroeconomia

La macroeconomia es el estudio global de la economía, la cual analiza el comportamiento de los grandes agregados económicos. Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran numero de acciones y decisiones individuales tomada por personas, empresas, consumidores productores, trabajadores, el estado etc., las cuales componen la vida económica de un país.

La macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconómica.

Importancia de la macroeconomia en las empresas

Debido a que la macroconomia estudia las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera, el endeudamiento externo y otros, esto se convierte en un factor de gran ayuda para las empresa de un pais X , ya que atraves de esta informacion las empresas de dicho paiz pueren tomar decisiones con finalidad del desarrollo de la misma, desiciones que ha otros paises le han sido de gran ayuda para el desarrollo de sus empresas, asi como de su pais.

En un seundo ascpeto la macroeconomia la cual juega un papel fundamental en la politica, le brinda a las empresas, asi como a las personas, la informacion de los cambio economico de su pais, permitiendo asi ver lo que es mejor para el desarrollo de la misma.

La macroeconomia la cual tambien estudia la inflacion de un pais, esto se convierte en un factor que favorece a las empresas ya que;

Desde la perspectiva macroeconómica, la inflación afecta negativamente el equilibrio macroeconómico del sector privado, en el cual, el Ahorro, tiene que ser igual a la Inversión: la inflación, cuando es alta, presiona para que las personas y las empresas prefieran conservar su riqueza en forma de bienes, y restringen su ahorro, debilitando, en consecuencia, la inversión.

La inflación debe ser monitoreada y tomada sistemáticamente en cuenta, por parte de la empresa, y esto es una informacion que le brinda la macroeconomia, dandole de esta manera un gran punto a su favor.

Indicadores macroeconomicos

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

Por su parte, los “Indicadores Económicos” son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.

Algunos de los indicadores económicos mas importantes para un país o macroeconomía son los siguientes:

IPC : Son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo. El IPC coteja el precio de un conjunto de productos.

Inflación: En términos económicos, es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios.

RNB: Renta nacional Bruta. La renta nacional es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacionales.

Tasa de Paro: Indica el porcentaje de personas activas (con edad de trabajar) sin trabajo. Este ha pasado a ser uno de los indicadores mas populares en época de crisis, ya que le paro es el indicador económico que hace que la gente no tenga dinero para gastar y afecta además, de una forma dramática a los ciudadanos.

Crecimiento y Desarrollo

El crecimiento economico

El crecimiento económico es el aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios producidos en una economía.

La producción de un país es medida por su producto bruto interno. El crecimiento económico de un país, por lo tanto, se expresa como un incremento en el PBI real de un período a otro.

Determinantes del crecimiento económico:

La producción de un país aumentará si crece la disponibilidad de recursos, aumenta el capital o se logran mejoras en la aplicación del conocimiento productivo.

Aumento del capital: es el crecimiento de los recursos de capital físico y humano. Por eso la inversión es el motor del crecimiento.

Aplicación del conocimiento productivo: es el factor que más valor agrega a los bienes y servicios. Consiste en aplicar mejor el conocimiento productivo a la actividad económica. El conocimiento incluye el progreso tecnológico y la creatividad.

Desarrollo economico

Se habla de desarrollo económico cuando aumenta la producción pero también la calidad de vida en general.

Este aumento en la calidad de vida implica no solo un incremento en la capacidad de consumo de las sociedades, sino también una mejora en la distribución del ingreso, en la cobertura y calidad de la educación, así como una elevación de los estándares de salud y nutrición, menores niveles de pobreza, un medio ambiente mejor conservado, igualdad de oportunidades.

El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com