ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL FORENSE


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  2.689 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL FORENSE

LA MEDICINA FORENSE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La medicina forense tiene antecedentes ancestrales que le han permitido evolucionar en el curso de la historia, esta se divide en cuatro etapas: Antigua, Media, Contemporánea y Moderna.

Antigua

En los primeros años, imperaba la ley del Talión (ojo por ojo y diente Por diente), lo que para el derecho penal fue la época de la venganza privada, existiendo leyes mosaicas relativas a la virginidad, violación y homicidio. Era tal el grado de ignorancia de aquel entonces, que cuando ocurría una muerte violenta, colgaban el cadáver del sujeto activo, y cada habitante daba su opinión sobre la causa de muerte del sujeto pasivo.

Existen papiros que relatan los conocimientos médicos de los Egipcios 3000 años antes de Cristo, así como la aplicación de los mismos a la práctica forense, así Imhotep en la época del rey Zoser era jefe de justicia, médico, arquitecto y uno de los primeros que aprovechó los conocimientos médicos en auxilio de la justicia, El primer medico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la mas alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente. De igual forma los chinos, 3000 años antes de Cristo, dieron normas escritas, relativas a reconocimiento de heridas, causa de muerte, asfixias, envenenamientos y otros extremos. En Grecia los médicos acudían ante tribunales de justicia para declarar sobre la gravedad de las heridas o causa de muerte, citando a Hipócrates, filósofo griego, quien dio normas para determinar el tiempo de embarazo, establecer si un feto nació vivo o muerto, si era viable, así como también la forma en que debía hacerse el reconocimiento de heridas, lesiones y otras. Los romanos, como en todo ámbito del conocimiento humano, aprovecharon las enseñanzas de los griegos y las aplicaron, ampliaron y mejoraron, Julio César asesinado el año 44 A. C., fue reconocido por un médico, que determinó que de las 232 heridas que le infirieron, sólo una era mortal penetrante del tórax. Cuando murió Germánico el año 19 D .C., se ordenó examen para determinar si había sido envenenado. En el imperio Bizantino se dio el Código Justiniano, de 529 a 564 D.C., el cual regulaba la práctica de la medicina y la cirugía, estableciendo normas para determinar la competencia, requisito indispensable para otorgar el permiso de ejercer la profesión, además determinaba el número de médicos que debían haber en cada lugar y establecía castigos para la mala práctica. Después de la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 hubo un estancamiento general en todas las ciencias y en la cultura, lo cual repercutió en el desarrollo de la medicina y como consecuencia en la rama de la medicina forense; de ahí que hasta el siglo XVI aparezcan nuevos estudios sobre la materia.

Media

Durante la edad media, la intervención de los médicos en asuntos judiciales, se generaliza hasta el punto que los musulmanes no daban un paso en asuntos médicos -legales, sin consultar a los facultativos . Felipe El hermoso estableció en París la medicina forense en 1311, mediante la organización llamada Chatelet, compuesta por médicos y matronas que funcionaban en la capital. Al finalizar la edad media, la práctica médico- legal adquiere notable progreso. Y a que en esta época se consagra como práctica necesaria de la administración de justicia, el peritaje médico- legal.

Moderna

En los siglos XVI y XV II, se consolida la independencia de la medicina legal como disciplina y como auxiliar de justicia. En esta época se practican las necropsias médico- legales. En 1575, Ambrosio Paré publica el primer tratado de medicina legal cuyo contenido explica la técnica del embalsamar cadáveres, así como normas para la discusión de los nacimientos de niños con deformidades, estableciendo los primeros métodos para la redacción de dictámenes médico- legales; siendo estos una de sus grandes contribuciones para la medicina legal por lo cual fue declarado padre de la misma. En1603 se produce otro avance importante en el campo de la medicina forense y lo constituye el hecho de que Enrique IV concede a los médicos, la facultad de expedir dictámenes médico- legales. Entre los años 1,621 y 1,635 Pablo Sachia; médico del Papa pública tres grandes volúmenes, que contienen su obra monumental, “Cuestiones Médico Legales”.

Contemporánea

En el siglo XIX, la medicina legal se organiza para su enseñanza como ciencia especial, caracterizándose por:

1. Contar con un carácter científico de investigación biológica basada en estudio de fenómenos reales.

Existencia de médicos especialistas destinados a informar a la justicia. Intervención indispensable en asuntos de especialidad biológica.

Amplia difusión de la enseñanza universitaria de la medicina legal.

Ampliación del campo de la medicina legal comprendiendo el estudio del hombre en todos sus aspectos biológicos, incluso patológicos y psicológicos.

En el año de 1,807 se crea en la Universidad de Edimburgo, (Alemania) la primera cátedra de medicina forense, después de vencer algunas dificultades, quedó creada en forma definitiva la enseñanza de la materia en la universidad. En Estados Unidos de América, ocupa un lugar preferente el Dr. James S. Stringham, de New York, quien se graduó de doctor en medicina en Edimburgho en el año 1,799 e indudablemente durante su estancia allí tuvo la influencia de los doctores Duncan (profesor en el Instituto de Medicina y en la Universidad de Edimburgo en 1789), por lo que a su regreso a su patria en 1,804, instituyó en el colegio de Columbia, el curso de medicina legal, además fue profesor de medicina forense en el Colegio de Médicos y Cirujanos de New York de1,813 al 1,817, fecha de su muerte.

El profesor Stanford Emerson Chaill, en 1,876, hizo una gran crítica del estado de la medicina forense en Estados Unidos y del método cómo se procedía en esa época, lamentablemente muchas de las críticas que hizo no fueron tomadas en cuenta y aún persisten en algunos estados las mismas deficiencias. En 1,932 fue creada la cátedra de medicina legal en la universidad de Harvard habiendo seguido este ejemplo muchas universidades que le han dado la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com