ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN EL ÀMBITO LABORAL (LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE- BOGOTA)


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 24

LA MUJER EN EL ÀMBITO LABORAL (LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE- BOGOTA)

Luisa Fernanda Abril Rodríguez

Lina Mercedes Benito RevolloRoyett

Ena Marcela de la Ossa Lambraño

Lya Vanessa Garzón Verbel[1]

RESUMEN

El desarrollo de la autonomía empresarial se opone al principio de legalidad, vulnerando a la mujer en su ámbito laboral. Al ejercer la autonomía empresarial dejando a un lado  el principio de legalidad se constituye una problemática para la mujer ya que se les quebranta la aplicación de derechos laborales contemplados en la legislación colombiana. Se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué medios se pueden implementar para darle cumplimiento al principio de legalidad haciendo eficaz la normatividad sobre igualdad de género? En el proyecto 552, de fomento para la Generación de Ingresos de los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe, del año 2010, se evidencia el quebrantamiento del derecho al trabajo en condiciones de igualdad para las mujeres de este sector. La autonomía empresarial desplaza al principio de legalidad a un nivel inferior por esta razón se pudo inferir que la exposición como resultado en conocimiento es negativo respecto a la condición valorativa.

Palabras Claves: Autonomía, legalidad, igualdad, derechos, mujer, trabajo.

ABSTRACT

In the development of business autonomy is against the legality principle. Infringing woman in her work environment. Exercising business autonomy putting aside the legality principle is making up a quandary for woman because it violates the right to workstare at Colombian legislation. It is set out the following question ¿What kind of ways is possible to implement in order to give a compliance to the legality principle making effective the regulations about gender equality?. In the 552 project about development for generation incomes of inhabitants Rafael Uribe Uribe Locality 2010 year, it is clear the violation of the right to work in conditions of women equality in this area. The business autonomy moves the legality principle to a lower level, because of this reason we could inquired that the exhibition as a result of acknowledge is negative regarding to the appreciate condition.

Key words:Autonomy, legality, equality, rights, women, work.

INTRODUCCIÒN

En el proyecto 552, de fomento para la Generación de Ingresos de los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe, del año 2010, se evidencia el quebrantamiento del derecho al trabajo en condiciones de igualdad para las mujeres de este sector.El desarrollo de la autonomía empresarial se opone al principio de legalidad, constituyendo la vulneración de la igualdad laboral a la mujer.

Las empresas tienen la facultad de crear sus reglamentos y estatutos, esto hace que se fraccione el principio de legalidad afectando constantemente a la mujer en su ámbito laboral, paralelamente a esto se concluye que ésta, está en un ángulo inferior a lo que legítimamente debería ser.

La importancia que tiene la realización de esta investigación es valorar los fundamentos legales para darle equilibrio y así mismo sustentar la efectividad del orden jurídico otorgándole seguridad a la igualdad laboral respecto a la mujer. Ahora bien la repercusión que puede tener dicha investigación en la sociedad es la disolución del pensamiento patriarcal propio de la cultura colombiana llevándonos de esta manera a una evolución social donde a la mujer se le valore acorde al progreso respecto al tiempo, espacio y lugar.

¿Qué medios se podrían implementar para darle cumplimiento al principio de legalidad para así hacer eficaz la normatividad sobre igualdad de género?

El objetivo de la investigación es valorar  los fundamentos legales que sustentan la eficacia de la legislación garantista para la mujer en el  desarrollo de la autonomía empresarial evidenciando los vacíos en la práctica. La autonomía empresarial desplaza al principio de legalidad a un nivel inferior por esta razón se pudo inferir que la exposición como resultado en conocimiento es negativo respecto a la condición valorativa, se precisa la discriminación, la carencia de modelos que desarrollan el rol femenino, el desconocimiento de los derechos de estas y la práctica de dichos derechos en el entorno laboral.

La idea patriarcal al estar enclaustrada en la sociedad se encuentra intrínseca en la mujer, razón por la cual la mujer al auto valorar sus condiciones lo hace acorde a esta.

La población femenina de la Localidad Rafael Uribe Uribe (Bogotá) evidencia  una percepción del entorno laboral donde sus derechos como trabajadoras y mujer no se están ejecutando ni dando a conocer a ellas mismas.

A través de la entrevista  instrumento utilizados para detectar los vacíos  de los fundamentos legales en la práctica, dando este de manera más confiable  una recopilación de los puntos de vistas sobre el tema de manera subjetiva, esto nos conlleva a encontrar el criterio más exacto de la comunidad femenina.

METODOLOGÍA

El método fenomenológico se muestra como una herramienta útil  al momento de evaluar los resultados ya que este tipo de investigación se basa en el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad. Lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es la experiencia no conceptualizada o categorizada.  La fenomenología se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos, la esencia de un fenómeno es un universal, es un intento sistemático de desvelar las estructuras significativas internas del mundo de la vida. La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.

RESULTADOS

En el proyecto 552, de fomento para la Generación de Ingresos de los habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe, del año 2010, se evidencia el quebrantamiento del derecho al trabajo en condiciones de igualdad para las mujeres de este sector.

El desarrollo de la autonomía empresarial se opone al principio de legalidad, constituyendo la vulneración de la igualdad laboral a la mujer.

La autonomía empresarial entra en colisión con el principio de legalidad al permitirse el desarrollo individual de estos, se constituye la vulneración del derecho al trabajo en condiciones de igualdad para la mujer. Porque  aunque hay creación legislativa en pro de regular la igualdad laboral emanada de la constitución, no se cumple al desarrollarse, la autonomía empresarial en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com