ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Microeconomía y Macroeconomía en una empresa.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 14

La importancia de la Microeconomía y Macroeconomía en una empresa.

Este mes pudimos ver la relación que existe entre una empresa y la Microeconomía y Macroeconomía y ver cómo afecta o ayuda cada uno de sus factores, los cuales son de suma importancia, ya que todos afectan de alguna manera en nuestra empresa y depende de la forma en que enfoquemos cada uno de estos conceptos para ver si prospera o va a la quiebra la empresa.

Para empezar comenzaremos por definir la palabra “microeconomía”, la cual es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados.

La relación que tiene con la empresa empieza en que este debe conocer los factores internos de la misma, ya que esto la puede ayudar y mejorar sus insumos o ir a la quiebra. Es aquí donde la Microeconomía entra ya que se comienza a analizar los perfiles de trabajadores, el mercado en que se encuentran si es bueno o malo, las inversiones que realizará la empresa y el cómo se comportan los consumidores.

Al ver cada uno de estos temas comenzamos a poner las

bases de nuestra empresa para comenzar a crecer y tener éxito en esta.

Estos son muy importantes ya que antes de poner una empresa debes analizar cada uno de estos puntos, con los cuales pueden afectar positivamente o negativamente en una institución, además que con la Microeconomía podemos conocer como se encuentran diversas empresas las cuales podría hacer la competencia, pero con esta ciencia puede esto cambiar y tomar los factores que se encuentran a nuestro favor.

Al dominar cada uno de los factores que influyen en la Microeconomía y ver que nuestra empresa está siguiendo los pasos correctos y que no solo es un proyecto pequeño, sino que ha comenzado a extenderse y mejorar sus utilidades podemos empezar a tocar otro tema el cual influirá mas en lo económico y en los movimientos globales de un determinado número de empresas.

Este nuevo concepto es la Macroeconomía, la cual la analizaremos a continuación y veremos su relación con la empresa y los factores que abarca de la Microeconomía.

La macroeconomía es un enfoque más amplio de la empresa hacia lo que puede abarcar; es importante conocer cada factor en una empresa, aún cuando ya

a tengamos establecida, no solamente se trata de ponerla y renombrarla, sino saber como movernos e identificar situaciones que en su mayor caso son variables.

La ya mencionada macroeconomía ayuda en la relación empresa – gobierno y país, se extiende más allá de los insumos de nuestra empresa.

Para empezar a profundizar en el tema podemos tocar “la elasticidad”, ésta es el grado de respuesta de una variable dependiente ante una variable independiente; acercándonos más al tema de las empresas podemos analizar la elasticidad en precio de la demanda, es decir el grado de respuesta de la cantidad demandada a cambios en el precio, todo esto depende si el servicio o producto tiene sustitutos.

En el punto exacto encontramos los “costos de producción”, primero debemos dejar claro que una empresa es una organización que compra ciertos insumos, los transforma (dentro de esto en cuestión de servicios sería el transporte o la industria como tal y la preparación) y vende el resultante. Claro que como todo tiene un objetivo y éste el de maximizar los beneficios, es decir, la utilidad; aunque encontramos algunos limitantes como los rendimientos decrecientes

que nos indican que aunque exista un aumento de insumos la producción no aumenta en proporción.

Ahora acercándonos a la relación empresa-gobierno/país, encontramos la “política monetaria”, la cual usa la cantidad de dinero como una variable de control para la estabilidad económica del país, para hacer esto hace cosas como los tipos de intereses, operación del mercado abierto, etc.; tiene distintos tipos como la expansiva, la cual busca poner más dinero en circulación, y la restrictiva que indica lo contrario.

Otro tema es el desempleo, lo cual nos indica el número de personas activamente económicas con empleos en México es a partir de los 14 años, aunque deberíamos poner mayor énfasis en el tema ya que es un factor importante para el progreso del país hablaremos de otro de igual importancia que es la inflación, ésta indica el desequilibrio en la economía basándose en el aumento de los precios en la canasta básica

Como podemos ver los dos temas principales “micro y macroeconomía” son sumamente importantes, pero la última nos ayuda a visualizar el entorno en que se encuentra la empresa y así nosotros guiarnos para las mejoras de ésta, y contribuir al país.

ntroducción

La microeconomía es una de las ciencias más utilizadas e importantes actualmente en nuestra sociedad, principalmente en el área económica, la cual, rige en casi todos los ámbitos de las personas en su vida cotidiana. Sin darse cuenta, en muchas ocasiones, las personas realizan actos económicos todos los días, de distintas formas, se puede relacionar las acciones comúnmente de consumo, por citar un ejemplo, en la cual las personas pueden elegir las opciones que existen en el mercado, buscar los mejores precios y decidir las cantidades que tienen capacidad de adquirir un producto determinado.

Es así entonces, que se puede afirmar que la economía y en especial, la microeconomía, tiene un sentido fundamentado en el hecho de que convivimos todos practicando diversas formas de análisis del entorno de mercado en el que nos relacionamos como personas físicas, así pues, el estudio de esta ciencia, ayuda a entender las distintas formas como se pueden comportar cada uno de los sectores de nuestro entorno socio-económico, donde se conviven tanto con entes productores como consumidores, donde existen tanto la oferta, como la demanda, precios por montones, variedad de productos y servicios, y muchos otros factores que influyen en la economía y que serán parte de lo que se menciona en el siguiente trabajo.

Sin duda, las grandes empresas no son la excepción en este comportamiento y entendimiento de esta ciencia, se podría decir con mucha elocuencia, que las entidades productivas son las que mejor manejan las tendencias de esta ciencia y lo quepueden generar e influir en los mercados, en las personas como consumidores y hasta en aquellas personas y entidades que pueden servirle en sus actividades productivas. Las empresas manejan un amplio conocimiento de la microeconomía para estar siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com