ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MYPE FORMAL.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

No hay definiciones de aplicación universal referentes a la micro y pequeña empresa. Según la Recomendación No 189 adoptada por la Organización Internacional del Trabajo en 1998, el concepto de microempresa debe ser aplicado de acuerdo a las condiciones prevalecientes en cada país, lo cual sucede en la práctica.

Para determinar el universo y características de la microempresa es importante tener en cuenta la Ley No 28015 D.S. No 009-2003-TR, referida a la Promoción y Formalización de la micro y pequeña empresa. En dicha Ley se establece en el artículo dos, acerca de la definición de la micro y pequeña empresa, lo siguiente: "la micro y pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicio".

En el artículo tres, referido a las características de las micro y pequeña empresa (MYPE), se dice: "las MYPE deben reunir las siguientes características concurrentes:

a) El número total de trabajadores:

• La microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive

• La pequeña empresa: abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

De acuerdo al artículo 3 del reglamento, en el cómputo del número máximo de trabajadores de las MYPE se toma en cuenta a los trabajadores que tengan relación laboral con la empresa, cualquiera sea la modalidad prevista en las normas laborales.

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE MYPES FORMALES A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a la información proporcionada por la SUNAT y usando el indicador de ventas brutas, las micro y pequeñas empresas formales a nivel nacional ascenderían a 648,147 empresas y representarían el 98% del universo empresarial formal nacional en el año 2,004, conformando el estrato empresarial formal más importante del país.

Del total de 659,046 unidades empresariales que se encuentran formalizadas ante SUNAT a noviembre del 2,004, el 94.4% ó 622,209 tienen un nivel de ventas brutas anuales menores a 150 UIT ( o menores a S/. 480,000). Es decir, las microempresas constituyen el 94.4% del universo empresarial formal del país.

Además, el 98.35% de las unidades empresariales o 648,147 empresas tienen ventas anuales menores a 850 UIT ( o menores a S/. 2´720,000). Por lo tanto, la MYPE formal constituye el 98.35% del universo empresarial formal.

Desagregando el universo MYPE formal por rangos de ventas brutas en UIT, se observa que el 77% de las empresas que conforman la MYPE tienen un volúmen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com