ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Socia Tiempo Parcial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del caso de la Socia a tiempo parcial

El caso de estudio que se presenta a continuación se trata del Bufete de abogados “MN&A” reconocido en el medio y que presenta algunos dilemas; entre ellos: seleccionar de entre sus asociados a los nuevos socios, buscando con ello la oportunidad de aumentar la facturación con inclusión de clientes nuevos; ya que, los ingresos de los socios actuales se han visto estancados debido a un mercado muy competitivo y a la creación de departamentos jurídicos internos en las empresas. Además, de evaluar si los asociados de tiempo parcial tendrían la oportunidad de convertirse en socios y cuáles serían las medidas necesarias para retener a los mejores abogados.

Al revisar los antecedentes de la compañía se encuentra que: a) es un bufete de tradición; b) se destaca en derecho mercantil; c) tiene 20 socios y 100 asociados; d) solo un socio es mujer; así como, el 40 % de los asociados contratados en los últimos cinco años; e) fue el primer bufete en establecer esquemas de jornada parcial; f) los nuevos socios deben tener mínimo 7 años de trabajo; g) los socios actuales habían trabajado un mínimo de 70 horas semanales para demostrar su compromiso previo a su ascenso; h) las mejores asociadas renuncian antes del tiempo mínimo buscando otras opciones que les permitan estar más tiempo con sus familias.

El comité de promociones, conformado por 4 socios, se reúne una vez por año y evalúa el desempeño de sus asociados, entre los candidatos más opcionados:

Tim Brower es un abogado joven, trabajador empedernido y comprometido con la empresa, se ha destacado resolviendo casos difíciles con muy buenos resultados, trabaja por las noches y fines de semana, siempre se ofrece como voluntario para más trabajo y hace nuevas propuestas basándose en su dominio de tecnicismos legales. Sin embargo, no ha logrado destacar en la captación de nuevos clientes.

Julie Ross, trabaja a tiempo parcial desde hace tres años, tiene una visión perspicaz de los temas jurídicos y una labor de primera línea en los tribunales, su rendimiento es calificado como ejemplar entre los mejores de la historia del bufete. Además, en los últimos dos años ha demostrado capacidad para captar clientes nuevos y su desempeño ha hecho que sus clientes se sientan tan satisfechos que le hicieron propaganda al bufete y consiguieron dos clientes importantes. Tiene una compensación salarial menor al resto de sus compañeros.

Las competencias a evaluarse para la selección del nuevo socio son: la Identificación con la empresa definido como “la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades prioridades y objetivos de la institución. Supone actuar de forma que se consigan los objetivos de la organización o se satisfagan las necesidades de ésta. Puede manifestarse al poner la misión de la institución por delante de las preferencias individuales”; Orientación al logro, definido como “la preocupación auténtica por realizar de la mejor manera el trabajo o sobrepasar un objetivo. Los estándares pueden ser el rendimiento en el pasado (esforzarse por superarlo), análisis de los propios resultados, (autocrítica), superar a otros (competitividad), metas personales que uno mismo se ha marcado o actividades que nadie ha realizado antes (innovación). El realizar algo único y excepcional también indica Orientación al logro”; Y, por último Orientación al cliente definido como “deseo de ayudar o servir a los clientes, de comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com