ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARCHA DE LA SAL EN LA INDIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 13

Antropología Social

UN CASO DE ACCION COLECTIVA: LA MARCHA DE LA SAL EN LA INDIA

En 1930 Mahatma Gandhi encabezó una de las acciones que mas repercusión tendrían no solo para el futuro de la India, sino para todas las acciones de protesta colectiva de carácter no violento posteriores. Este acto se denominó la Marcha de la Sal. Comenzó el 12 de Marzo de 1930 y finalizó un mes mas tarde cuando Gandhi llegó al océano Índico, después de recorrer más de 300km de la India andando y extraer un puñado de sal procedente del agua del mar, violando así el monopolio que Inglaterra tenia sobre la extracción de sal sobre lo que era su antigua colonia.

Este acto es una acción colectiva que trataba de llamar la atención y presionar al gobierno inglés sobre una reclamación concreta, la independencia de la India. Este fenómeno al surgir del y generar conflicto mediante el enfrentamiento colectivo y publico para influir en la distribución del poder, se puede definir como una acción colectiva. Sin embargo, ya que la simple existencia de un conflicto no significa que se vaya a producir un enfrentamiento, sino que las personas han de construirlo y significarlo como tal, ha de repasarse los componentes de esta acción colectiva para entender cómo fue posible que aconteciera la Marcha de la Sal. Además de significar el conflicto, las personas tienen que organizarse para confluir en una acción colectiva y para ello requieren de redes de comunicación que vinculen a las posibles participantes, unas definiciones compartidas de lo que acontece, o dicho de otro modo, un diagnostico mínimamente común del conflicto, un contexto adecuado u oportunidad política para que dicha acción sea posible y tenga sentido, y una forma de actuación elegida para el enfrentamiento.

La India a principios del siglo XX era una sociedad de aproximadamente unos 200 millones de personas, la mayoría hindúes y musulmanes, que vivían bajo un orden social dividido en castas desiguales en prestigio, privilegios y poder. El régimen político era colonial de dominio inglés que desde las Compañías de las Indias Orientales (1602) fueron introduciendo económica y políticamente en el gobierno del país expulsando al resto de europeos (holandeses y franceses principalmente) y derrotando a las revueltas nacionalistas, como la de los cipayos de 1857 en la que una parte del ejercito se rebelan contra los británicos. La situación económica del país era totalmente decadente y desigual, la mayoría de la población se encontraba en la extrema pobreza, en la que se llegaron a registrar en ciertos periodos más del millar de muertes por el hambre; mientras que los funcionarios y dirigentes europeos vivían en ricos barrios residenciales cerrados y separados de esta situación.

Al igual que en muchas otras colonias, con las metrópolis europeas debilitadas tras la Primera Guerra Mundial, se comenzó a extender un sentimiento anticolonialista en la India. En el caso de Australia, Canadá, Terranova, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana se firmo el Estatuto de Westminster que le otorgaba igualdad legislativa respecto a Gran Bretaña. En el caso de Irlanda o Egipto fue más conflictivo. En la India el Partido del Congreso Nacional que existía desde 1885 formado principalmente por las elites indias intensificó las compañas de nacionalismo Indio, así como intelectuales y algunos medios de comunicación daban forma a los sentimientos antibritánicos y difundían mensajes de independencia y autogobierno.

En una situación de dominación colonial parece evidente el origen de la injusticia, el nosotros y el enemigo. Sin embargo, esto no resulta tan sencillo en la realidad dado que, como hemos dicho antes, la injusticia tiene que construirse y significarse como tal, al igual que el nosotros y el ellos. Por un lado, cuando un elemento es extraño desde física hasta culturalmente, no hace por integrase socialmente, impone leyes y prohibiciones, recauda impuestos, empobrece a la mayoría de las personas y es respaldado no por una soberanía sino por las armas y el ejercito, hace que el enemigo sea relativamente fácil de reconocer y delimitar su frontera. Pero por el otro lado, en un país tan grande como la India y compuesto por millones de personas existe una gran variedad cultural entre distintos lugares, como también hay profundas diferencias religiosas (hindúes y musulmanes) y un orden social dividido en castas. Así, concebir la India como una cultura homogénea es un error, en su sociedad había grandes diferencias entre los individuos que impulsaba la necesidad de construir un nosotros que hiciera frente a ese enemigo.

Es en este sentido, es donde la figura de Gandhi se hace relevante en el proceso. Gandhi fue un pesador y líder espiritual y político que consiguió unir a una amplia mayoría bajo unas mismas ideas no solo de independencia, sino de igualdad, respeto hacia la vida y no-violencia.

El liderazgo según Rafael Delgado tiene la capacidad de crear discursos que ayudan a definir una situación como injusta y a compartir dicha definición por diferentes personas. Su labor reside en el proceso de concienciación. De esta manera, es necesario considerar los mensajes que en los discursos transmitía como líder reconocido de la acción colectiva de la Marcha de la Sal. Pero además de los discursos, también se ha de tener en cuenta las actuaciones que acompañan, dado que en las interpretaciones de la realidad tienen lugar tanto sobre las ideas como sobre las practicas. Tampoco debemos olvidar que de acuerdo a Thomas Ohlemancher (citado en Rafael Delgado) la capacidad de un líder reside en las “redes sociales” como los medios ya existentes por los que trasmite y se extiende entre las personas los mensajes del líder y su capacidad de convocatoria. Dicho de otro modo, las redes sociales formales e informales de comunicación requisito de cualquier acción colectiva.

Para analizar las redes sociales que vinculaban a los participantes de la marcha sería necesario hacer un análisis histórico más profundo de la sociedad de la India en aquella época. Sin embargo, apuntamos algunas cuando describimos la marcha en las formas de actuación.

Volviendo al punto de las definiciones compartidas de la realidad, me centrare principalmente en los pensamientos y acciones de Gandhi como eje principal, ya que como hemos dicho antes desde su posición de líder unifico ese diagnóstico de la realidad de ese momento para miles de personas y facilito que se generara entre las personas un sentimiento de identidad colectiva entre los participantes.

A diferencia de la mayoría de la población que era analfabeta, Gandhi fue a la escuela y viajó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com