ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLASES SOCIALES Y LA APARICION DE LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL PÚBLICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

LAS CLASES SOCIALES Y LA APARICION DE LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL

Objetivo.-

Visualizar las problemáticas del desarrollo de las clases sociales y la segregación de la mujer dentro del ámbito laboral.

Introducción.-

Si bien tenemos bastante claro cuál es la definición de “clase social” como concepto, en la actualidad puede ser un tanto ambiguo. Según la RAE es un “conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.”. Pero, ¿podríamos decir que este tipo de definición aún es vigente? Y, lo más importante, ¿es esta definición excluyente?

Desarrollo.-

A través de la historia podemos ver el desarrollo del hombre, desde el inicio de las hordas hasta el desarrollo de las ciudades y su significación.

Para entender el desarrollo de la humanidad, los teóricos han tratado de identificar la participación de la sociedad misma y encontraron diversas maneras de interpretar esa realidad. Karl Marx, por ejemplo, en base a los estudios ya realizados descubrió que la sociedad podía dividirse en etapas, como el salvajismo, la barbarie, etc., hasta poder llegar al capitalismo. Cuando este desarrollo es identificado, descubren ciertas características que procuran definir el tipo de interacción que había con los medios de producción, todo bajo la vista de la fuerza de producción. Se descubre el tipo de papel que ocupaban, tanto los que trabajaban cómo los que procuraban administrar el medio que se trabajaba.

Se comienza a clasificar a las personas según el tipo de participación que tenían en la sociedad, en el feudalismo, los señores feudales “daba” su tierra para que la trabajen y el siervo era el que se encargaba de trabajar la tierra; aunque también contaba con un porcentaje de tierra, no la podía trabajar con la misma consistencia con la que trabajaba la tierra del señor feudal. Cosa que no pasaba durante la época del esclavismo, porque el esclavo no contaba con la misma cantidad de “libre albedrío”. El esclavo no podía contar con la misma libertad, con la que contaba el siervo; aun así, los hombres esclavos, contaban con mucho más privilegio que las mujeres esclavas.

En muchas sociedades la mujer esclava, era vendida como mercancía sexual; como órgano reproductor, o muchas veces, simplemente para satisfacer el placer del comprador. Qué a pesar de estar en la misma situación que su par masculino, ella contaba con mucha menos ventaja, su papel era netamente ornamental o de objeto de adoración. Cómo podemos ver, inclusive, en muchas películas orientadas en el antiguo Egipto, como en “los dioses de Egipto”,(2016):

-You know I wanted to use something special.

Did you steal from a merchant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com