ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER GANADO ESPACIOS CON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA MUJER, GANANDO ESPACIOS CON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

IDENTIDAD CIUDADANA

Los mecanismos de participación ciudadana, son los instrumentos indispensables para ejercer el control y garantizar la validez en los actos del estado, estos se traducen a su vez en derechos políticos, con lo cual alcanzan un nivel de derechos Humanos Fundamentales. Estos Derechos se refieren a la participación de la mujer y el hombre en la organización política del estado, enlazando al residente con el estado. Su condición está dada por la noción de participación

La participación es un concepto dinámico mucho más amplio que el derecho electoral a elegir representantes políticos o a ser elegidos como representantes, es una forma de que el pueblo se exprese y se involucre en los actos del estado que pueden afectarle, sin embargo la participación ciudadana no siempre tuvo en cuenta las mujeres, hasta hace unos pocos años, la mujer tiene un papel importante en la sociedad, fue tenida en cuenta en el estado.

Colombia fue uno de los últimos países de América en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron concurrir a las urnas por primera vez hace 50 años, el primero de diciembre de 1957.

La mujer careció del derecho a la ciudadanía hasta el año 1954, cuando el entonces presidente de facto, el general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reforma constitucional que les concedió el derecho a elegir y ser elegidas.

En primera instancia se concedió derecho a una cédula de ciudadanía y se determinó que el número de identificación de las mujeres fuera superior al 20 millones. Entonces el primer documento, expedido bajo el número 20.000.001 fue asignado a doña Carola Correa, esposa de Rojas Pinilla, y el número siguiente se le entregó a su hija, María Eugenia Rojas, quien en la actualidad tiene el número más antiguo en el censo electoral colombiano.

Rojas Pinilla también designó a la primera mujer en ocupar un ministerio: Josefina Valencia ocupó, aunque por breve tiempo, el Ministerio de Educación.

Rojas cayó del poder el 10 de mayo de 1957 y los partidos políticos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que permitía la alternación de ellos en el poder presidencial y el reparto paritario y milimétrico de los cargos públicos. Esa decisión política debía refrendarse mediante una reforma constitucional y para entonces se acordó el llamado "plebiscito" que legitimó el acuerdo político.

El plebiscito fue convocado para el primero de diciembre de 1957 y se constituyó en el primer acto político de la mujer en Colombia, en el pleno ejercicio de sus derechos, ganando la mujer participación en la política colombiana, haciendo uso de los recursos de participación del estado, siendo este un hecho trascendental en la vida nacional.

Aun así, y en estos tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com