ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDIACION COMO FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  2.954 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Para comenzar a hablar de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, es fundamental aclarar la importancia de los mismos, como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático, puesto que, la existencia de instituciones capaces de regular y facilitar la resolución de conflictos debe ser un punto fundamental existente y además, normal dentro de toda sociedad que adopte dicha teoría política. Todo lo que se ha dicho anteriormente, es un resultado totalmente lógico y deducible: en toda sociedad democrática, en la cual como es de esperarse, existe una pluralidad de sujetos, los cuales actúan libremente y por ende, de manera distinta unos de otros, se presentarán conflictos con cierta frecuencia, el meollo del asunto, se encuentra en conseguir formas eficaces de resolver los mismos. Esto es lo que se ha intentado hacer desde antaño, cuando se creó por primera vez el sistema judicial, con valores de justicia y equidad, sin embargo, en una sociedad como la nuestra, en la cual esos conflictos comunes y corrientes, tales como, falta de presupuesto y falta de tiempo, se entrelazan con una situación social deplorable, es altamente complicado por no decir imposible para un ciudadano común recurrir a un litigio, activando así el aparato jurisdiccional.

Por todo lo antes expuesto es que surgen los llamados Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como una respuesta fácil y eficaz, pero por encima de todo accesible a la ciudadanía, al momento en que se vean envueltos en algún problema que pudiera tener una solución más sencilla y rápida que la de un juicio. Ahora bien, podemos decir que dentro de una gran gama existente de éstos métodos, nos encontramos con tres de ellos que podríamos resaltar como principales, o que tienden a sobresalir por encima de los demás, ellos son: La mediación, La negociación y El arbitraje, los cuales pasaremos ahora a describir de manera un poco más esquemática, con cierto detenimiento y sin ahondar en detalles innecesarios.

Objetivo del tema

Identificar la importancia de las relaciones humanas como base de la socialización del individuo y analizar la importancia de éstas en los Medios Alternos de Solución de Conflictos.

LA MEDIACION COMO FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA

Los medios alternos de resolución de conflictos (MASC) son procedimientos que se utilizan para resolver controversias entre personas sin necesidad de iniciar un juicio. En México, estos mecanismos tienen sustento en el artículo 17 constitucional, a partir de la reforma que se hizo en el año 2008. Establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial y que dicho servicio será gratuito, la realidad muestra que la conflictiva social ha rebasado la capacidad de los órganos encargados de la administración de justicia para cumplir con tan alta encomienda constitucional.

En consecuencia, se denuncia un sistema de impartición de justicia lento, complejo y costoso lo que, a su vez, genera que éste sea poco accesible para todos los mexicanos. Es evidente que la solución de abrir nuevos órganos jurisdiccionales e incrementar la plantilla de recursos humanos en juzgados y tribunales a fin de abatir el rezago, no ha sido suficiente.

Los MASC son procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución. Existen varios tipos como el Arbitraje, la Mediación, la Negociación, la Conciliación, etc. Pero para entender mejor esto es necesario definir otros conceptos como medio, alternativa, resolución y conflicto.

• Medio: Es un recurso usado por las personas para lograr alcanzar un objetivo, sustentado en una necesidad que se necesita satisfacer. Esto medios pueden ser de diferente naturaleza e incluso ser un conjunto de pasos secuénciales.

• Alternativa: Es la circunstancia por lo cual una persona, o grupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir, solo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger más de una.

• Resolución: Es la solución que encontramos para un problema, una dificultad o una disyuntiva.

• Conflicto: Según Stephen Robbins, un conflicto es un “Proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que esta apunto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”.

Existen cuatro formas básicas para la resolución de conflictos:

• Negociación: consiste en el intercambio de opiniones entre las partes para proponer soluciones.

• Mediación: es cuando las dos partes se reúnen con un tercero que facilita el proceso para encontrar la solución.

• Conciliación: es similar a la mediación pero el tercero también puede proponer soluciones.

• Arbitraje: las partes se someten al fallo del tercero que no es juez, pero cuya decisión será aceptada por las partes.

• A diferencia con la conciliación y la mediación, en el arbitraje abra un GANADOR Y UN PERDEDOR.

Es heterocompositivo y se encuentra sujeto a reglas de procedimiento.

Tipos de arbitraje

• Arbitraje en Derecho: Es aquel ajustado a derecho que debe fundar su resolución en las normas legales y jurisprudencia vigentes.

• Arbitraje en Equidad: es aplicado en situaciones de confianza donde no hace falta aplicar las normas jurídicas o la jurisprudencia, sino los criterios de justicia propios de los árbitros conforme al lugar de las partes en conflicto.

• Arbitraje técnico: está basado en los conocimientos técnicos profesionales especializados de los árbitros que han sido nombrados.

En México, los mecanismos de conciliación y arbitraje se han utilizado en Derecho laboral por mucho tiempo, pero su aplicación en otros ámbitos es mucho más reciente. El arbitraje es un mecanismo muy común en el comercio internacional, debido a la dificultad de que se acepte la jurisdicción de un país sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com