ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Medicina Legal Y Forense


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Medicina Legal

Por lo que toca a la medicina legal, su progreso y evolución en todos los países siempre ha estado en consonancia con los de la administración de justicia y ésta a su vez bajo la dependencia de las ideas imperantes de cada época. La medicina legal en los tiempos antiguos era desconocida. Es necesario llegar a Numa Pompilio para tener conocimientos de mandatos, en los que ordenaba a los médicos hacer examen a mujeres embarazadas que morían; lógicamente podemos pensar que tal ordenamiento implicaba en sí una pericia.

En 1209 el papa Inocencio III expidió un decreto en el que se exigía a los médicos visitar a los heridos, previa orden judicial. En la edad media, la medicina general tuvo algunos progresos, pero la medicina legal solo intervino en casos de lesiones causadas por violencia, sin más finalidad que procurar indemnizaciones de orden económico. En el siglo XV se comenzaron a hacer peritajes médico-legales en caso de abortos, infanticidios, homicidios, etc. En 1575, Ambrosio Paré, médico francés, publicó la primera obra de medicina legal, considerándosele por ello el fundador de la materia.

En 1603, Enrique IV confió a su primer médico la organización de lo que hoy podríamos llamar Servicio Médico Legal, ya que para el efecto se nombraron dos peritos médicos en todas y cada una de las principales poblaciones del reino. En 1651 Pablo Zacchías, notable médico forense del tribunal de la rota, publicó su obra magistral Cuestiones Médico Legales, en la que se aprecian brillantes conclusiones de orden médico legal. En los siglos XVI y XVII, la medicina legal adquiere ciudadanía y comenzó a ilustrar con más seriedad a la administración de justicia, aunque la mayoría de los casos aún descansaba sobre fase empírica. Fue necesario que Orfila Devergir, Tardieu, Brouaardel, Hencke, Renard, entre otros le dieran base científica.

Lacassagne divide la historia de esta materia en tres periodos:

Primer periodo ó ficticio Comprende las épocas primitivas hasta el imperio Romano (Ley del Talión) –libros sagrados-. La pena era igual al daño causado (ojo por ojo, diente por diente), el homicida era entregado a los familiares del muerto; las adúlteras eran apedreadas hasta morir, etc.

Segundo Periodo Parte de la obra de jurisconsultos romanos, que comprende ya una legislación regular (Derecho Romano); posteriormente la legislación de Carolina, en el reinado de Carlos V, que establece la intervención médica obligatoria en ciertos asuntos. Ambrosio Paré considerado el fundador de la medicina legal fue médico de cámara de los reyes de Francia; acompañaba a los reyes al campo de batalla para atender a los heridos.

Tercer Periodo ó Positivo Es ya el moderno y comienza en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com