ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICIÓN Y LA GESTIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES SEDE SANTO DOMINGO

ESCUELA

Administración de Empresas y Negocios

ASIGNATURA

Gerencia Estratégica

TITULO DE TRABAJO

Análisis del Capítulo Nº 1 del libro CMI

Autor:

Carlos Andrés Gutiérrez Cruz

Docente:

Ing. Rigoberto Gómez

Santo Domingo- Ecuador

Diciembre – 2017


LA MEDICIÓN Y LA GESTIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

El control y dirección de las organizaciones se ha convertido en un proceso más complicado a lo largo del tiempo debido a la complejidad del entorno, ya que existe mayor competitividad  entre industrias.

Para poder ser eficientes en los resultados proyectados dentro de la organización, los directivos necesitan utilizar todo un equipo de instrumentos en muchos aspectos de su entorno y actuación, para verificar y controlar dichas proyecciones.

El Cuadro de Mando Integral (CMI) proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un éxito competitivo futuro. El mismo que se encarga de traducir la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan la estructura o esquema necesario para un sistema de gestión y medición estratégica.

El cuadro de mando mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos, y la formación y crecimiento.

[pic 2]

La competencia en la era de la información

Las empresas se encuentran en medio de una transformación revolucionaria. La competencia de la era industrial se está transformando en la competencia de la era de la información.

  • Era industrial: durante esta era se desarrollaron los sistemas de control financiero para facilitar y vigilar las asignaciones de capital físico y financiero.
  • Era de la información: esta era exige tener nuevas capacidades para obtener el éxito competitivo, movilizar y explotar sus activos intangibles o invisibles, siendo mucho más decisivo que invertir y gestionar los activos tangibles y físicos.

Las compañías ya no podían obtener una ventaja competitiva sostenible únicamente mediante la rápida aplicación de las nuevas tecnologías a los bienes físicos y llevando a cabo una excelente gestión de los activos y pasivos financieros, se vieron en la necesidad de buscar alternativos que les permitan aprovechar mucho mejor los recursos, es por ello que se busca dar mayor importancia al recurso humano desde su intelectualidad.      

[pic 3]

  • Funciones cruzadas: funciona con unos procesos integrados, que cruzan las funciones tradicionales. Es decir existe una cooperación interdepartamental en la organización.
  • Los vínculos con los clientes y proveedores: un sistema integrado en toda la cadena de valor desde los pedidos de los clientes hasta los proveedores de materias primas, se obtiene enormes mejoras.
  • La segmentación de los clientes: se debe aprender a ofrecer productos y servicios hechos a la medida de la demanda de sus diferentes segmentos de clientes.
  • Escala global: las empresas deben combinar la eficiencia y la creciente competitividad de las operaciones globales con la sensibilidad del marketing hacia los clientes locales.[pic 4]
  • Innovación: los ciclos de vida de los productos siguen acortándose. La ventaja competitiva en una generación de la vida del producto no garantiza el liderazgo del producto en la siguiente plataforma tecnológica, la mejora continua es el éxito a largo plazo.
  • Empleados de nivel: todos los empleados deben aportar valor, gracias a lo que saben y por la información que pueden proporcionar, para ello se debe invertir en el conocimiento de cada empleado, gestionar y explotar dicho conocimiento.

El modelo tradicional de la contabilidad financiera

Todos los nuevos programas, iniciativas y procesos de cambio de gestión de las empresas de la era de la información, se están poniendo en práctica en un entorno gobernado por unos informes financieros anuales y trimestrales.

Los mismos que no han podido expandirse hasta incorporar la valoración de los activos intangibles de una empresa para alcanzar el éxito en el entorno competitivo de hoy y de mañana.

[pic 5] 

El cuadro de mando integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (372.1 Kb)   docx (340.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com